Be prog my friend 2 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

“Cuando la música destella sonidos extraños que viajan por la luz,
de una meteórica guitarra, o el sonido candente de un teclado,
mientras la melancólica y melodiosa voz de un cantante,
rompe la rutina con su grito entonador!
Lloren guitarras lloren!, expulsen su melodía!, mientras los sentidos
absorben las progresivas notas de una mezcla vibradora!!!”

………………………………………………..

Sin haber digerido las emociones acumuladas del Festival de Infierno (Hellfest 2014), empecé a masticar las ansias en mi mente del día 12 de Julio, marcado para disfrutar del primer festival en muchos años con carácter de progresivo en la ciudad Condal (Barcelona,ESPAÑA) el recinto escogido para tan magno evento fue el Poble Espanyol, y 7 bandas con gran presencia en el ámbito europeo y mundial por el módico precio de 50 euros, pudimos ver: ANTIMATTER, TESSERACT ALCEST, FISH (ex Marillion) ANATHEMA, OPETH y PAIN OF SALVATION.

Un lujo por donde se mire, felicitaciones grandes a la organización. Pienso que esto es
irrepetible.

Be Prog 732 678x1024 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

Mick Moss, ANTIMATTER, “Be Prog my Friend 2014”

17:00 Antimatter:

Con puntualidad inglesa Mick Moss y su banda ANTIMATTER, inician el show preparado para este evento tan esperado. Se desata el espectáculo con Redemption un viaje sensorial a través de las primeras notas del sintetizador que luego sería acompañado por la voz limpia de Mick y la guitarra soltando notas hirientes en un solo reclamo para lograr el perdón.

El siguiente tema da título a su obra cumbre Leaving Eden todo el dolor latente no fue suficiente para perdonar y el camino es Dejar el Eden. Luego de estos dos temas refresco su rostro con una toalla de color negro humedecida, el sol veraniego golpeaba de frente en el escenario, Mick vestido para esta ocasión especial con una camisa blanca y pantalón formal, daban cuenta de la importancia del evento.

Be Prog 735 1024x678 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

El tercer tema sería ‘Paranova’ de su trabajo del 2012 “Miedo de Identidad Única” (Fear Of A Unique Identity), la escena de una estrella dentro del mundo del espectáculo para seguir con ‘The Last Laugh’, la última risa, tema de la época de Duncan Patterson, (antes de emigrar a su propio proyecto, ION), en la banda pertenece al trabajo del 2001 “Saviour”.

El quinto tema del show pertenecen de nuevo al “Fear of a Unique Identity”, trabajo del año 2012, y es ‘Monochrome’ y la frase copiar y pegar copiar y pegar un reclamo a la simplista y conformista forma de ver todo en blanco o negro y no disfrutar de los matices que nos ofrece el no mantenernos como ignorantes entre la tierra y las nubes esperando un movimiento mágico que re-ordene todo este khaos.

El tema final ‘Wide Awake in the Concrete Asylum’, (Despierto en el Manicomio de 
Hormigón), todo un concepto en 40 minutos espectaculares!…intencional?…seguro!, personalmente
siento algo de frustración no escuchar alguno de mis temas favoritos. ‘Another Face in a 
Window’, ‘Here come the Men’, ‘Firewalking’ o ‘The Immaculate Misconception‘.

Agradecido, elegante y amable se despidió Mick Moss un caballero al más puro estilo Inglés, no sin antes repartir púas y la toalla que utilizó durante el evento. Será hasta una próxima oportunidad, gracias de verdad!.

ANTIMATTER Setlist:
1. Redemption
2. Leaving Eden
3. Paranova
4. The Last Laugh
5. Monochrome
6. Wide Awake in the Concrete Asylum

Be Prog 752 1024x678 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

18:00 h Tesseract:

20 minutos de espera mientras se ejecuta la prueba de sonido para TESSERACT, la
promesa inglesa del Metal Progresivo, con dos trabajos a sus espaldas pudimos disfrutar de su
hora de gloria, tienen la energía de las bandas jóvenes creativos con pasajes intensos y
cambios de ritmo a contratiempo de calidad, me recordaron ciertas técnicas de los DREAM THEATER, o TRANSATLANTIC en ejecuciones instrumentales, sin desmerecer al resto de músicos Amos
Williams toma las riendas de la banda y deja técnicas magistrales a la hora de ejecutar su bajo, las explosiones vocales dan un matiz singular a su propuesta. Espero que con los años logren cristalizar esa gran calidad musical que poseen.

Be Prog 2014 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

TESSERACT Setlist:

1. Concealing Fate, Part 2: Deception
2. Concealing Fate, Part 3: The Impossible
3. Concealing Fate, Part 4: Perfection
4. Concealing Fate, Part 5: Epiphany
5. April
6. Of Mind – Nocturne
7. Concealing Fate, Part 1: Acceptance

Be Prog 775 1012x1024 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

ALCEST

19:30 h Alcest

Con el sonido a punto para presenciar la actuación del duo francés ALCEST, curiosidades a parte puedo decir que la banda ha evolucionado desde 2005 con “Le Secret” su primer EP, hasta “Les Voyager de L’ame” (2012), de tendencia oscura, Black Metal, para luego desembocar en “Shelter” (2014), con un sonido más sensible y menos obscuro, de clasificación Post-Metal Shoegaze en su nuevo trabajo, ahí se puede apreciar el impecable trabajo de Neige en las voces.

Por esta razón me parece que ‘Opale’ da una buena evidencia de lo dicho y es el primer tema en su show, luego hicieron un recorrido por su discografía, soltando ‘Summer’s Glory’ y ‘Autre Temps’, en la misma temática.

Be Prog 776 1024x678 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

El tema ‘Percees de Lumerie’ me impresionó el cambio de registro vocal, una vuelta a sus años de oscuridad, excelente!. ‘Souvenirs d’un Autre Monde’ se convierte en un allanamiento de camino a lo que será el tema final ‘Délivrance’ para cerrar de la mejor manera su paso por Be Prog Barcelona 2014.

ALCEST Tiene su público, el mismo que disfruto de inicio a fin el impecable trabajo de la banda.

ALCEST Setlist: 

1. Opale
2. Summer’s Glory
3. Autre temps
4. Percées de lumière
5. Souvenirs d’un autre monde
6. Délivrance

Be Prog 818 e1406487857475 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

FISH (Derek William Dick)

21:00h Fish

De inicio la música fluye con la banda en el escenario hasta que un minuto después hace su aparición Derek William Dick ex-vocalista de MARILLION. con su pelo blanco y ataviado con una chilaba y una botella de vino blanco, la misma que servirá para saciar su sed en varias ocasiones durante su presentación.

Be Prog 810 862x1024 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

FISH (Derek William Dick)

Cabe destacar que conserva su calidez vocal, me espere algún tema en especial (‘Simpathy’) por tener un significado muy especial, pero igual disfrute su repertorio .

Su alegría era evidente, misma que se transmitió al público allí presente, animado moviendo sus manos como si de un baile egipcio se tratase; en un momento dado se perdió el sonido y se quedaron solamente con el sonido de retorno, pero los años y la experiencia hicieron que el show no se detenga, Fish se atrevió con unas cuantas palabras en castellano: “Muchas Gracias, Viva Barcelona y España”.

Be Prog 803 1024x678 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

Al final del show se dirigió al público y dijo: “My name is Derek …….. and i’m Fish …………………. Good bye!” 

Fish Setlist: 

1. Perfume River
2. Feast of Consequences
3. Script for a Jester’s Tear (Marillion song)
4. Big Wedge
5. Assassins / Credo / Tongues / Assassins (Reprise) / Fugazi (End section) / A view from the hill / White
Feather (Marillion song)

Be Prog 896 1024x678 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.ANATHEMA “Be Prog My Friend 2014”

10:30 Anathema

ANATHEMA, La segunda banda por la que llegue al Poblado Espanyol . Desde el mismo instante en que pisaron el escenario se desató un aura de energía positiva que daba una sensación de complicidad entre el público y la banda, esta amalgama de sensaciones se apoderó del recinto y de todas las almas allí presentes.

Intocable Parte 1 y Parte 2 abren lo que será un espectáculo con mayúsculas, la inclusión de Lee Douglas en las vocales, es un paso más allá en la evolución constante del sonido ANATHEMA a través del tiempo, desde sus iniciales y oscuros tonos atormentados cuando fueron una de las bandas precursoras del Doom junto a PARADISE LOST y MY DYING BRIDE en los años 90.

Be Prog 869 1024x678 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

Lee Douglas – ANATHEMA

A partir de ‘Alternative 4′ un punto de inflexión hacia ese sonido ‘Floydiano’, más actual, optimista y esperanzador. Vincent Cavanagh en los teclados, guitarra y voces, muy cercano al público que lo arropaba, el recordaba a cada momento que este era un show inolvidable y especial. Se atrevió con unas cuantas palabras en catalán (lengua oficial de Cataluña) …………… “Bona nit Barcelona” a todos los presentes.

Be Prog 870 678x1024 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

Daniel Cavanagh – ANATHEMA

Los temas seguían alimentando al público eufórico ‘Thin Air’, ‘The Lost Song Part 3’, ‘Closer’ que ya es un tema habitual en su repertorio hace mucho tiempo, llegó el punto álgido y tal vez en otro tiempo nos habría pedido que encendamos nuestros mecheros , el avance tecnológico obligó a pedir a Vincent que la gente alce sus teléfonos para el tema ‘A Natural Disaster’ ………… Brutal Excelente!!!.

La emoción se escapaba por cada poro de mi piel, pero aún faltarían un par de sorpresas más, al término del recital se anuncia su vuelta a Barcelona para Noviembre 2014, y cuando se despedían para ir a los camerinos,Daniel Cavanagh, ordena volver a la banda para tocar un tema más! ………….. y tras escuchar las primeras notas un nudo en mi garganta inmovilizó mi mente: “Fragile Dreams” resultó más que un broche de oro al sensacional concierto de ANATHEMA. Terminamos Pletóricos de emoción!.

Be Prog 884 903x1024 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

ANATHEMA Setlist: 

1. Untouchable, Part 1
2. Untouchable, Part 2
3. Thin Air
4. The Lost Song, Part 3
5. Closer
6. A Natural Disaster
7. Distant Satellites
8. A Simple Mistake
9. Fragile Dreams

Be Prog 917 678x1024 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

Mikael Akerfeldt – OPETH

12:00 h Opeth

Con algo de retraso debido al “bis” de Anathema y algo mas, Mikael Akerfeldt y su banda OPETH hacen acto de presencia en el Be Prog, por fin los vuelvo a ver como cabezas de Cartel desde la gira de ‘Deliverance’, porque en verdad una hora de OPETH en los festivales siempre me sonará a poco y muy incompleto, entre el monólogo característico de Mikael en cada show y los temas que no cuentan menos de 7 minutos la situación siempre estará al límite e inconclusa para seguidores acérrimos de Opeth y su evolución.

El día de hoy nos toca algo más, 90 minutos; y se puede apreciar el excelente estado de forma de las voces guturales y la banda en general, lo dieron todo y dejaron claro que son los mejores en su género, sonaron brutales en todo el Setlist, recorriendo casi todo su repertorio de genialidades, aunque a mi gusto falta otro tema del “Still Life” (Oct. 18, 1999)a parte de ‘White Cluster’, lo más antiguo que pudimos disfrutar fue ‘Demon on the Fall’, un cover de Napalm Death …… ‘You Suffer’, y con un castellano muy mexicano con su muchas gracias en plan Speedy Gonzales, obligó a Martín Méndez dirigir unas palabras al público, con algo de desidia soltó: “m’he rapat el cap” (me he rapado la cabeza) y “visca Catalunya” (Viva Cataluña) .

Be Prog 927 1024x678 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

No defraudaron a ninguno de sus seguidores allí congregados, entre los que me incluyo. Mikael Akerfeldtambién se llevó lo suyo por parte del público que en tono de wasa o mofa se coreava Miguelito ¡¡¡¡ Miguelito¡¡¡¡¡ Miguelito¡¡¡¡¡ y parece que la segunda vez ya no le sonó a broma, a lo que cortó amablemente con su monólogo y preguntando si este era un concierto de Heavy Metal, luego el tema se situó en el show que presentó hace unos días Manowar en otro festival en Barcelona, bromeó con algo de la Agencia recaudadora de impuestos en España (Hacienda), y el cover de Napalm Death.

La banda funciona como un reloj Suizo, a las mil maravillas preciso y contundente, y los temas bien ordenados para dejar claro que hay Opeth para rato después de 20 años desde aquel “Orchid” (1995), y que su nuevo sonido sin voces guturales es fruto de la evolución natural de la banda.

OPETH Setlist:

1. Through Pain to Heaven
(Popol Vuh song)
1. The Devil’s Orchard
2. Heir Apparent
3. White Cluster
4. Demon of the Fall
5. You Suffer (Napalm Death cover)
6. Hope Leaves
7. Atonement
8. Deliverance
9. The Lines in My Hand
10. Blackwater Park

Be Prog 965 1024x678 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

13:40 h Pain of Salvation

Para mi gusto personal la guinda del pastel, no podía ser mejor el final los Suecos PAIN OF SALVATION, los había visto en HellFest con la gira de su trabajo de 2007 “Scarsick”, y el entorno no fue el adecuado, tanto por el sonido y la hora. Hasta que llegó el día de apreciar a este monstruo llamado Daniel Gildenlöw (Voz y Guitarra), está claro que musicalmente es increíble la performance de Daniel, está en otro nivel. Y el resto de la banda no es indiferente, pese a ciertos cambios en la formación, el hermano de Daniel ha dejado el puesto a Gustaf Hielm, y el guitarra Ragnar Zsolberg que con unas pintas me recordó a uno de los músicos de Apocalyptica, vive la música de otra manera más explosiva y eso en el escenario acompaña mejor la movilidad de Daniel, son explosiones psicopáticas y paranoides los cambios constantes de ritmo y asincopados desarrollos musicales ………………. De verdad si no lo ves es difícil de explicar, en una palabra Brutal y Maravilloso! con mayúsculas la calidad musical.

Podía escuchar a la gente cercana a mi sitio con asombro, que agradecía el haber podido presenciar este espectacular show, lo que comparto aunque en mi caso estaba ocupado en corear los temas que conocía. ‘Chain Sling’, ‘Ashes’ …………….. cuando creías que con Anathema y Opeth habías escuchado lo mejor del día, llegan PAIN OF SALVATION y te dejan claro que no estaba todo dicho, impresionante la ejecución de ‘Forewar’ del trabajo de 1997 “Entropía”, dislocada pieza llena de silencios y paradas intencionales que complican un poco la asimilación del tema y creo aún más la ejecución.

Be Prog 960 678x1024 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

PAIN OF SALVATION Setlist:

1. Remedy Lane
1. ! (Foreword)
2. Conditioned
3. Drum Solo
4. No Way
5. Used
6. Ashes
7. People Passing By
8. Chain Sling
9. Linoleum
10. Falling
11. The Perfect Element

Estas memorias quedarán selladas en el cofre de recuerdos visuales y auditivos de un festival que caló muy dentro en mis venas y en mi corazon, BE PROG MY FRIEND 2014.

Ahora como un Ser humano normal me voy a permitir recomendar algunos de los mas brillantes obras de estos musicos, dejando siempre el margen de error humano que podria diferir con el de algunos de nuestros lectores.

ANTIMATTER: “Leaving Eden” (Abril 13, 2007)
ALCEST: “Shelter” (Enero 17, 2014)
ANATHEMA: “Alternative 4” (Agosto 11, 1998)
OPETH: “Still Life” (1999), “Deliverance” (2002) y “Damnation” (2003)
PAIN OF SALVATION : “Remedy Lane” y “Perfect Element”

Antimatter Leaving Eden BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

Anathema Alternative 4 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

Opeth Stll Life 1024x819 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

Pain Of Salvation Remedy Lane BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.

Juan Espinoza Editor y reportero en Barcelona,
ESPAÑA, y corresponsal en Europa en los más
famosos Festivales, de Ciudad Zero,
tambien, creador del Radio Show “Ciudad Zero”
y un apasionado por la música.

Juan Espinoza e1406519132913 BE PROG MY FRIEND FESTIVAL 2014, BARCELONA, ESPAÑA.