A Canorous Quintet Band2 A CANOROUS QUINTET: Un Legado Que Persiste a través de los Años.

Siempre la escena musical sueca ha dado que hablar respecto a la calidad, profesionalismo, talento y creatividad de su musicos y bandas, demostrando siempre evolución y nuevos genios creativos, mostrando al mundo que no se estancaron ni viven de los recuerdos de una época gloriosa que empezó a los inicios de los ’90.

00 Silence Of The World Beyond Booklet 4 6 1024x511 A CANOROUS QUINTET: Un Legado Que Persiste a través de los Años.

Suecia, cuenta cada dia mas con nuevas formaciones de artistas que se destacan y salen de lo común, bandas que pasan a ser parte de nuestra cultura, sin importar en que país o rincón del mundo nos encontremos, contamos con verdaderos legados que nos dejador agrupaciones como los desaparecidos DISMEMBER, banda que luego de regalarnos “The God That Never Was”(2006) y “Dismember” en el 2008, se separaron definitivamente. tambien ENTOMBED quienes luego de su album 2007 “Serpent Saints – The Ten Amendments” han emprendido feroces batallas entre sus actuales y ex-integrantes por cuestiones legales sobre el nombre de la banda (He re-descubierto “Clandestine” 1991, la segunda obra de estos músicos, considerado su mejor trabajo), tambien podemos señalar a GRAVE como parte de esa cultura, que viene cimentando fuertemente su legado (tambien he re-descubierto a “You’ll Never See…”, 1992 por Century Records el segundo álbum de los suecos, una belleza!)

Pero en esta oportunidad quiero hablar sobre una agrupación que para mi gusto personal fue una de las mejores en el genero Death Metal melódico extremo, pero que no pegó en el gusto del público o de los medios, por falta de suerte o porque no se atrevieron a dar el siguiente paso que les hubiese permitido conseguir el respeto y reconocimiento de los seguidores del death Metal en el mundo, pero como señalo, su caracteristica para crear e interpretar su música es inolvidable.

Estoy hablando de A CANOROUS QUINTET, originarios de Estocolmo, Suecia, a los cuales les tenía casi olvidados en mi Baúl de los Recuerdos, pero hace poco cuando conversaba con Rodrigo Cáceres (SEVERE PUNISHMENT, Death Metal Band Iquique, Chile) y Juan M. Dahern (DIES IRAE, Banda Atmospheric Metal/Post-Rock, from Guanajuato, Mexico) quien manifestaba diciendo ‘A nosotros nos comparaban con OPETH, pero la banda que realmente nos inspiró  en la composicion e interpretacion de “El Naive”, fue A CANOROUS QUINTET, y se me vino inmediatamente a la mente mi primer encuentro con estos suecos, cuando llego a mis manos y escuche su segundo “Demo” luego convertido en EP “As Tears” (1995).’

A CANOROUS QUINTET aun en la actualidad es considerada una banda Death Metal Melódico,pero en cada una de sus creaciones propone “Riffs” sumamente pesados y super veloces, con cortos devaneos Black Metal en sus guitarras (Linus NirbrantLeo Pignon ahora en THIS ENDING) y en su voz.

Este EP “As Tears” fue producido por el genial Dan Swanö (EDGE OF SANITY) en el Unisound Studios in Finspång, Suecia.

 A CANOROUS QUINTET: Un Legado Que Persiste a través de los Años.

“Tengo que ser honesto con ustedes … Siempre fue interesante para mí, ver
la escena sueca en evolución y la generación de nuevos estilos – al
principio era la escuela del Death Metal Clásico de ‘NIHILIST’, entonces la
llamada cosa Death ‘n’ Roll (ENTOMBED) y finalmente el momento
llegó para la segunda oleada del death metal sueco, influenciado
por AT THE GATES y trabajos de DISSECTION, entregando un enfoque mucho
más melódico de la música brutal.
Una agrupación, extrañamente llamados A CANOROUS
QUINTET eran sólo uno más de muchos productos de esa escena.

Pero seamos honestos – a pesar de que  A CANOROUS QUINTET no es sólo su
copia promedio de DISSECTION, ellos suenan bastante típicos en la escena
sueca y si los ponemos junto con DECAMERON, SACRAMENTUM, ABLAZE
MY SORROW, DAWN, VINTERLAND, THRONE OF AHAZ, THE MOANING
 etc,
entonces ustedes pueden incluso tener problemas reconociendo a cada banda.
Pero eso no significa nada malo!, en realidad, es todo lo contrario. Me refiero
a que todas estas bandas juntas tienen algo único en la escena mundial – una
mezcla de Death y Black Metal; crudeza, agresividad, melodía y atmósfera.
Y funcionó tan bien!.

“As Tears” de A CANOROUS QUINTET es simplemente ejemplo brillante para
el Melodic Death/Black Metal en su etapa temprana. Sonido bien crudo y
pura actitud que mira directamente al frente con enorme energía y sentimiento.
Hay que decir que que las primeras etapas (años 1992-1994) estas bandas
no trataron de crear música agradable, que le guste a tu madre, Lo hicieron
para patear muchos traseros con tempos rápidos y veloces, gritos furiosos de
sus vocalistas y riffs agudos. y este “As Tears” tiene todo eso y mas”

[dismember_marcinMetal Archives]

“As Tears” Line Up:

Mårten Hansen: Voz y Letras
Fredrik Andersson: Baterias y Letras
Jesper Löfgren: Bajo
Leo Pignon: Guitarra
Linus Nirbrant: Guitarra

Luego de “The Time of Autumn” (Demo 1993) y “As Tears” (EP 1995), ACQ lanza al mercado su primer larga duración, “Silence of the World Beyond” (Marzo 1996) una joya para la época en que nos encontrábamos, brutales y veloces guitarras con un infame vocalista escupiendo toda su verdad, una tremenda obra maestra del Death Metal Melódico. En la actualidad, incluso creo que este es uno de los mejores discos de este genero Death/Black Metal Melódico que se registraron en la segunda mitad de los años 90, junto con VINTERLAND (Melodic Black Metal,Suecia), SACRAMENTUM (Melodic Black/Death Metal, Suecia), o DAWN (Melodic Death Black Metal, Suecia). A CANOROUS QUINTET logró completar su propio estilo dentro del sonido sueco característico, en primer lugar, es mucho más agresivo e intransigente que la mayoría de las bandas de esta categoría en aquella década, estos músicos realmente transitaban por la delicada línea entre Death y el Metal Negro, cada canción aquí es condenadamente rápida o al menos a velocidad media, por lo que este álbum muestra una dosis infernal de energía.

00 Silence Of The World Beyond Front 1024x1012 A CANOROUS QUINTET: Un Legado Que Persiste a través de los Años.

A Canorous Quintet – Silence of the World Beyond (1996)

Para este trabajo la banda se deshizo de los elementos Doom que mostraban en  “Of Tears” y creo que es para bien, a pesar de que en el EP sonaban tan bien!… Pero pero con esos cambios se volvieron una bestia implacable desencadenada involuntariamente.

La crítica se volcó sobre ese trabajo de los suecos, considerada por algunos medios como el mejor álbum de A CANOROUS QUINTET, quizá ayudado por el excelente trabajo en los controles de la banda por Mr. Peter Tägtgren (HYPOCRISY) quien los llevó a girar por el mundo con DISSECTION, HYPOCRISY , EDGE OF SANITY, AT THE GATES, bandas afines.

“Silence of the World Beyond” Line Up:

Mårten Hansen: Voz
Fredrik Andersson: Bateria y Teclados
Jesper Löfgren: Bajo
Leo Pignon: Guitarra
Linus Nirbrant: Guitarra
Peter Tägtgren: Producción, Ingeniero y Mezclas
No Fashion Records: Label

El segundo larga duración de A CANOROUS QUINTET fue “The Only Pure Hate” (Abril 14, 1998) una obra donde se conjugaba la velocidad y la melancolía en una armonía perfecta, el ritmo rápido, melódico, intenso de sus canciones, los riffs son más oscuros y siniestros que en el álbum anterior. El aspecto más feroz en este álbum, es la batería: contrabajo complaciente, con doble martillo golpeando veloz, platillos rotos en mil pedazos un abrumador golpeteo mientras las guitarras atacan sin misericordia.

“The Only Pure Hate” fue grabado en los Sunlight Studio por el ya afamado productor Tomas Skogsberg y Masterizado en Polar Studios, Estocolmo , Suecia.

Luego de la publicación de este opus musical, A CANOROUS QUINTET  sorprenden al mundo con su separación definitiva, una decisión que toman todos sus integrantes, aduciendo que la No Fashion Records no estaba cumpliendo con sus expectativas, pero en la realidad cada uno de ellos querían tomar otro rumbo.

00 The Only Pure Hate Inside 1024x1024 A CANOROUS QUINTET: Un Legado Que Persiste a través de los Años.

“The Only Pure Hate” Line Up:

Mårten Hansen: Voz
Fredrik Andersson: Bateria y Teclados
Jesper Löfgren: Bajo
Leo Pignon: Guitarra
Linus Nirbrant: Guitarra
Tomas Skogsberg: Producción, Ingeniero y Mezclas
No Fashion Records: Label

A la gente que ha escuchado  saben de lo que aquí hablo, y si no lo,han hecho vale la pena de que les pongan atención, de manera especial su estructura musical y su calidad para componer sus líricas, si bien no tuvieron suerte o les faltó difusión de su trabajo, pero su obra esta ahí esperando ser escuchada por generaciones mas jóvenes que gusten del buen metal. A todo esto recuerdo una conversación con Amable Mejía (CRY Ambato, Ecuador) quien manifestaba; “La música no te da para vivir, pero te hace vivir!”. Salud y fuerza a esta pasión que nos une a todos en cualquier vertiente.

A CANOROUS QUINTET luego de su separación, cada uno de ellos persiguió sus sueños en otras formaciones,  Linus Nirbrant, Jesper Löfgren y Fredrik Andersson en GUIDANCE OF SIN y THE PLAGUE. Linus Nirbrant también trabajó con BULLS EYE DIRT junto a integrantes de CRASHDIET y GENERAL SURGERY, entre otros proyectos. Fredrik Andersson dejó GUIDANCE OF SIN en 1999 para dedicarse por entero a su trabajo con AMON AMARTH. Mårten Hansen puso la voz en OCTOBER TIDE, SINS OF OMISSION, VOTUR Y THE PLAGUE.

00 Flyer A CANOROUS QUINTET: Un Legado Que Persiste a través de los Años.

En el 2012 la Temple of Darkness Records publica “Reflections of the Mirror” con dos temas que originalmente debían ser incluidas en el álbum “Silence of the World Beyond”, fueron compuestos por la banda entre 1994-95, este tuvo una edición limitada de 500 copias en formato 7 pulgadas y fue grabada, producida, mezclada y Masterizada en el Audiogrind Studio en el 2011.

A Canorous Quintet The Quintessence A CANOROUS QUINTET: Un Legado Que Persiste a través de los Años.

A Canorous Quintet – The Quintessence (2013)

Luego de esto, Cyclone Empire lanzó al mercado “A Canorous Quintet – The Quintessence” que no es mas que una recopilación de todo el trabajo de esta banda sueca que dejó la huella en los polvorientos caminos del Death/Black Metal del mundo

Desta manera se cerró un capítulo más de una banda que prometía mucho pero que por azares del destino detuvo su desenfrenada carrera, pero su legado todavia existe.

 

Mario Roberto Aguilar Salas1 e1404845709573 A CANOROUS QUINTET: Un Legado Que Persiste a través de los Años.

Esta nota fue redactada por Mario Roberto Aguilar Salas,
quien vive en Iquique, Chile y es corresponsal de Ciudad Zero
En Sudamérica.
[mario.r.aguilar@hotmail.com]