The back of Money Talks. 1987. CRYPTIC SLAUGHTER: Retornando A Lo Basico

Hace unos días me facilitaron unos compilados con propuestas de las nuevas Bandas del Metal del Siglo XXI, y la verdad lo que encontré fue música sin corazón, sin alma, demasiado elaborada,,,sin sentido, era como la moda de hoy, solo con sentido comercial, y sus artistas ya no usan Poleras (Playeras, T-Shirts) de ninguna banda de Metal, creo que la más agresiva que llevaban puesto fue una del ST Anger, de los californianos METALLICA, tampoco utilizan los cabellos largos como en mi época, y que era como marca registrada del movimiento musical metalero, (mas bien usan esos raros peinados nuevos), como decía Charly Garcia, allá por el año 1984, en su tercer disco en solitario “Piano Bar”.

“Demoliendo hoteles.
Promesas sobre el bidet.
Raros peinados nuevos.
Piano bar.
No te animás a despegar.
No se va a llamar mi amor.
Tuve tu amor.
Rap del exilio.
Cerca de la revolución.
Total interferencia.”

Pero en lo musical a pesar de que este ‘sample’ no fue de mi agrado, me di cuenta, que igual había dos bandas del pasado que habian, de una u otra manera, habían influenciado en estas nuevas agrupaciones metaleras, tanto en el aspecto armónico como en la parte agresiva del Hardcore tradicional.

La primera banda que se me viene a mente en este ‘recorderis’ es una muy respetada y querida por los ‘Tradicionalistas’ como yo y los que han estado en esto del ‘Underground’ desde los inicios del ’90, de lo que hablo es nada más y nada menos que de los venerados AT THE GATES, quienes en Noviembre 14, de 1995, bajo la escudería EARACHE RECORDS (propiedad de Digby ‘Dig’ Pearson) editan y publican el álbum que transformó la simiente del Death Metal, y del Metal en general con el “Slaughter of the Soul” (que era el cuarto album de los suecos), un álbum que se puede considerar como punto de partida del ‘Fenómeno de Gothenburg” o el nuevo metal de Suecia.

Tras los cambios en la alineación que tuvieron en el “Slaughter of the Soul”,
en el 2007 (los hermanos Björler; Lindberg, Larsson y Erlandsson), anunciaron que
AT THE GATES nunca haría un nuevo álbum.
Sin embargo, debido a la respuesta positiva de los aficionados a sus shows en
vivo de lo que llamaban ‘Reunión’, en Enero del 2014, anuncian que habían
comenzado a trabajar en su quinto álbum “At War with Reality” que sería
lanzado a finales de 2014, revirtiendo su decisión anterior de ‘apagar’ cualquier
nuevo material bajo el nombre de AT THE GATES.

La segunda banda que se me ocurre como influencia sobre este ‘Nuevo Movimiento’, es una agrupación que la componían cuatro adolescentes, que escupían rabia y odio por todos sus poros, y a raudales, estos muchachos tenían la osadía de tocar mas rápido que ninguna otra banda de aquella época, estos adolescentes mostraban una sed de venganza sin límites, se hacían llamar los CRYPTIC SLAUGHTER, una banda tan prometedora, de quienes vamos a hablar en este artículo mientras escucho su “Money Talks” (Mayo 15, 1987).

“Cuando nosotros empezamos con Death Angel, combinamos la distorsión
con la velocidad del Thrash Metal, nuestros arreglos eran algo complejos,
y a pesar que Kirk Hammet nos produjo el demo “Kill As One” en 1986 y
Andy Galeon nuestro baterista contaba con tan solo 14 años, nunca llegamos
a ser tan rápido como ellos y eso era algo que me gustaba de su propuesta
como banda y aun hoy sigo siendo un aferrimo fan de ellos”.

Es asi como comentaba Rob Cavestany (ex-DEATH ANGEL),de los CRYPTIC SLAUGHTER, cuando ya se encontraba formando parte de THE ORGANIZATION (Esta banda fue formada por los miembros restantes de DEATH ANGEL, después de la partida del vocalista Marcos Osegueda.

Esta banda publico dos album; “The Organization” en 1993 y “Savor the Flavor” en 1995), vistiendo orgullosamente una playera ‘Money Talks’ de los Norteamericanos en la gira de teloneros de FIGHT, (La banda de Rob Halford) en declaraciones para la revista HEAVY ROCK de España en 1994

CS in 1984. First ever picture of the band and the line up that recorded the Life In Grave demo. CRYPTIC SLAUGHTER: Retornando A Lo BasicoCRYPTIC SLAUGHTER in 1984. First ever picture of the band and the line up
that recorded the “Life In Grave” Demo.

Les Evans: Guitars
Scott Peterson: Drums
Bill Crooks: Vocals, Bass

EL INICIO DE CRYPTIC SLAUGHTER:

Originarios de Santa Mónica, California, se formaron en 1984, y en un periodo muy corto de tiempo de hacer pequeñas tocadas, editan en plan trio el demo “Life In Grave” en 1985, este material fue muy divulgado en el casi privado circulo ‘Tape Trading’, un clásico sistema de distribución de material “UNDER” donde renunciaba a las empresas grandes de la música para ganar notoriedad.

Ya para 1986 la banda consigue notoriedad por su Demo y logran fichar para la disquera METAL BLADE RECORDS, de propiedad de Brian Slagel, su primer gran trabajo “Convicted” (Julio 1986) que significó su verdadero debut respaldados por una compañía disquera de renombre, y una gran revelación para todos nosotros que teníamos una actitud contestaria por sus letras abrasivas y llenas de odio por los regímenes gubernamentales de turno y que intentaban dirigir los destinos del mundo y como decía el propio Bill Metoyer cuando los produjo, que hay que dejarles ser tal cuales eran, para que sonasen como lo hacía


Cryptic Slaughter – Convicted (Full Album)

Bill Crooks: Vocals
Les Evans: Guitars
Rob “Blasko” Nicholson: Bass, Vocals (backing)
Scott Peterson: Drums
Bill Metoyer Ingeniero y Mezclas

Asi como Mitch Harris (Guitarra NAPALM DEATH) menciona a “Fatal Prediction / Demoniac Possession” EP de los Chilenos PENTAGRAM, como una verdadera influencia en la música que NAPALM DEATH creo, así mismo Shane Embury bajista de la misma banda nombraba al “Convicted” de los CRYPTIC SLAUGHTER como una influencia significativa en los primeros años de su banda.

Para los amantes de las Re-ediciones RELAPSE RECORDS lanzó al mercado el “Convicted” con la adición del “Life In Grave” como Bonus Tracks soverbiamente apreciado por todos sus seguidores.

convicted cryptic slaughter 1024x1024 CRYPTIC SLAUGHTER: Retornando A Lo Basico

En 1987, estos cuatro jóvenes regresan al estudio y vuelven a grabar un disco en la era mas conservadora de Ronald Reagan, el mismo que se constituía como el segundo álbum de su historia, denominado “Money Talks” (Mayo 15, 1987), en su portada una caricatura de Ronny & Nancy Reagan con dinero volando al viento y el fantasma del Holocausto Nuclear en el aire y un collage de personas reales, este era un arte que fue encargado a Jeff Harp de los californianos FINAL CONFLICT (Banda Hardcore).

money talks cryptic slaughter e1411599517677 CRYPTIC SLAUGHTER: Retornando A Lo Basico

En este álbum los CRYPTIC SLAUGHTER muestran a su público la fusión de ideologías Punk, Thrash, Hardcore unidas con el objeto de reclamar un alto al consumismo, el gasto militar desenfrenado en armas, la amenaza de la aniquilación total de la humanidad por los gobiernos que en aquella época nos regían y que provocaban miedo y caos.


Les Evans:
 
Guitars
Rob “Blasko” Nicholson: Bass, Vocals (backing)
Bill Crooks: Vocals
Scott Peterson: Drums
Bill Metoyer Ingeniero y Mezclas

En 1988, aparece su tercera entrega, el contradictorio “Stream of Consciousness” (Agosto 1988), trabajó muy discutido en aquella época, el mismo que fue autoproducido por la misma banda y a pesar que es crudo y ruidoso como el infierno, es tambien de difícil asimilación.

“Circus of Fools” Live from the Axiom in Houston, July 6, 1988. Excerpt from Cryptic Slaughter’s Final Tour.

En 1990 nuevamente CRYPTIC SLAUGHTER golpea y sale a la luz, “Speak Your Peace”, donde Les Evans es el único miembro original de la banda, su musica y letras con un enfoque totalmente diferente y hasta extraño para la mayoría de sus seguidores, pero años más tarde resultó obligatorio escucharlos para una gran cantidad de bandas Post-Industriales y Post-Thrash que construyeron un nuevo estilo en base a esos riffs y patrones que este álbum presentaba, un disco raro para la época pero aclamado tiempo más tarde.

Cryptic Slaughter Speak Your Peace Front e1411602047565 CRYPTIC SLAUGHTER: Retornando A Lo Basico

Dave Hollingsworth: Vocals
Les Evans: Guitars
Brett Davis Bass: Vocals (backing)
Brian Lehfeldt: Drums
Drew Canulette Ingeniero y Producción

One more. Old photo from a 1988 issue of Metal Hammer. Photo by Alex Solca. CRYPTIC SLAUGHTER: Retornando A Lo BasicoCryptic Slaughter Old photo from a 1988 issue of Metal Hammer.
Photo: Alex Solca.

Drew Canulette produciría a unos SOUNDGARDEN en 1988, un álbum conocido con el nombre de “Ultramega OK” cuando aun esta banda no se subía aún, a un estilo que asomó en los ’90 y que tanto me aburrio, El Grunge.

Cryptic Slaughter set your own peace CRYPTIC SLAUGHTER: Retornando A Lo Basico

Bueno en el 2003, supe que sacaron un disco de versiones varias, via RELAPSE RECORDS, pero honestamente nunca lo escuche y luego lei por algun lado, que el ano pasado sacaron un disco que se llamó igual que su Demo, “Life in Grave”, que es un compilado de la banda.

Ya para despedirme, quiero recalcar que ha pesar de no ser fanatico de algunas nuevas propuestas del metal, igual las respeto y tolero, y si es honesta les deseo que sigan adelante que el tiempo y la perseverancia se encargara de todo!.

De todas maneras siempre acudo amis memorias para recordar epocas en que el metal era mas honesto y no producto de los adelantos modernos que hoy dirigen la música en cualquier género. CRYPTIC SLAUGHTER dejó su legado y su historia.

Bueno con estas palabras me despido y F.H.T.E. Adios y Salutes.

 

Mario 1024x768 CRYPTIC SLAUGHTER: Retornando A Lo Basico

 

 

Esta nota fue redactada por Mario Roberto Aguilar Salas,quien vive en Iquique, Chile y es corresponsal de Ciudad Zero En Sudamérica.[mario.r.aguilar@hotmail.com]