Dissonath Death Metal Venezolano DISSONATH: The Power Of Lord Money, Atronador Death Metal Venezolano!

El Death Metal es un genero de musica extrema netamente europeo, pero esa hegemonía se va perdiendo, ya que se ha convertido en una cultura a nivel mundial, cada región aporta alguna identidad a este estilo de música, lo que le hace diferente y similar al mismo tiempo, algunas técnicas en el pulsado de las cuerdas de sus guitarras, la intensidad que pone el sonido del bajo, el doble martillo que utilizan los bateros, junto al explosivo golpeteo  (blast beat), de sus tambores tienen diferentes técnicas pero sin perder un segundo la identidad de este agresivo género.

Sudamérica ha ganado terreno en el escenario mundial, Brasil ha sido un referente bien respetado, sus bandas son reconocidas por la singularidad en el sonido que procrean, Colombia y Ecuador avanzan a pasos acelerados, México es una realidad absoluta y los demas paises latinoamericanos en mayor o menor cuantía y calidad tambien tienen sus representativos, pero en esta vez hablaré de Venezuela y escuchen bien lo que tengo que decir.

DISSONATH apareció en la Ciudad de Barcelona, en el noreste venezolano, en 2006, desde esa fecha ha publicado 2 EP, 1 Demo y 2 larga duración, sus líricas consisten en tocar temas que nuestra sociedad enfrenta dia a dia, la corrupcion de los gobiernos y la manipulación de los grandes intereses que manejan el mundo, la destrucción de la naturaleza, la guerra, la rebelión de una sociedad decadente y la muerte misma como un hecho inexorable y seguro, dando importancia a las circunstancias que nos lleva hacia ese final.

“The Power of Lord Money” es su última publicación, 11 temas brutales death metal de vieja escuela, agresiva y contundente, mostrando a uno de los mejores bateros de sudamérica, Juan González (Ad Intra/Human Error), que furia y velocidad del cabro, el doble combo destruyendo todo a su paso, Luis Malavé rematando con su poderoso bajo,  las guitarras de Ellis Martins y Alejandro Lobo, a medio tiempo, con suficiente contracción en ellas para que no suenen demasiado distorsionadas, la velocidad es constante sin llegar al exceso innecesario, o el excesivo tecnicismo, atravesando con agresividad  la atmósfera que crean, la voz ‘death growl’ de su vocalista es perfecta para el estilo de estos DISSONATH Venezolanos que solo necesitan una oportunidad para salir y destruir el mundo con su musica que sin encasillarse en un estilo específico, se impone en el metal extremo, eso es y punto.

Este es uno de los mejores álbumes death metal que haya escuchado de esta parte de América Latina, claro DISSONATH no es la mejor banda del sur del continente, pero creo ocuparia un puesto importante si les damos oportunidad de llegar a mas oídos, personalmente es lo mejor que he escuchado de Venezuela, las guitarras de Alejandro Lobo y Ellis Martínez disparan riffs que juegan con técnicas crust punk/death/grind metal, en armónicos periodos, los solos también a un nivel superior, la técnica es mucho mayor que lo que se pone de manifiesto, con los elementos de trituración presentes en todo lado, los brutales registros en la voz que tiene Daniel Haddad, eson parte importante en la purulencia de su gruñido, tienden un poco más a sonar con esa sensación oscura, salvaje, malévola que a principios el metal extremo tenía en abundancia, el mismo que ahora muchas agrupaciones tratan de rescatarlo y estos venezolanos tambien se dan su intento….y lo logran!.

Luis Malavé es otro punto alto en la consecución de este sonido, su bajo truena en abundancia, cada pulsada de sus cuerdas, muestran seguridad y liderazgo, añadiendo más poder al sonido de las guitarras, va directo a la yugular, muy preciso.

Juan Gozalez 31 1024x682 DISSONATH: The Power Of Lord Money, Atronador Death Metal Venezolano!

 

Los tiempos vertiginosos y el ‘blast beats’ de Juan ‘La Bestia’ González en su batería no dejan de impresionarme, la explosión constante de sus tambores, es con una desquiciante velocidad y precisión que asusta, es probablemente (para mi) la ideal manera de golpear la armadura, en este estilo de música, algo que las bandas suecas lo tuvieron muy cerca, lo que le da esa fuerza a la música extrema, con excesos, poderosa y veloz.

“The Power of Lord Money”, no se presta al desglose o análisis individual de los temas, se lo tiene que escuchar completo, en su volumen original para poder disfrutar de ese huracán de sonidos, que se viene con su música, aún así destacare temas como ‘DMR’, ‘Revelations’, ‘The Power of Lord Money’, ‘Human Conflict’, ‘Awaken’ (mi favorita, el video te hará saltar del asiento!), donde cierta calma se avecina en el tinglado, pero sin darte cuenta te están pateando el trasero,  ‘No More Domination’ se encarga de volvernos a la realidad. El álbum termina con I Don’t Believe in Nobody’ si haber decaído en ninguna parte de este trayecto de casi 40 minutos de caminar sobre vidrios rotos que te harán crujir los dientes, brutales!.

Pero mi curiosidad no quedó saciada y quise conocerlos, así que fui por ellos, encontrándome con su líder, Ellis Martins su primera guitarra, aquí nuestro diálogo.

Ellis Martinez1 1024x682 DISSONATH: The Power Of Lord Money, Atronador Death Metal Venezolano!

Un Diálogo Corto con Ellis MartinezDISSONATH
Por: Germán G. Calle
(ciudad-zero.com)

  • Hi Ellis, agradezco que tengas tiempo para nosotros y poder hablar sobre DISSONATH.

Ellis Martinez.- Hola, muchas gracias a ti German por la oportunidad que nos brindan de compartir estas líneas con todos los lectores que siguen Ciudad Zero y que son el reflejo de nuestro último trabajo discográfico “The Power of Lord Money”.

  • ¿De dónde nació el nombre Dissonath, tiene algún significado?

Ellis Martinez.- Dissonath, solo significa el nombre de la banda. Para cuando elegimos este nombre, entonces año 2006 buscábamos solo una palabra que hiciera referencia a la banda y que fuese muy original, así que nos quedamos con esta que nos sonó bastante disonante.

  • ¿Sabes no puedo despegarme del ambiente sombrío y brutal que me ha dejado “The Power of Lord Money”, el trabajo es genial, como ha sido el camino hasta llegar a él?

Ellis Martinez.- Comenzamos a grabar en Enero de 2014 en la ciudad de Barcelona – Venezuela, junto a Ibrahin Chacin ex baterista de bandas como SCYTHE (Venezuela), HAGGARD (Alemania) y actualmente AMORDAZADOS (Venezuela), quien ha sido nuestro ingeniero en sonido desde entonces y coproductor de este nuevo álbum. Fue un proceso de grabación muy productivo, donde logramos consolidar muchas ideas en un solo concepto, que sumados a nuevos elementos musicales en las composiciones nos dieron la clave para obtener este disco, eso sí, sin dejar atrás la esencia que hasta ahora le ha dado nombre a la banda.

  • ¿La escena Venezolana es aún desconocida en Norteamérica, pese a tener una población latina ávida de emociones fuertes, dime cuales son las excusas para que esto pase?

Ellis Martinez.- Venezuela es un país que cuenta con grandes músicos y bandas, no solo a nivel de rock o metal, sino, en otros campos musicales más tropicales e incluso en nuestra musica venezolana como es el caso de un Simón Díaz por dar un ejemplo, quien ha llegado a muchos rincones del mundo. Pero en lo que respecta a nuestra escena somos bandas independientes que no contamos con el respaldo de la industria musical, ni con una plataforma decente para al menos empezar, a lo que podríamos decir que no poseemos ese paquete completo y la maquinaria de trabajo para terminar de ser atractivo al mercado que se consume actualmente a través de las grandes disqueras que manejan hasta un 90% del producto final que llega al público, dejando claro que la musica no lo es todo cuando se trata de vender una agrupación, y que hecho por nosotros mismos como bandas independientes debería alcanzar un nivel muy alto para competir afuera, cosa que para DISSONATH, a pesar de manejar la musica como un trabajo, debemos mantener otras actividades laborales en otros campos para poder existir como personas, músicos y a la vez invertir en la banda hasta donde nuestros recursos y contactos lleguen en ese momento, eso sí, nada es imposible, por lo que nos mantenemos trabajando siempre para lograr esos objetivos y llegar pronto a la meta deseada.

Dissonath 21 1024x593 DISSONATH: The Power Of Lord Money, Atronador Death Metal Venezolano!

 

  • ¿En “The Power of Lord Money” existe una sola influencia a mi manera de ver las cosas, la escuela sueca de death metal, es correcto? ¿Qué o quiénes han sido su mayor influencia?

Ellis Martinez.- Las influencias en la banda son muchas, desde la musica venezolana hasta el sonido más extremo, en Dissonath tratamos de utilizar todos los elementos posibles que tenemos en nuestro país, lo que vemos, los que nos pasa, los diferentes escenarios culturales, y hasta los paisajes naturales y urbanos como de hecho los hemos plasmados en cada portada, creando una identidad propia que nos hace pensar “¿Por qué ser la sombra de una banda que ya existe en otro país?” cuando acá tenemos herramientas suficientes para ser los autores de nuestra propia historia. Cada país debe aprender a definir e identificar su sonido, esencia y cultura, hasta decir; esto es lo que somos y así lo hacemos.

Si hablamos de las influencias podríamos mencionar algunas bandas muy puntuales que nos acompañaban al momento de iniciar nuestra carrera: Cannibal, Monstrosity, Malevolent, Vader, Slayer, Pantera, Sepultura, Testament, etc.

  • Este álbum es uno de los más equilibrados que yo haya apreciado, todos los instrumentos en su punto, pero hay uno que realmente me impresiona, la batería, cuéntame algo de este personaje

Alejandro Lobo 5 e1450378076702 DISSONATH: The Power Of Lord Money, Atronador Death Metal Venezolano!

Ellis Martinez.- Juan González, es el nombre del encargado de la batería en este nuevo álbum y el anterior llamado “Awaken”. Un personaje bien sencillo y alegre en lo que a mí respecta, del que supimos por su trabajo en la banda venezolana de Brutal Death Metal Human Error quien para ese momento se encontraba fuera de la misma grabando las baterías con otra agrupación llamada AD Intra, que para entonces pensaba establecerse, y así lo hicieron, en España. En resumen, le hicimos saber nuestra propuesta de trabajo en Dissonath y terminamos tocando juntos [jejeje]

 

  • ¿El cambio que realizaron en el 2010 con la entrada de Juan González (una bestia el cabro) y Daniel Haddad, que trajeron consigo estos personajes?

Ellis Martinez.- Mira German, Daniel Haddad y Juan Gonzalez al igual que, y permiteme mencionarlo, Alejandro Lobo han sido músicos con el perfil musical que siempre buscamos e inclusive, desde antes cuando, pensábamos hacer DISSONATH. De manera tal, que la llegada de estos señores terminó de engranar la idea y el trabajo que veníamos concretando para nuestro concepto final, y así lo hemos demostrado en estos seis años que llevamos juntos de ininterrumpida labor.

  • ¿Enfocándonos en las líricas de las canciones, existe un mensaje social en ellas? o ¿Es un coraje y frustración personal?

Ellis Martinez.- El mensaje es social o como decimos en la banda un mensaje real, algunas veces racional otras con coraje por las cosas que vemos pasar en nuestro entorno donde sufren muchas personas, familias, niños que de verdad no tiene culpa de la realidad en la que están envueltos por el resultado de esos personajes nefastos en el mundo. Nosotros somos como esa voz de desahogo para ellos a través de nuestra musica que en cierta forma nos alivia a todos de estas calamidades mundiales. Frustración, jamás, porque el hecho de estar activos enfrentando estas verdades con nuestra musica nos da la satisfacción de estar vivos haciendo lo que nos gusta y pateando algunos traseros de cuello blanco que han hecho mal su trabajo.

  • ¿A dónde quieren llegar con este “The Power of Lord Money”? Sabiendo que no tienen una disquera que los respalde ¿Cuál será su medio de difusión?

Ellis Martinez.- El hecho de no contar con el respaldo de una disquera se debe a muchos factores. Lo que sí podría decirte que con este disco al contrario de los anteriores hay una serie elementos más trabajados (Publicidad, Alcance, Medios, Disqueras, etc.) que nos están ayudando a entrar en el mercado exterior, y es lo que desde ahora nos hemos mentalizado en trabajar, la internacionalización de la banda. Por el momento seguimos distribuyendo nuestro material a todas partes del mundo y escuchando las propuestas de algunos promotores. Lo que sí, es que para el próximo año tenemos agendado empezar la gira fuera de nuestro país con este material, esperando que más puertas se abran y llegar a donde sea posible…

Dissonath Live 1024x598 DISSONATH: The Power Of Lord Money, Atronador Death Metal Venezolano!

  • Tienes algún mensaje para la comunidad metalera latina de New York y Sudamérica que sigue a Ciudad Zero?…o alguna promesa?

Ellis Martinez.- The Power of Lord Money, es el título del nuevo trabajo que hemos culminado para este año, iniciando su promoción con el tema Death Metal Revolution – DMR el cual ya está en todas nuestras redes sociales de donde podrás descargarlo. Actualmente nos mantenemos preparando la gira que se viene con este nuevo material y trabajando sin parar para entregarles nuevo video de cara a esta producción, pronto más detalles, ¡No dejen de seguirnos!, y a ustedes Muchas Gracias por la entrevista, en nombre Dissonath y de toda la movida venezolana un abrazo a todos los que hacen Cuidad Zero y a la comunidad metalera latina residente en USA y Europa, asi como tambien a nuestros hermanos en Ecuador y toda América del Sur.
Luis Malavé e1450380090554 DISSONATH: The Power Of Lord Money, Atronador Death Metal Venezolano!

…y asi termino nuestro diálogo sobre una banda que debe entrar en consideración de los promotores y disqueras e inclusive gente que viene apoyando el movimiento ‘under’ Sudamericano, latino en el mundo entero, ya no es solamente SEPULTURA, TOTAL DEATH, A.N.I.M.A.L., DE LA TIERRA, LEFUTRAY, AVATHAR, MASACRE, AGONY LORDS, NUCLEAR, ZOMBIEFICATION, CONFLICTED, KILL, DESCOMUNAL, MALON, ATOMIC AGGRESSOR,  y otras más, ahora estos DISSONATH se suman a la lista de bandas que deben estar presentes en cualquier escenario de algún festival en cualquier parte del mundo.

Mi valoración es muy alta para este “The Power of Lord Money”, cada canción aquí, está bien ejecutada, la producción es buena, la imagen apropiada y por supuesto, este es uno de esos discos de metal extremo que un fanático de este género, debe poseer, yo siempre he mantenido el principio de que el death metal debe sonar como su mismo nombre lo dice, de muerte, de una forma u otra, su música tiene que sonar como un paso inexorable hacia el contenedor de basura en el infierno, ya sea de una forma solemne y sombría, o tomando una ruta frenética y desbocada, abrazando el lado sutil de su sonido, mientras de manera rabiosa y grotesca no pierda los rasgos humanos, y ese propósito es logrado en gran parte por estos DISSONATH que para mi asomaron de la nada, debido a mi ignorante desconocimiento de la escena venezolana, que tambien tiene sus emisarios de muerte.

12341018 10153850672367871 3212275895395214988 n DISSONATH: The Power Of Lord Money, Atronador Death Metal Venezolano!

 “The Power Of Lord Money”

01 – DMR  02:57
02 – Revelations  04:26
03 – Eternal Hope  03:45
04 – Own the World  02:29
05 – The Power of Lord Money  02:35
06 – Consumed by Time  02:39
07 – Human Conflict  02:16
08 – Awaken  04:16
09 – No more Domination  02:42
10 – Calculated Extinction  03:09
11 – I Don’t Believe in Nobody  04:15

Ellis Martínez – Guitarra.
Juan González – Batería.
Daniel Haddad – Vocal
Alejandro Lobo – Guitarra.
Luis Malavé – Bajo.

Discografía:

2006: Violent Manipulation (Demo)
2007: Infected World (EP)
2008. DestructionStatement (LP)
2010: Awaken (EP)
2015: The Power of Lord Money (LP)

Contactos:
dissonath@hotmail.com
dissonath@yahoo.com
@dissonath

www.myspace.com/dissonath
http://www.facebook.com/DISSONATH
Cell: 0416-3185765


German G. Calle1 e1436573773377 DISSONATH: The Power Of Lord Money, Atronador Death Metal Venezolano!

Este articulo fue escrito
por: Germán G. Calle
 fanático de la música
extrema, sin encerrarse
estrictamente en algún
estilo específico, desde
New York
, dirige
Ciudad Zero sitio web
que busca dar apertura
a la música ‘underground’ del mundo,
de manera especial la que se hace en
Ecuador y Sudamérica.

.