Blind Guardian 2 BLIND GUARDIAN: Beyond The Red Mirror, Fantasía o Carácter Épico?

Cuando escuche a BLIND GUARDIAN por primera vez, fue con “Follow the Blind”, y al hacerlo toda mi mente se lleno de mágicas historias basados en la literatura fantástica de Michael Moorcock, luego en posteriores trabajos la literatura de J. R. R. Tolkien de Stephen King  y otros autores, fueron agregadas en sus líricas.

‘Damned For All Time’, ‘Hall of the King’, ‘Valhalla’ y el mismo ‘Follow the Blind’ se grabaron en mi memoria para siempre y este álbum se constituyo un descubrimiento musical personal. Pero ellos ya habían publicado antes “Battalions of Fear”, (1988) despertando el interés de la critica.

 

Luego vino “Tales from the Twilight World” (1990), que definió a la banda con un estilo e identidad  propia, le siguió “Somewhere Far Beyond” (1992), una gema de álbum, como olvidar aquel tema, ‘The Bard’s Song (In the Forest)’, una belleza!, aquellas guitarras acústicas y otros instrumentos como gaitas todavia suenan en mi cabeza. Mas tarde, publicaron aquella joya que era “Imaginations from the Other Side” (1995), la grandiosa“Nightfall in Middle-Earth” (1998)vino después, y era algo fuera de este mundo en el genero que Hansi Kürsch y André Olbrich reinventaron para alegría del sello alemán independiente ‘No Remorse’.

“A Night at the Opera” (2002), algo cambio, pero para mi es el álbum mas impactante de los alemanes, estaban en el cénit interpretativo, la magia estaba por todo lado, los coros, simplemente geniales!, ‘Precious Jerusalem’, una canción colosal y aquellos 14 minutos de ‘And Then There Was Silence’, magia pura, las guitarras y la orquestación en una sinfonía perfecta con Hansi Kürsch en todo su esplendor. El barroquismo presente en este álbum despertó algunas protestas en sus seguidores, pero la banda siguió su rumbo.

“A Twist in the Myth” en el 2006, fue tajantemente hecho para contentar a sus resentidos seguidores, cañero y poderoso, un valiente movimiento de los Guardianes, ‘This Will Never End’ un poema de canción, ‘Turn the Page’, a medio tiempo, pegajoso con bastante magia de los bardos, y ‘Fly’, un tema rarisimo en manos de los alemanes, Con muchos cambios de ritmo y ambientales, pero la genialidad persiste y BLIND GUARDIAN esta mas vivo que nunca.

en el 2010, Los germanos regresan con “At the Edge of Time”, y con el ‘A Voice In The Dark’ y ‘War of the Thrones’ dos geniales temas, con Hansi Kürsch esplendoroso, y no olvidemos ‘Wheel of Time’ y su aire de medio oriente, una genialidad de estos teutones.

…y llegamos a este 2015…

BLIND GUARDIAN nos golpea con “Beyond the Red Mirror” (Enero 30, 2015 via Nuclear Blast), la magia aun esta presente, pero suena diferente, sin llegar a esa majestuosidad que me tenían acostumbrado, pero suena y vive….y están allí todavia con los ojos brillosos de un dragón esperando volar nuevamente, por aquel mágico reino de Nightfall in Middle-Earth.

‘The Ninth Wave’ es una gema que abre este nuevo trabajo de los germanos, de manera alucinante con coros en latín impactando la entrada vocal de Hansi Kürsch, para luego presenciar cierto desvanecimiento, ‘Twilight of the Gods’ le sigue imprimiendo la velocidad y la melodía con lineas vocales preciosistas, pero el tema siguiente ‘Prophecies’ es otro híbrido de los BLIND GUARDIAN, descansando principalmente en las cuerdas de André Olbrich y Marcus Siepen, este tema nos trae a momentos cautivadoras reminiscencias de los viejos dragones.

‘At the Edge of Time’ es otra curiosa experimentación de la banda, la destreza vocal de Hansi Kürsch es genial, un tema sinfónico con progresiones de acordes menores produciendo una ambientación oscura con la presencia inclusiva de instrumentos de viento que imponen esa dosis de barroquismo al la melodía. Un tema excelente.

‘Ashes of Eternity’ me regresa al pasado, luego viene un ‘Holy Grail’, una gema marca de la casa BLIND GUARDIAN, con dobles bombos retumbando la habitación, guitarras cortantes, veloces y melódicas, con ese sonido clásico de los magos, Brillante.

‘The Throne’ una opera metálica que nos lleva en un viaje por toda la historia de los alemanes, con acordes que muestran el camino recorrido y las progresiones que ha tenido la banda, y  luego ‘Sacred Mind’ quizá la mejor canción del álbum por la oscuridad que se imprime a la melodía, y si no es esta, entonces ‘Miracle Machine’ sera la indicada, un tema maravilloso, que me recordó a los británicos QUEEN, de aquella ‘Bohemia Rhapsody’, una línea vocal inmensa y cálida de Hansi Kürsch, arropada tan sólo por un piano y un cuarteto de cuerdas, radicando su belleza en la brevedad del tema, 03:03 minutos.

‘Grand Parade’ es el tema que cierra con elocuente pomposidad y mas de 9 minutos de este “Beyond the Red Mirror” (Enero 30, 2015 vía Nuclear Blast) que estoy seguro despertara mucha polémica, pero BLIND GUARDIAN ya esta acostumbrado a ello, ya que se encuentran empeñados en emprender una nueva etapa de su historia, abandonado el confort de su legado, intentando cambiar la senda trazada por sus seguidores, sin temor!, su éxito o fracaso?….solo el tiempo nos podrá decir!, personalmente volveré a escuchar este trabajo a ver si capto, una vez mas, la magia de los germanos.

00 Beyond The Red Mirror Digipack 1024x470 BLIND GUARDIAN: Beyond The Red Mirror, Fantasía o Carácter Épico?

Lista de Temas:

01 – The Ninth Wave  09:28
02 – Twilight Of The Gods  04:50
03 – Prophecies  05:26
04 – At The Edge Of Time  06:54
05 – Ashes Of Eternity  05:39
06 – Distant Memories  05:51 (Tema extra en las Ediciones Limitadas y Vinilo)
07 – Holy Grail  05:59
08 – The Throne  07:54
09 – Sacred Mind  06:22
10 – Miracle Machine  03:03
11 – Grand Parade 09:28

Duración Total 01:010:04

BLIND GUARDIAN es:

Hansi Kürsch: Voz
André Olbrich: Guitarra Líder
Marcus Siepen: Guitarra Rítmica
Frederik Ehmke: Batería, Percusión, Flauta, Gaitas.
Barend Courbois: Bajo

 Wallpaper Blind Guadian 1024x716 BLIND GUARDIAN: Beyond The Red Mirror, Fantasía o Carácter Épico?

Hasta siempre!