alunah 1 1024x682 ALUNAH: Solennial, El Sonido Doom Del Stoner Metal.Vengo de la época inolvidable del rock/metal de los 70-80, de los cassettes grabados decenas de veces, de la devoción por los vinilos, de las geniales artistas femeninas como Janis Joplin, Patty Smith, Stevie Nicks,Tracy Chapman, Heart, Pat Benatar, Doro Pesh, Lita Ford, Etta James, Joan Baez, Joan Jett, Sade y otras mujeres que dejaron su huella en la música.

Entonces sentir la experiencia musical que proviene de ALUNAH, es como viajar a ese pasado donde la simpleza de los riff de una guitarra era suficiente para conmover los sentidos.

Solennial es la magnificencia del stoner retro doom que conjuga celestialmente la voz pura y cristalina de Sophie Day con el sonido pesado y oscuro de una guitarra que arrastra un sonido pétreo, mientras las cuerdas de otra (en manos de David Day), sueltan psicodélicos solos que nos recuerda que pese a ser sobrevivientes de una época mas sincera, y artesanal de la música, aún estamos vivos y todavía nos conmovemos con el misticismo de los sonidos simples.

Los conocí con Awakening the Forest en el 2014, desde aquel álbum me volví adicto a sus sonidos, ahora Solennial no fija límites para exponer el talento de este cuarteto Inglés. Pero el balance que exponen estos cuatro genios con sus instrumentos, no evita el protagonismo de la angelical voz de su cantante, Sophie camina sobre esa delicada línea entre lo etéreo, lo angelical y la limpieza de una tonalidad baja que nunca desflora la hermosura de las melodías, llegando a calar muy profundo en nuestros sentidos.

Light of Winter se muestra majestuoso, el bajo de Dan Burchmore se toma el crédito por esa pesadez que se arrastra la canción, pero el veneno lo reparte las cuerdas de las guitarras.Canciones como The Reckoning of Time, se meten bajo la piel para mezclarse con el torrente sanguíneo que mueve un cuerpo lleno de poderosas emociones, este tema es una evocación retro-doom repleto de hechicería, pero no es el único, el tema que le precede, Feast of Torches, se introduce aún mas adentro del pensamiento que supuso podría llegar una melodía, Sophie Day en todo su esplendor vocal, colosal el tono de un solo de guitarra que semeja una bandada de gaviotas levantarse sobre un mar bravío, el bajo retumbando con liderazgo y las baterías de Jake Mason sincronizando con maestría los tiempos en los 7:13 de una canción inolvidable.

Lugh’s Assembly, siguen la misma senda que ALUNAH escogió desde Call of Avernus (2010), con mayor pesadez y misterio, aunque también se siente el folk hechizante de ancianas melodías, la intrusa voz masculina me tomó por asalto al final.

Al final del camino nos esperaba A forest, un cover de los también Ingleses THE CURE, esencialmente una parada en el viaje de ALUNAH, sin ser una gema la manera de cubrir este tema, lo dota de misticismo y atmosférica benevolencia.

alunah Photo by Brett Devey 1024x545 ALUNAH: Solennial, El Sonido Doom Del Stoner Metal.Lo bueno de no saber aspectos técnicos musicales me da el derecho a equivocarme de largo en la apreciación de un trabajo como este Solennial, porque el motivo por el que juzgo a un artista, es por la manera que llega y se introduce en mi pensamiento alterando de alguna manera mis sentidos, pero bueno!…eso creo que es el objetivo de hacer música.

En conclusión y de manera honesta señalare que ALUNAH con su última obra, Solennial me ha llevado por territorios que ya había olvidado, pero como siempre escucha y aprende, la música viene de las formas mas impredecibles y si se puede viajar sobre los acordes de una vieja guitarra.

R 10015817 1490187296 3742.jpeg ALUNAH: Solennial, El Sonido Doom Del Stoner Metal.SOLENNIAL

01. The Dying Soil 02:37
02. Light Of Winter 04:22
03. Feast Of Torches 07:13
04. The Reckoning Of Time 04:57
05. Fire Of Thornborough Henge 05:32
06. Petrichor 04:48
07. Lugh’s Assembly 07:52
08. A Forest (The Cure Cover) 06:24

Sophie Day – Vocals & guitar
David Day – guitar
Daniel Burchmore – Bass
Jake Mason – Drums