La Oscura Genialidad de Doom Metal. CRYPT SERMON: Out of the Garden, La Oscura Genialidad del Doom Metal.

Desde la primera vez que escuche a Black Sabbath sonando, me deje atrapar completamente por ese sonido lento, oscuro guiado por una pesada guitarra que evocaba lo más extraño de los sonidos, ese era la primera vez que escuchaba musica tal, lo llamaron Doom Metal y para mi se quedaba por siempre en mi subconsciente.

CRYPT SERMON, ha venido a recordarme que aun existe esa magia, ese sonido pausado con un intrigante torrente de cuerdas irrumpiendo el silencio mientras una ceremoniosa voz impone un magnético momento.

‘Out of the Garden’(Feb. 24, 2015, Dark Descent Records) es el primer larga duración de los naturales de Filadelfia, son 7 temas en algo más de 42 minutos del más puro y doomico sonido, de la escuela de Candlemass, Solitude Aeternus, Pentagram, Saint Vitus y demás glorias que mantienen hasta hoy ese mágico estilo de hacer metal.

“Temple Doors” es el inicio de este recorrido por pasadizos secretos de las verdades no reveladas, su intro nos prepara para ese viaje, pomposo, ceremonioso, hasta la primera nota que sueltan sus guitarras, y el grito de Brooks Wilson, para luego imponer su voz, mezcla de Robert Plant y Tony Martin.

‘Heavy Riders’ es una cabalgata pausada a momentos y a galope tendido en otros pero llevando consigo la psicodélica melodía a terrenos del oscuro atardecer, las baterías del Boliviano Enrique Sagárnaga (Ashencult,), a medio tempo, supremas, poniendo todo el poderío de una épica batalla, sin la lenta profundidad que acostumbran la mayoría de bandas en este género, tipo Gates of Slumber.

‘Bizantium’es genial de principio a fin, las guitarras con tonalidades lentas y pesadas, con riff graves debatiéndose en una atmósfera oscura, los solos llenos de grasienta sincronía, genialidad de Steve Jansson secundado por James Lipczynski, perfecta dualidad de estos cabrones, el merito tambien se lo lleva Will Mellor en el bajo, sin dejar nada al descubierto, cubriendo cada rincón con sus pulsadas.

‘The Will of the Ancient Call’con las guitarras crujiendo desde el inicio en una densa niebla con los tambores sincronizados preparando el escenario para que venga la madre de todas las batallas, donde cuerpos empezaran a caer uno a uno.

Hablamos de ‘Into the Holy of Holies’, 8 minutos que dejan un surco en los oídos, uno de los pocos temas que yo a recordare por resto de mi vida, CRYPT SERMON nos propina un sablazo con esta melodíaaquí  todo tiene cabida, desde las guitarras acústicas, los teclados tridimensionales, los riffs y solos de sus cuerdas a bajo tempo, imprimiendo múltiples velocidades durante el camino, las baterías inventando un golpeteo a cada segundo, la voz clara y potente de Brooks Wilson, llevando la melodía a una dimension diferente donde lo épico del doom, se encuentra con lo emblemático de una psicodelia embravecida, las guitarras gemelas que asoman en periodos cortos son un poema, mostrando la sincronía cerebral que existe entre Steve Jansson y James Lipczynski,… tienen que escucharlo para entenderlo.

Ya lo que viene después es pura ganancia, ‘The Masters Bouquet’, ceremonioso con oculta intención, se nota un ligero cambio en la semblanza vocal de Brooks, las guitarras mostrando solos alargados, cada riff aparenta fue esculpido o moldeado con acero fino y terminado a la perfección, ‘Out of The Garden’ muestra la preciosidad y poder del Doom Épico forjado en una caverna donde viven los dioses y demonios en perfecta armonía.

CRYPT SERMON con esta primera entrega, nos prepara para el futuro de un género que muchos creían muerto, pero que se encuentra más actual que nunca, “Out of the Garden” es un trabajo muy respetable, aquí no hay ningún exhibicionismo de ninguna parte, majestuosos riffs de sus guitarras, voces épicas, ceremoniosas y limpias, un bajo contundente, baterías insuperables,  ninguna estrella tratando de brillar mas intensamente, todas sus partes utilizando sus talentos de la mejor manera, como un equipo cohesionado para crear algo imparable.

cryptsermon cover 1018x1024 CRYPT SERMON: Out of the Garden, La Oscura Genialidad del Doom Metal.

 Tracklist:

1. Temple Doors  06:47
2. Heavy Riders  05:58
3. Byzantium  04:56
4. The Will Of The Ancient Call  05:21
5. Into The Holy Of Holies  07:57
6. The Master’s Bouquet  04:46
7. Out Of The Garden  06:57

Lineup:

Steve Jansson – Guitars
Will Mellor – Bass
Enrique Sarganaga – Drums
James Lipczynski – Guitars
Brooks Wilson – Vocals