AUSTRAL Patagonia Metal Sudamericano Ancestral 1024x634 AUSTRAL: Patagonia, Metal Sudamericano AncestralLa originalidad es una gema que reluce en cualquier ambiente lúgubre donde la falta de ideas empobrece aún más el panorama. Y esto también se aplica a la música extrema.

AUSTRAL, banda que de una manera genial ha sabido fusionar los sonidos extremos del thrash con la música ancestral de los andes, utilizando instrumentos como quenas, cascarillas, pezuñas, trompe, pifilka como también con instrumentos no latinos como didgeridoos, djembe, darbuka, longil y trutruka, logrando un resultado de genialidad absoluta.

Pero vamos empecemos desde las raíces, AUSTRAL se formó en el 2011 en Santiago de Chile con Luis González en las baterías, Mario González en las guitarras, flautas, quenas además de toda la instrumentación étnica. En la voces Pablo Yáñez, quien también es el culpable de la percusión y el Didgeridoo, la formación se completó en el 2014 con la llegada de Juan Francisco Contreras para retumbar con el bajo.

Austral a AUSTRAL: Patagonia, Metal Sudamericano Ancestral

Estos cuatro personajes acaban de presentar una obra inédita que representa 5 años de preparación, es el primer Larga Duración de AUSTRAL, su título representa toda una historia. Patagonia (Febrero 24, 2017, Independiente), es un álbum conceptual que aborda ángulos de las culturas étnicas del Sur de América, principalmente de la cultura Selk’nam (La última selk’nam-Anne Chapman),  se divide en 10 capítulos musicales en casi una hora de duración, el resultado es demoledor.

“Hijo, hermano, sus huesos dispuestos hacia el fogón
nueva es la etapa la madre se aparta, separación
fauces abiertas, crías hambrientas de nueva visión
siento estoy listo, es mi destino, el infante murió”

Kloketen rompe con fuego trashero, baterías furiosas, pesados riffs de las cuerdas de Mario, el desquiciante sonido de las cuerdas nos resquebraja fácilmente, las portentosa bateria de Luis González abre el espacio para recibir los gritos de Pablo Yáñez, ya casi al final una intrusiva percusión y el sonido de la flauta le da ese toque andino muy personal al tema, la Lírica que ensayan es inspiracional.

Pero en Cacería los Chilenos nos advierten que lo de ellos no es accidental, musica extrema contemporánea con percusión latina, doble martillo, la voz es limpia pero furiosa, guitarras chirriantes con alargados solos que nos nos permiten olvidar que lo que aquí escuchamos es metal, el bajo se ejecuta retumbante y los lleva por el sendero correcto, a partir de aquí empieza un desplazamiento de sonidos de riqueza Sudamericana.

Mestizaje te cambia de vagón pero sigues el viaje en el mismo tren. Los sonidos ancestrales de una América indígena se desplazan por todo lo ancho, la percusión y los coros se levantan majestuosos sobre un ambiente de mística ceremoniosidad, a partir de este tema, y se acentúan más con Newen, un tema espectacular con una riqueza en su sonido que proviene de los instrumentos ajenos al metal, pero que son mezclados con una maestría por estos artistas chilenos llevando una propuesta original al escenario del mundo donde proyectos como estos escasean.

046 AUSTRAL: Patagonia, Metal Sudamericano AncestralYague más que una canción es un himno de un pueblo que calló su rebeldía por la purga de su pueblo en manos del invasor, aquí, en este tema se siente el aura de aquel pueblo ancestral de la tierra del fuego que extraña su libertad y su ‘conexión más allá de tu alma y mi carne’.

En medio de la ignorancia tomarme el atrevimiento de analizar un trabajo de esta magnitud me parece temerario, pero la coneccion que se establece entre mi alma indígena tambien y los sonidos de Patagonia me empuja a ser atrevido.

Almas en Castigo, no más guapo ni con más pelo, ni probablemente menos irritado que cualquiera de los temas presentados en este álbum, quizá mas esotérico en su sonido, no se trata, para entendernos, de convertir el rigor irracional de una sociedad invasora en un martillo contra culturas que ancestralmente vivian en armonia con una naturaleza, ni mucho menos de componer un melodrama sobre el sufrimiento, no!, pero si de rescatar esta mágica danza incesante de sonidos de una raza que vivió altiva pese a la imperfección del mundo. Es obligatorio cerrar los ojos para escuchando esta melodía imaginarnos parajes de altas montañas y praderas inmensas donde la sencillez del ser humano no excedia el deseo mas que de vivir en armonía con la tierra.

055 a AUSTRAL: Patagonia, Metal Sudamericano AncestralIgnorancia, quizá a mi criterio personal la más hermosa melodía de esta Patagonia donde el sonido de una guitarra eléctrica confluye con la tristeza de una quena levantando el grito de un ser en en la cúspide de una helada cordillera que canta su rebeldía, el furioso golpeteo de los tambores y el bajo se funden en un solo sonido, una canción genial.

La ira del metal de estos chilenos retorna con Exterminio, agresivo, galopante sus baterías, con períodos acústicos que encuentran respuesta en nuestra carótida repleta de sangre hirviente en un cuerpo maltratado por el viento frío de la desolada montaña, es metal, pero con acento chileno. Pero esta melodía no tiene final porque se transforma por una lluvia de sonidos hasta ensamblarse con Patagonia el tema que está al final de un viaje que alucine tener para encontrarme con los viejos espíritus de mis antepasados y toda esa magia de la tierra de fuego, allá al fin de un continente que rompe iracundo el recuerdo de un pueblo ancestral.

Cuando el sonido del último acorde de Patagonia se extinga, espera con calma porque al final, luego del silencio, podrás ver en sonidos, la comunión de estrellas de un cielo oscuramente azulado con la aurora boreal en la tierra al final de la América india.

En Patagonia, la idea es simplemente mostrar, sin artificios retóricos o posturas falsamente conciliadores, la tozudez de lo evidente, se puede componer música extrema fusionando sonidos autóctonos de nuestras culturas milenarias ancestrales con la furia de una guitarra electrica, el retumbar de un bajo y el redoble compacto de los tambores de un una bateria moderna, AUSTRAL lo ha probado y con ello ha realizado aquí una verdadera obra de arte para llevar lejos el metal Sudamericano.

“Fueron melancólicos testigos del fin de su pueblo, de cómo su cultura y su lengua se hundían en el olvido”

Anne Chapman sobre los Selk’nam (Onas) de Tierra del Fuego

Patagonia e1506435053944 AUSTRAL: Patagonia, Metal Sudamericano AncestralAl escuchar Patagonia quisimos saber algo de su concepción, por lo que contactamos a Mario González, guitarrista e instrumentación étnica de AUSTRAL y esto es lo que aprendimos.

Mario Gonzalez Guitarra 1024x683 AUSTRAL: Patagonia, Metal Sudamericano AncestralGerman.- Hey Mario, Saludos desde Ciudad Zero. Quisiera que nos cuentes detalles de Patagonia.

Mario.- Muchas gracias German! Que bueno que te gustó nuestra música. Bueno buscábamos hacer metal con nuestras raíces indígenas, fue un largo camino de búsqueda para lograr este nuevo álbum, creo que lo mas importante fue respetar la música y no presionar las composiciones para lograr fluidamente la fusión.

Patagonia es un album conceptual, ya que desde un principio quisimos representar desde nuestra visión el genocidio de los pueblos del sur del mundo, así fue como cada tema fue representando parte de esta historia, la idea es poder llevar este concepto en vivo y ya estamos trabajando en ello.

German.- Pero cómo nació esa idea de mezclar instrumentos andinos, no clásicos en el metal para relatar una vivencia?….He visto muchos intentos que no lograban un resultado halagador, pero en géneros como el folk metal, Patagonia va mas allá de eso, es una mezcla heavy thrash con sonidos un poco ancestrales y no se que mas, es dificil para mi tratar de etiquetarlos aunque no es necesario ya que el objetivo de lograr una obra original se cumplio con creces.

Mario.- Nace de la necesidad de expresar la música que nos gusta (rock/metal) pero con un sentido de identidad más profunda. Fue ahí donde comenzamos a buscar sobre nuestras raíces y de los pueblos indígenas… y comenzó una aventura para generar está mezcla que hoy está plasmada en el álbum Patagonia. El trabajo realizado en Patagonia fue construido por todos los integrantes, cada uno participó en la composición poniendo atención en cada detalle y esto enriqueció muchísimo nuestra obra, ya que si buscábamos identidad, todos tenemos que sentirnos identificados. En resumen, así fue construido nuestro álbum.

German.- Las letras muestran una identidad muy personal, que mensaje se quiere transmitir?

Mario.- Ufff!!! tiene varias aristas, acercar a los auditores a estas culturas y por medio de nuestra música, se interesen en conocerlas más a fondo. Por otro lado, probar que se puede mezclar los ritmos e instrumentos ancestrales con los modernos. Tenemos una riqueza cultural, artística y musical maravillosa en los pueblos ancestrales, los músicos podemos y debemos utilizarlos… SEPULTURA lo entendió hace varios años. Igual que LOS JAIVAS y muchas otras bandas que hoy están tomando conciencia de lo que tenemos musical y artísticamente en nuestra tierra.

German.- Gracias por atenderme Mario, de verdad Patagonia me movio el piso!

Mario.- Muchas gracias a ti German! Es muy gratificante saber que estamos generando esas emociones!, para terminar dejamos saber a todos los interesados en Patagonia que el disco estara disponible en formato físico a partir de octubre 2017. Un abrazo!

Patagonia 1 1024x1024 AUSTRAL: Patagonia, Metal Sudamericano Ancestral

Patagonia Track List

01. Kloketen 04:07
02. Cacería 03:38
03. Mestizaje 03:38
04. Newen 05:57
05. Yagué 05:35
06. Almas en Castigo 06:41
07. Ignorancia 06:20
08. Naturaleza 03:59
09. Exterminio 03:34
10. Patagonia 15:20

Total playing time 58:49

Firma Patagonia AUSTRAL: Patagonia, Metal Sudamericano Ancestral