Dark Tranquillity 2013 Dark Tranquillity, y la búsqueda incansable de un Death Metal Oscuro, Melancolico y Moderno.

“Cuando se crea un nexo entre la paranoica tristeza y la evolutiva agresividad de una progresión constante, en la búsqueda de nuevos sonidos!…Dark Tranquillity y su “Construct”, 2013″

Para comprender y apreciar la música de Dark Tranquillity tienen que entender su evolución como banda. Es indiscutible que la época “clásica” de Dark Tranquillity es de los tiempos de Skydancer, (1993) “The Gallery” (1995) a la The Mind’s, I (1997). Una época prodigiosa y llena de espectaculares melodías de guitarra, pasajes acústicos maravillosos, letras de alta poesía, declamadas por voces melancólicamente feroces que tenían un sonido artístico brillante, tambores que se centraban en la innovación en lugar de ser un metrónomo monótono y aburrido de fondo . Hay muchas cosas positivas que podemos señalar y apreciar de esa era que Dark Tranquillity ya dejo atrás. Sin embargo a partir de “Proyector”,(1999) y “Haven”,(2000) se salieron de su zona de confort e hicieron frente a un monstruo nuevo y feroz en lo que podríamos nombrar como la segunda era de Dark Tranquillity, todo esto inclusive despertó una reacción un poco negativa de parte de los medios, pero eso, a ellos no les importo y se mantuvieron en la óptica evolutiva, un sonido mas puro y melancólico, incorporando métodos progresivos sin perder la melodía agresiva que los ha caracterizado, “Proyector” lo considero una obra maestra, algo que no se repetirá jamas, aparte de ser el punto de partida de una nueva época de los Tranquillity, digamos que este álbum le sirvió como la ‘Transición’ hacia nuevos senderos, ojala algún día se de a esta obra el sitial que se merece en la herencia que nos dejaran los DT……………….

Dark Tranquillity Damage Done Dark Tranquillity, y la búsqueda incansable de un Death Metal Oscuro, Melancolico y Moderno.

“Damage Done”, “Character” y “Fiction” afinaron su puntería, y entonces la critica empezó a cambiar y el reconocimiento llego, un Melodioso Death Metal se empezó a escuchar, su letra jamas perdió el horizonte y mas bien se pulió mucho mas, Mikael Stanne encontró la tierra prometida, la música era el complemento perfecto para tronar toda su melancolía.

We Are the Void Tour Edition Dark Tranquillity, y la búsqueda incansable de un Death Metal Oscuro, Melancolico y Moderno.

Con “We Are the Void” la cena estaba servida!, este trabajo quizá fue el mas criticado e incomprendido, pero ellos tenían razón, este álbum es para mi, el mas ambicioso proyecto de los Dark tranquillity para perfeccionar un sonido que solo ellos sienten, y nosotros no somos estúpidos para ver esta parte evolutiva de una banda que no se cansa de inventar y mejorar día a día, y como todo en esta vida cambia, como una serpiente cascabel, cambio su piel, para mostrarse brillante como un camaleón, …entonces, no podíamos esperar algo menos con este “Construct”,(Mayo 27, 2013).

………………………..y desde el inicio, Construct desata una bestia indomable con toda su fuerza arrolladora, “For Broken Words”. la primera canción establece el precedente de lo que viene después: guitarras melódicas y veloces, inquietantes letras de canciones, elementos progresistas constantes, y una sensación perenne, que se centra en las emociones con el objetivo claro de triturar emocionalmente a sus detractores, algo Dark Tranquillity consigue de inmediato, un tema con una estructura maravillosamente extraña. “The Science of Noise”, juega a lo seguro, pero mantiene la calidad para deleitarse con los elementos clásicos y modernos, que le permiten construir un sonido melancólico perfecto a la hora de declamar las líricas.

Otras canciones que siguen la misma senda de “The Science of Noise” son; “Endtime Hearts”, “The Silence In Between” y “Apathetic”. Sin embargo, “Apathetic” es una canción que cae en un terreno mas thrash que melo-death y lo mas recalcable es que tiene una estructura bien sencilla, “Endtime Hearts” es de plano canción extraña! … pero increíble!, porque lo tiene todo!, la furia de Stanne, un coro cuasi-pop, un pre-estribillo inquietante, y un solo espectacular!. y ahí no queda todo, aun hay mas!….. “State of Trust”, “Uniformity”, y “What Only You Know”, no defraudan en ningún momento, la guitarra melancólica de Niklas Sundin se escucha por cada rincón de el álbum, “Weight of the End” y “None Becoming” cierran todo el trabajo, con un pasaje oscuro y meditabundo, Martin Henriksson, Martin Brändström ponen un telón negro para que Mikael Stanne se sirva en bandeja de plata la profunda melancolía de sus creadores, el bajo de Henriksson es perfecto, y los teclados de Brändström son soberbios, todo ello con el acompañamiento del maestro Niklas Sundin quien pone la ceresa al pastel, dan como resultado un trabajo sensacional y uno de los mejores albunes del 2013. Anders Jivarp merece un punto y aparte, que calidad de este tipo a la hora de golpear los tambores!, el pone un sello distintivo diferente a cada uno de los temas tratados en este trabajo de los DT, su técnica es envidiable y su habilidad es a prueba de cualquier proyectil que le puedan lanzar sus detractores, excelente baterista! y punto!

Mikael Stanne Dark Tranquillity, y la búsqueda incansable de un Death Metal Oscuro, Melancolico y Moderno.

Elementos que mas resplandece en este álbum, obviamente es la búsqueda obsesiva de la banda para lograr un sonido que lleve su marca registrada, elementos progresivos, thrashies, góticos y melo-death modernos,….y seguro estoy de que Dark Tranquillity todavía no ha encontrado el ‘Eden’ de la música, y…..entonces seguirá buscando, inventando y progresando.

DARK TRANQUILLITY CONSTRUCT Dark Tranquillity, y la búsqueda incansable de un Death Metal Oscuro, Melancolico y Moderno.

Aquí (Dark Tranquillity – Construct) puedes adquirir este álbum, o lo puedes hacer a través de CIUDAD ZERO. No te olvides sintonizar NATIVO ROCK RADIO, todos los días miércoles y jueves a las 9:00 pm y 1:00 pm respectivamente, Juan Espinoza llenara tu cabeza de puro metal!

Déjanos tu comentario, significa mucho para nosotros. Ciudad Zero ‘El Metal En Su Maxima Expresion’