BASCA Siniestr Morir Para Nacer de Nuevo BASCA: Siniestro, Morir Para Nacer de Nuevo!Hablar de BASCA es hablar de una generación que fue influenciada por esta banda, por su musica, por su rebeldía, por sus letras, por los sueños de unos jóvenes que jamás pensaron se iban a hacer realidad, hablar de BASCA, es es hablar de nuestros sueños tambien!.

Tuvimos que esperar casi una década para saber que BASCA no había perdido la inspiración para componer una nueva obra, “Siniestro” resurge potente y demoledor!,…pero hay algo que tenemos que señalar, ya no es el BASCA de “Hijos de…” ni tampoco de “Tierras nefastas”, no! e inclusive su aura difiere del “Resucita” que publicaron en el 2006, es otro monstruo con diferente piel pero igual de peligroso, todas aquellas viejas e inolvidables melodías, han pasado a ser un legado que los cuencanos pusieron en el altar de la patria del metal ecuatoriano, BASCA ha muerto para renacer!.

Juan Pablo Hurtado 5 e1457392167668 BASCA: Siniestro, Morir Para Nacer de Nuevo!

“Siniestro” fue concebido principalmente en la mente de Paul Moscoso, luego el aporte de cada uno de los integrantes de la banda, moldeo su estructura final, hasta conseguir este resultado que define el renacimiento de una agrupación que busca encontrar su inspiración en lugares más lejanos, la presencia de Él Folo Jara, acolita a la melodía, poniendo un respiro al sonido denso que se respira en este disco.

Folo Jara 21 e1457392212281 BASCA: Siniestro, Morir Para Nacer de Nuevo!

“Bueno, creo que con el “Resucita” se mostró un cambio que generó mayoritariamente buenos resultados, ya que con él conseguimos que un nuevo segmento de público se nos sumará; claro que para los fans de los dos primeros discos fue un cambio algo brusco al que les costó un poco acostumbrarse pero ahora lo han aceptado y de hecho algunos temas de este álbum son parte de nuestro repertorio obligado. Hablando de “Siniestro”, me parece más una continuación del resucita, como es obvio, aunque este álbum está más fuerte en cuanto a las líricas, porque están basadas en una visión más íntima o profunda del individuo.”

Nos manifiesta Leandro Jara, quien lleva ya diez años con BASCA.

‘XIII El Camino del Muerto’ es una agresiva canción donde se siente el alma de Paul Moscoso, el genio siniestro detrás de este trabajo, pero Juan Pablo Hurtado tambien suena distinto, su madurez como vocalista se manifiesta en la controlada agresividad de la voz, las baterías son bien trabajadas mostrando excelente técnica y precisión de cirujano, el bajo contundente y el resultado me agrada supremamente.

‘XIIII Carroña, en tramos me suena a un trabajo de Dave Mustaine, agresivo, con riffs rastreros, los solos trepando por las paredes como hiedra salvaje, no muy melódicos pero furiosos, las voces sin llegar a rangos altos, con un alo ‘dark’, pero inconfundibles, es admirable como Juan Pablo ha madurado como cantante.

‘XV Agresor Perfecto’, suena un poco a BASCA de los años del “Resucita”, aunque hay que ser honesto, este álbum tiene un concepto y estructura diferente a algo que hayan hecho anteriormente los morlacos, el aire que se respira es más asfixiante y denso, geniales las guitarras en este tema.


‘XVI Disuelve y Coagula’, es más oscuro que ningún otro tema de este trabajo, las guitarras un poco blackeneras, pesadas, lentas como el proceso de coagulación de la sangre en las arterias, antes de producir la muerte, los coros lapidarios, el bajo retumbante sonando con señorío, las las líricas me sedujeron completamente!

Enredado en la mentira
En la locura desenfrenada la paz
Oculta en el deseo estaba la virtud
En ser lo que soy, mi destino

Como nacer sin sangrar la matriz
Como en la pena germinara el gozo
Como encontrar el rumbo sin estar perdido
Como alcanzar el cielo sin pasar por infiernos

La genialidad de todos los integrantes para interpretar esta, la mejor cancion de todo el compilado, es un mérito enorme de los muchachos, a quienes considero les será un reto superarlo en un trabajo futuro.

Xavier Calle Lituma 1024x683 BASCA: Siniestro, Morir Para Nacer de Nuevo!‘XVII El Perdón’ afloja el acelerador en su inicio, para luego empezar una cabalgata, a mi consideración personal, este tema no es el mas memorable del disco, pero mantiene un nivel decente, pero ahí viene ‘XVIII La Piedra de Frank’, para cachetearnos y ahuyentar la monótona intención de un ritmo aburrido, una vez más las guitarras de Paul Moscoso y Él Folo Jara, se disparan, pesadas a medio tempo e inundando el ambiente, hay que señalar como lúcida y perfecta la labor de Xavier Calle Littuma su bajo no deja fisuras en ningún momento, manteniendo los temas dentro del terreno en que se desenvuelven, genial el cabron!

“Queríamos darle un toque diferente e este álbum, algo más personal, diferente a lo que comúnmente hemos realizado, tanto en las artes, el diseño, la concepción misma de “Siniestro”, el sonido es más elaborado, sin la excesiva velocidad pero con la pesadez en aumento, las líricas siguen siendo de carácter social, pero de manera más personal y no colectiva, es decir es lo que un individuo vive, su experiencia íntima como ente de la sociedad, porque BASCA siempre ha sido social, la musica en una onda más oscura esta vez, es una evolución y a la vez una experimentación de la banda, “Siniestro” es un gran disco, fue el disco más duro que  he tenido que grabar y hacer los arreglos de las líneas de bajo, musicalmente es un discazo, pero no perdemos nuestra visión de en algún momento volver a la raíz nuevamente, porque nos debemos a la gente, quien quita que el nuevo disco que ya estamos trabajando sea más heavy?…Algo como él tierras nefastas con el sonido del siniestro, porque pensamos que una banda y los músicos siempre deben tratar de que la raíz nunca muera, ya lo veremos…”

Es la opinión que Xavier, nos manifiesta, dejando abierta muchas posibilidades de futuros trabajos de estos BASCA que no se rinden.

Paulo Gallegos 3 1024x683 BASCA: Siniestro, Morir Para Nacer de Nuevo!Las estructuras de las guitarras al inicio de XVIIII Cielo Gris’, suenan complejas, pero inmediatamente vuelven a la senda que transita todo este “Siniestro”, Paulo Gallegos realiza una labor magistral durante todo este viaje que significa para los cuencanos una nueva experiencia, con sonidos, temáticas y estructuras que no nos tenían acostumbrados, seguro considero que habrá polémica, pero bienvenida sea, ya que estos muchachos, enfrentaron el reto de renovarse y explorar nuevos caminos.

Ya para cerrar como última canción tenemos a ‘XX Zombie’, con las baterias y el bajo de Xavier Calle Littuma retumbando como una tormenta en camino y soltando el tema más pegadizo, más thrashero, demostrando como Paul Moscoso tenía una espina incrustada en su mente y que liberarla, fue su más siniestra decisión.

‘Luego de casi 10 Años BASCA ha creado una nueva obra, “Siniestro” busca explorar terrenos más oscuros, sonidos más pesados e historias mas complejas en sus letras, este no es un álbum fácil de digerir, pero si logras captar su esencia, podrás disfrutar de un trabajo bien hecho, donde se ha pulido todos sus detalles! con esta obra, BASCA muere para renacer como una bestia distinta, más grande y temible, estilística y estructuralmente con alma propia, de aquí en adelante seguirán una senda diferente!

BASCA 2015 1024x486 BASCA: Siniestro, Morir Para Nacer de Nuevo!


ENTREVISTA A PAUL MOSCOSO
El Genio Siniestro detrás del Siniestro
Por: Germán G Calle

Paul Moscoso, un guitarrista y compositor quien desde el 2006 forma parte de BASCA, heavy thrash metal banda, que he escrito una de las páginas más brillantes de la Historia del Rock Ecuatoriano, Ciudad Zero quiso conocerlo para formularle 6 preguntas, aquí lo hablado!

Paul Moscoso 2 1024x680 BASCA: Siniestro, Morir Para Nacer de Nuevo!

01.- 1997, BASCA, un quinteto nacido en las aulas colegiales logra publicar su primer álbum “Hijos de…”, una genial creación la cual de una impacto en el gusto de la juventud cuencana, y cambio radicalmente la cultura musical de una ciudad que siempre se respeto por ser la cuna del rock, dime Paul, este lanzamiento tambien también alteró tu vida personal como lo hizo con cientos de jóvenes?

Paul Moscoso – Al ser contemporáneos y amigos prácticamente de todos los integrantes de la época de BASCA y su disco primo, hijo de… estaba al tanto del mismo, pero en realidad no me influenció directamente solo hasta cuando ingrese a la banda y pude palpar la magnitud y alcance de los os primeros discos de la banda.

02.- Ya posteriormente la Banda alcanza la popularidad y el respeto en todo el país, pensabas en algún momento que ibas luego a ser parte de ello?

Paul Moscoso – Pensar llegar a tocar en BASCA o que haya sido una meta para mí? No, no lo era, todo fue a partir de una invitación de la banda cuando Paulo Freire dejo el grupo.

03.- Finalmente se produce algunos cambios en su estructura humana y artística, Giovanni Sagbay es el primero en partir, luego Bolívar Guachichulca y Paulo Freire, entonces se da entrada a la nueva sangre que de una u otra manera iba a cambiar el rumbo creativo de su musica, cuéntanos Paul, cómo se dio tu vinculación con BASCA y cuáles eran las metas a cumplirse dentro de la agrupación?….logras cumplir un sueño con ello?

Paul Moscoso – Por invitación expresa de Juan y Xavier, para continuar con lo que era la gira de Tierras Nefastas y si había oportunidad, seguir con la trayectoria de la banda. Para mí fue una oportunidad de continuar haciendo música ya que mi banda prácticamente se disolvió en esa época (CAJA RONCA) y yo venía con un ritmo creativo que no quería parar. Basca fue justo una puerta que se abrió ese momento.

Paul Moscoso e1457390212833 BASCA: Siniestro, Morir Para Nacer de Nuevo!

04.- 2007, se publica “Resucita”, el primer trabajo en el cual participas como miembro de BASCA, cual fue tu aporte?…..Como fue esa experiencia?

Paul Moscoso – Lo que fue el “Resucita”, publicado en el 2006, comenzó a concebirse prácticamente cuando entre a BASCA, mi meta fue esa, componer nuevo material para la banda, no dejar pasar mucho tiempo. Pero no todo se da como uno planea, salieron músicos y entraron otros, más todo eso retrasó la grabación a parte de los conciertos que se daban. A la vez la banda se enriqueció y maduro otro tanto con las nuevas influencias. BASCA en retrospectiva desde que pase a formar parte de ella, ha cambiado mi vida se puede decir que hay un Paul antes de Basca y otro después de Basca. Al igual que hay un ser distinto antes de Siniestro y otro luego de este.

05.- Hablando de “Siniestro”, el nuevo trabajo con que BASCA intenta cruzar por nuevos senderos, que significado tiene para la persona considerada su creador?……y porque el nombre Siniestro?

Paul Moscoso – Todos los discos de BASCA tuvieron su época y fueron importantes en cada una de ellas. Es la época de “Siniestro” y para mí es un disco tal vez el más conceptual que la banda ha grabado hasta el momento, yo diría que es un disco muy liberador, íntimo, diferente.

Mi papel en Siniestro el mismo que he desempeñado desde que ingrese a BASCA, un músico que quiere hacer lo mejor por esta banda icono , esforzándome por dar lo mejor en cuanto a música y en este disco pude escribir, participar en la parte lírica de las composiciones, actividad que siempre me ha gustado y se me dio la oportunidad.

El disco tiene personajes, arcanos que esperamos la gente los identifique. Los mismos que manifiestan y generalizan conductas humanas, propias y ajenas, errores y virtudes que mitifican al ser. En conjunto constituyen un hecho Siniestro.

La idea prima era crear historias descriptivas a partir de personajes de cuentos de terror, luego se derivó a un viaje interior, tocando temas sociales e individuales con tónicas de distinta índole como la despreocupación, la agresión, el rencor, etc… Aunque letras como el camino y la piedra de Frank, son personajes de identidad fuerte en el colectivo, espero que lo descubran.

Las letras individualmente y en conjunto proponen un ascenso del ser, sobre todo del inconsciente, propone un trabajo interior, un expandirse, una toma de conciencia de la realidad y sus consecuencias.

06.- Ahondando en la creación de “Siniestro”, la parte lírica estuvo a tu cargo, que tiempo te tomo crear las historias?….cuál es el objetivo o mensaje que encierran sus letras?

Paul Moscoso Juan Pablo Hurtado 1024x683 BASCA: Siniestro, Morir Para Nacer de Nuevo!

Paul Moscoso – Las letras las abordamos con Juan Pablo, que trabajó en el ‘Cielo Gris’ (track de Siniestro), de la música me encargaron a mi persona de igual manera, y los arreglos son de todos los compadres de BASCA.

Si me preguntas sobre Siniestro te dire que todo trabajo, toda actividad representa un cambio, un transitar y este trabajo discográfico no es la excepción, pretende a un ser (ente, entidad cualquiera) que atraviesa el concepto del álbum pasando por cada tema, y transformándose al final.

En cuanto a mi legado personal pienso que todos cargamos con una historia, pretendo que la mía sea positiva, no me importan los detalles, que tenga un buen final. A ustedes les diría que sean felices no importa lo que hagan, y traten de generar bienestar en su entorno. Y no dejen de escuchar buen rock y a BASCA por supuesto. Saludos.

Siniestro 1024x768 BASCA: Siniestro, Morir Para Nacer de Nuevo!


BASCA BIOGRAFÍA:

BASCA es una leyenda Urbana pero que existe, asomo en 1987, en las calles de Cuenca, Ecuador, como un sueño de un muchacho llamado Paulo Freire (Guitarra) quien encontró en su amigo Alex Betancourt (Bajo), un cómplice perfecto para soñar despiertos, luego conocieron a Franklin Pérez, quien se decidió seria el batero de esa idea de banda heavy metal que parecía tomaba forma, más tarde Juan Pablo Hurtado llegó para poner la voz. En 1991,  BASCA nació y con ello, la leyenda.

Pero pasaron los años, alguna gente nueva entro y otros se quedaron en el camino, 1997 vio nacer al primer álbum de Basca, “Hijos de…”, que no era más que la recopilación de todos los temas que Paulo Freire y Juan Pablo Hurtado había compuesto desde su primera reunión, BASCA estaba conformada por Paulo Freire en la guitarra líder, Juan Pablo Hurtado en las voces, Xavier Calle bajista, Bolívar Guachichulca segunda Guitarra y Geovanni Sagbay en las baterías, el sueño se hizo realidad. “Hijos de…” pasó a ser un legado que los cuencanos dejaban a la historia de la musica metal de Ecuador.

Luego en el 2000 vino “Tierras Nefastas” y el rompimiento, Geovanni Sagbay se había marchado ya de la banda y este álbum sería la despedida de Paulo Freire Bolívar Guachichulca, BASCA apagaba su voz.

En el 2006, Juan Pablo Hurtado y Xavier Calle Lituma resucitan BASCA, precisamente con el álbum “Resucita”, completan la alineación, Leandro Jara y Paul Moscoso en las guitarras, así como Paulo Gallegos en las baterías, aquí se iniciaba una nueva etapa de esta banda que ha influido en toda una generación y que una nueva ola de jóvenes le ha hecho su favorita.


German G. Calle1 e1451164414827 BASCA: Siniestro, Morir Para Nacer de Nuevo!

Este articulo fue escrito
por: Germán G. Calle
 un fanático de la música
extrema, que no se encierra
estrictamente en algún
estilo específico o extremo, 
desde New York, dirige
Ciudad Zero sitio web
que busca dar apertura
a la música ‘underground’ del
mundo, de manera especial
la que se hace en Ecuador y
Sudamérica.