below BELOW: A Través Del Río De La Oscuridad.

Esta es mi última hora, el barquero espera impaciente!….entristecidas lágrimas del dolor de la futura ausencia bajan por tus mejillas, mientras las sombras empiezan a cubrir el atardecer de mi fugaz existencia, no te olvides poner mi moneda en mi entreabierta boca, es el pago de mi viaje final “A Través del Río Oscuro” de la eternidad!!!

Para nadie es un secreto la debilidad que tengo por el Doom Metal y este gusto se ha acentuado con el pasar de los años, ya que con la edad nos volvemos más melancólicos y quizá hasta exigentes, la sensibilidad interna se vuelve más sensible a los sonidos provocados por oscuros acordes de guitarras que pesadamente arrastran cadenas de una música brutal, la misma que queda presa en mi cerebro, pasando a ser parte de mi memoria. Eso representa este género musica en mi gusto personal.

Ahora han existido múltiples agrupaciones que han dejado un halo luminoso en mi cabeza, que difícilmente se van a evaporar con el paso del tiempo, bandas como: Saint Vitus, Black Sabbath, Paradise Lost, Saturnus, Katatonia, Solitude Aeturnus, Pentagram, Cathedral y otras, cada una de ellas con una personalidad e identidad propia y un legado que aún persiste, aunque por encima de todas ellas reluce con luz propia mi favorita; CANDLEMASS, persistiendo a través de los años sin renunciar a su origen no deja de encandilarme su histórica y legendaria hegemonía.

Pero gracias al Cielo o al Infierno todavía este género es fértil para músicos de todas las edades y orígenes que respaldados por su talento tienen las bolas para ingresar a ese selecto mundo de oscuridad, melancolía y brutalidad y cada año aparecen nuevos trabajos que vale la pena ocuparnos de ellos.

Below band 2 BELOW: A Través Del Río De La Oscuridad.

BELOW es una de esas bandas que rompen el círculo para brillar con luz propia. Y aqui, con “Across The Dark River”(Abril 14, 2014), su debut, quieren crear su propia dinastia rompiendo viejos tapujos y hegemonías en decadencia y quizá con perseverancia superar a los sagrados dioses del género Doom. Su lámina es un compendio talentoso Doom Épico Fantasmal que sabe cómo navegar por el bosque con letras siniestras que te acompañan en un mundo de Melancolía y Oscuridad.

“Across The Dark River” tiene aprisionado un demonio melancólico mezcla Messiah Marcolin, Tony Martin, Dio y Tim Aymar en las vocales, pero lo fantástico de esta banda es que lo que escuchamos es el resultado del esfuerzo colectivo de sus integrantes, como un rompecabezas que ha encontrado el lugar exacto para cada una de sus piezas. Sus dos guitarras Paud y Berg, truenan sus cuerdas alternadamente sin dejar resquicios para el silencio, su bajo a cargo de Hedman lidera la melodía por caminos acertados y precisos y su baterista Doc es un maldito en los cueros, con todo ello el escenario esta listo para que su vocalista Zeb ponga su melancólica voz al viento.

“Trapped Under Ground” es majestuoso, un grito desesperado de una alma atrapada en un laberinto entre el cielo y el infierno, con coros angelicales o demoníacos, no se la verdad!, Zeb poniendo su volcánica voz en toda su extensión y esa enigmática guitarra soñando en una oscura habitación de una mansión olvidada.

“Bid you Farewell” Sabbathico lento, oscuro, viniendo de oscuras cavernas sin dejar la melancolía en la mitad del camino, con Doc endiablado en la bateria, con su golpeteo constante y sin exceder la velocidad media propia del Doom Metal.

“Ghost of A Shepherd” acelera un poco su cometido, Doc imprime una velocidad crucero a sus tambores y el golpeteo del doble bombo es nítido y preciso, las guitarras continúan su viaje sideral brillando con luz propia, Zeb como un pez en el agua.

Aquí viene “Portal” con el fantasma de Dio rondando la esquina, una melodía lenta en la que brilla la luz de Zeb por encima de las otras estrellas, su voz casi un susurro al inicio se transforma en un lamento que grita su verdad.

“Mare Of The Night” un soplo de aire fresco clásico, tomado de alguna pagina de los empolvados manuales del Doom, profundo y oscuro con guitarras armónicas en su cometido, con poderosos y rápidos riffs y la batería machacando poderosamente.

“The Whitechapel Murderer” de lo más destacado, desde el inicio del desplazamiento, hay una idea predominante que resonará con cualquier detector Doom, Zeb con su voz combina la potencia en expansión de Ronnie James Dio con la melancolía profunda de Messiah Marcolin, Sombríos y melódicos riffs que se quedan en la memoria y dan brillo a su estremecedora historia contada mil veces y de muchas formas.

“Across The Dark River” es el tema que cierra este trabajo y lleva el nombre que da título a esta placa, una melodía lenta misteriosa y dramática;

Te llevare en mi barco
Y atravesaremos
Este río oscuro y furioso
Hacia lejanas costas

Este es tu último viaje
Pero no te olvides de pagar
Una moneda debajo de tu lengua
Es suficiente para mí
Son honorarios de un barquero

Los que no pueden pagarme
No alcanzará su meta
Ellos vagaran por siempre
Sin rumbo
Below band 1 BELOW: A Través Del Río De La Oscuridad.

Una de las cosas más notable en este álbum, es la presencia de Andy LaRocque, quien produjo el álbum en su propio estudio Sonic Train Studios, es una mezcla muy limpia donde se aprovecha cada sonido.

Below Across The Dark River 2 BELOW: A Través Del Río De La Oscuridad.Artista: BELOW
Album: “Across the Dark River”
Lanzamiento: 04/15/2014
Sello: Metal Blade Records
Genero: Epic Doom
Duracion: 45:32
Pais: Suecia

Temas:
01. Trapped Under Ground
02. Bid You Farewell
03. Ghost of a Shepherd
04. Portal
05. In My Dreams
06. Mare of the Night
07. The Whitechapel Murderer
08. Across the Dark River

Banda:

Zeb | Vox
Hedman: Bajo
Paud: Guitarra
Berg: Guitarra
Doc: Batería

Tu comentario es valioso para nosotros, expresalo!!!