El Hombre Detras De Una Guitarra DOUGLAS MORA: El Hombre Detrás de Una Guitarra.

Siempre he querido saber como las mujeres ven el mundo artístico del Rock & Heavy Metal, ellas dueñas de una visión con diferente expresión a la nuestra, pero con la mismo pasión de sentir los sonidos extremos, de vivirlos y de transformar su propia personalidad. Aquí un ejemplo de como el sexo femenino ve a los artistas que con su música, transforma sus vidas!

– Ciudad Zero –

__________________________________________________

“El Hombre Detrás de Una Guitarra”
Por: Carla Almeida
Quito – Ecuador

Hay una gran realidad, cada banda debe ser única y tener un sonido que la caracteriza, pero cuando esto se transforma en un modo de vida, es decir el que un único personaje le de los tintes de fuerza, sublimidad, pasión y furia, no a una sino a varias bandas, me  llena la curiosidad de saber mas de esa persona, de descubrir que hay detrás  de ese personaje de hermosa cabellera, unos jeans bien ajustado y un talento venido desde lo mas profundo del espectro musical ecuatoriano.

Cada vez que escucho una nota de su guitarra provocada por sus dedos, cada caricia que le brinda a la misma, cada acto bien ejecutado en sus performances, es necesario ovacionar a quien lo provoca. A ese alguien que de ser un hombre común se transforma en un alebrije que el destino pone sobre el escenario para causar las mas recónditas emociones dentro de quienes lo escuchan.

Hasta hoy es el primer músico que me despierta el instinto de ir mas allá, de conocer, de percibir, se descubrir que hay detrás y quien es Douglas Mora, que siente?…que sueña?.

Y es que todo cuadra como un tetris bien jugado, emociones, pasión, las ganas de hacer música, el talento, construyen lo que se vuelve un enigma, una muralla que espero derribar para conocer al hombre, al hijo, al tío, a quien trabaja día a día para sobrevivir en este mundo ingrato de la música.

A continuación una  ficha completa de este sexy ‘guitar player’:

Nace en Guayaquil un sábado 15 de noviembre de 1986, desde el 2004 vive en Quito, Capital de Ecuador, considerado como uno de los guitarristas mas carismáticos del medio, integrante de bandas como: MALAK, AVATHAR, ROMASANTA, CROSSFIRE y SUEÑO ETERNO.

Carla Almeida – Como es un día común para Douglas Mora?

En un día normal trato de despertarme antes de las 7:00 am digo “trato” porque nunca puedo. Soy parte del área de contabilidad en una empresa de instrumentos y audio, mi horario en la empresa es hasta las 18:00 desde las 8:30. Luego de esto por lo regular tengo ensayos en las noches de lunes a viernes, los sábados trabajo hasta las 14:00 y son días de concierto. Los domingos trato en lo posible pasar con mis sobrinos, mi familia es muy importante.


Carla Almeida
– 
Cuando empezaste a tocar la guitarra, por qué la guitarra?

Douglas – Empecé con la guitarra por culpa de mi hermano mayor Carlos y con los amigos del barrio. Al principio no me gustaba, mis manos siempre fueron muy pequeñas y se me hacía muy difícil prácticamente mi hermano me hizo aprender a la fuerza unas canciones dedicadas a la madre ya que justamente eran fechas festivas del día de la madre, en Guayaquil es bastante común dar serenatas por estas fechas, yo tendría unos 12 años. Desde ahí empezó todo. Luego aprendí temas fáciles populares de Hombres G, Soda Stereo, etc. Mi hermano tenía una banda de covers de rock latino. Eran épocas cuando empezaban a hacerse más conocidas las pandillas pero siempre preferí la música me llamaban mucho la atención los instrumentos. En mi cumpleaños 16 me obsequiaron una guitarra clásica negra era genial la llevaba a todos lados, aparte sirvió también como rehabilitación por la fuerte fractura que sufrí en mi brazo izquierdo. Mi vida tuvo muchos malos momentos, por suerte siempre había una guitarra cerca. Como todos los artes creo que la música expresa mediante sonidos, y muchas veces con palabras también, sentimientos y emociones de cada persona. Por eso me quede con la guitarra.

Crossfire live DOUGLAS MORA: El Hombre Detrás de Una Guitarra.

 

Carla Almeida – como descubriste el metal?

Douglas – Con IRON MAIDEN – ‘Fear of the dark’ fue la primera canción heavy metal que escuche, era en vivo del álbum A “a Real Live One” (1993), eso le dio un plus digamos. La escuche porque la banda de mi hermano estaba tratando de tocarla, esa canción es increíble, el sonido de las guitarras y la voz impecable, siempre será una de mis favoritas. A mi hermano siempre le gusto escuchar de todo él es mayor por casi 5 años y entre esos cassettes que solía tener por ahí había uno que le prestaron era el “…And Justice for All” de METALLICA. Cuando lo escuchaba muchas veces pensaba en tocar así ya me gustaba tocar la guitarra y peleaba con mi hermano para que me deje tocar. Todo esto pasaba a finales de los 90’s. A las bandas de rock clásico digamos las descubrí después.

Por esas cosas de la vida tuve que salir de Guayaquil y vine a Quito en enero del 2004. Llegue a la casa de la Sra. Anita Mora, mi tía, cuando llegue, pregunte: “familia Mora?” jejeje, no! no! mentira es una broma. Fuimos bien recibidos con mis hermanos yo tenía 17 años en aquel tiempo. Resulta entonces que mi primo Santiago Buitrón ya tenía una banda aquí llamada “Rebelión”, empecé a ir a los ensayos, a los conciertos y conocí amigos, gente nueva, una ideología diferente y todo esto era acompañado con sonidos de guitarras que me eran muy agradables. Fue entonces cuando decidí involucrarme, ser músico y me dedique más a mi guitarra. 


Carla Almeida
– 
Como es el aprendizaje de un músico que

como ser humano se enfrenta a la cotidianidad de vivir
para subsistir en un medio tan deplorable como el que
se vive en este país y en lo que refiere a la música?

Douglas – Pienso que es muy diferente para cada persona, depende desde donde lo veas, hay personas que tienen una educación musical académica, otro tipo de facilidades y oportunidades, en mi caso no fue así. A los 16 años fui con mi guitarra negra e intente ingresar al conservatorio “Antonio Neumane” de Guayaquil, Ecuador, pero no fui aceptado por una mala postura en mi brazo izquierdo debido a un accidente que me imposibilita alcanzar ciertos acordes en la guitarra. Esto me frustro y motivo a la vez, busque la forma de aprender, luego ya hubo el internet y trate de aprovecharlo descargándome todo el material de aprendizaje que pude. Soy autodidacta siempre investigo y veo videos en los pocos ratos libres.

Este medio musical es complicado, mucho más siendo rockero, pero mi enfoque esta en tratar de ser mejor porque la verdad considero que soy muy malo, aún tengo que aprender. Mi enfoque esta en disfrutar la música, el rock y metal, en disfrutar cada concierto, no soy de los que se quejan, acaban de subir el precio a los instrumentos musicales y me vale. Prefiero estar ensayando y tocando siempre. Este medio en el que estamos, bueno o malo, para mí es secundario.


Carla Almeida
– 
Como es tu día ideal? Un día utópico
donde tu eres el dueño de las 24 horas

Douglas – No lo he pensado. Últimamente he cambiado mi estilo de vida, creo que soy más responsable. Los días ideales siempre son cuando salgo a tocar lejos, disfruto el viaje, y también cuando veo a mis sobrinos Nicole (6), Leandro (4) y Maite (2). Y cuando siento que he cumplido con lo que debí hacer ese día.

11011038 431074670413824 6526393826064589388 o 683x1024 DOUGLAS MORA: El Hombre Detrás de Una Guitarra.

Carla AlmeidaCuales son las bandas en las que iniciaste
y en cuales estas ahora?

Douglas – Empecé ensayando con Santiago, mi primo, teníamos un proyecto hace muchos años que no se concretó. Con el transcurso de los años decidí formar mi propia banda con mis amigos Jonathan y David tocábamos covers de Barón Rojo, Judas Priest, Iron Maiden, este proyecto se concretó y años después se conocería como MALAK. Después fui invitado a tocar con CROSSFIRE, acepte gustoso. Quería aprender más acerca de todo lo que tiene que ver con conciertos más grandes y así lo hice. Luego recibí invitaciones de otras  bandas que no llegaron a formarse. De ahí vino la nueva alineación de ROMASANTA y me invitaron, con ellos se presentaron tocadas en muchas partes del país y los acompañe. Me invitaron también luego en SUEÑO ETERNO con ellos la idea solo era ayudarles a grabar los nuevos temas, pero me llamaron para los conciertos y con gusto acepte. Finalmente me propusieron formar parte de AVATHAR, banda que siempre me gusto y también acepte gustoso. De alguna u otra forma seguía a estas bandas antes de ser parte.

Soy guitarrista de MALAK, AVATHAR, ROMASANTA, CROSSFIRE y SUEÑO ETERNO.

Sueño Eterno DOUGLAS MORA: El Hombre Detrás de Una Guitarra.


Carla Almeida
– 
Por que la necesidad de hacer música?

Douglas – Es una de esas cosas que no puedes dejar de hacer, el gusto por tocar no se va nunca. Claro que existieron momentos difíciles en los que he estado a punto de tirar la toalla pero siempre llegan nuevas motivaciones que hacen que continúe con más dedicación y empeño. Y a pesar de todo el esfuerzo, las malas noches, los problemas en el trabajo las discusiones con amigos de las bandas, etc., siempre me llena de alegría y me olvido de todo cuando subo a un escenario a tocar.   Ahora tengo un gran reto, el más grande que he tenido hasta ahora. Estoy en proceso de grabar discos oficiales con las bandas a las que pertenezco, estoy poniendo todo mi esfuerzo y dedicación para que esto se haga posible, cada banda es un mundo, una familia diferente y depende de cada integrante poner su parte para que todo resulte bien. 

 

Carla Almeida – Cual es tu visión de las bandas en
Ecuador? Por qué aportar a varias bandas? Hay esperanzas?

Douglas – En el país existe mucho talento, hablando específicamente del rock, metal hay músicos y bandas impresionantes, pero aun creo que hace falta un poco más de ilusión, de autoestima, de creer en cosas que son imposibles porque trabajo duro hay. Estamos acostumbrados a invertir dinero y esfuerzo en la música sin tener respuesta por parte de promotores de conciertos o público en general o al menos el respeto que todo esto conlleva, esto debe cambiar desde cada uno.

En la poca experiencia que tengo he notado que cada banda tiene su público, no es necesario hacer un estilo musical específico cualquiera que este sea thrash, heavy, etc, para tener público y tocar. Todas las bandas nacionales que hoy son reconocidas pienso que han logrado tener su prestigio por el trabajo constante que tienen.

Cuando empecé a salir a tocar con las bandas me he encontrado con personas sencillas que se han convertido en buenos amigos y es grato compartir escenario con todos ellos. Y claro que hay esperanzas si tienes tus sueños claros, paso a paso haces que se conviertan en realidad. Lo mejor es precisamente eso, soñar, imaginar poder pisar un gran escenario en Europa por ejemplo, la alegría que causa esto solo con imaginarlo, es una gran motivación para continuar con todo el proceso.

Malak 2 e1439825419364 DOUGLAS MORA: El Hombre Detrás de Una Guitarra.

 UN RESPIRO PARA CONTINUAR…

Carla Almeida – Y descubriendo un poco más del ser
humano, y del carismático músico, es necesario reconocer
que Douglas es un hombre completísimo, un músico
excepcional, un tío maravilloso, que la sencillez es
la que marca el éxito en una persona y que por
sobre todas las cosas la humildad y apertura total
hacia descubrir un poco más sobre nuestros músicos
ecuatorianos hace que él sea uno de mis consentidos.
Un camaleón que te envuelve en sus camuflajes.

Que definición le das a tu presencia en cada una de las bandas?

Douglas – Siempre mucha entrega y también responsabilidad. Soy cumplido en horarios de ensayos y demás. Cuando es en vivo siempre voy con todo, no me fijo tanto en tocar perfectamente bien sino en disfrutar y pasarla bien cabeceando, moviéndome lo que más pueda. Nunca me veras quieto.


Carla Almeida
– 
Un músico puede ser algo mas que un músico?

Douglas – Seguro. Si te dedicas y te esfuerzas podrás ser lo que quieres. Todo está en decidir y mantener firme un sueño.  “Si crees que puedes o que no puedes igual tienes razón” es mi frase favorita.

Avathar 2 e1439824699722 DOUGLAS MORA: El Hombre Detrás de Una Guitarra.

Ciudad Zero. – Hey Douglas, mira quisiera me cuentes mas sobre tu carrera
como es eso de ir de un extremo al otro de la música?
te aclaro de Romasanta, hacia Avathar?

Douglas – AVATHAR es la ultima banda a la que me invitaron a pertenecer y todo surge por la amistad que uno hace en los conciertos … a Mario (bateria) y a Joe (bajo) ya los conozco desde hace algún tiempo … entonces la integración a la banda fue fácil … es una banda que siempre me gusto y es grato poder ser parte … no importa si tocas heavy o haces thrash o death, si hay buena onda todo funciona bien …en el aspecto musical no fue tan brusco el cambio, ya vengo haciendo thrash con MALAK entonces ya estoy acostumbrado a riff complicados …


Ciudad Zero
. –
Pero a ti, ir de genero a genero, no te inquieta?
….se podría pensar que no hay definición, dime,
hay algún estilo en el que te sientes mas cómodo?

Douglas – me defino como un guitarrista de rock / metal … me gusta demasiado tocar la guitarra es algo que me mantiene vivo, he hecho a un lado muchas cosas importantes para dedicarme a la música, son siempre horas y horas de ensayo y esfuerzo para mejorar …
me siento muy cómodo tocando la guitarra …

Romasanta 1024x404 DOUGLAS MORA: El Hombre Detrás de Una Guitarra.


Carla Almeida
– 
Que haces cuando todas tus bandas tocan el mismo día?

Douglas – Eso nunca ha pasado. Solo una vez paso que tenía un concierto con 3 bandas pero era en el mismo lugar, era el mismo evento, termine muy cansado pero fue una gran experiencia. Un par de veces he tenido conciertos con 2 bandas en distintos lugares pero siempre son en horarios diferentes entonces puedo llegar. No es algo que me preocupe.  


Ciudad Zero
. –
…y tu vida personal?…sueñas?…en que?

Douglas – muchas cosas … pero musicalmente creo que el país merece bandas internacionales de peso … bandas que firmen con disqueras importantes de afuera … que la gente asista masivamente a eventos de bandas nacionales …

…Si lo piensas las bandas mas representativas del pais apenas tienen 2 – 3 – 4 albums grabados que a comparacion de un nivel internacional es muy poco pero a nivel local es un esfuerzo tremendo para poder producir esos 2 – 3 – 4 discos … si estas bandas contaran con apoyo suficiente fueran 8 – 10 discos y de mucha calidad por cada banda … no se si me entiendes

…hay muchas cosas que desearía que pasen aquí …


Carla Almeida – 
Que magia es la que buscas?

Douglas – En la vida, en el dia a dia…

 

Douglas te vaticino muchos éxitos por cosechar, no dejes de ser el hombre sencillo que eres, no cortes tu cabello y sigue regalándonos tus notas envolventes  llenas de calor.

Y no importa que sus manos sean pequeñas; definitivamente toda mujer quisiera que le llevaras el desayuno a la cama.

 

Atentamente; Carla Almeida ‘The Bittersweet’.


carla e1439142741765 DOUGLAS MORA: El Hombre Detrás de Una Guitarra.

 

 

 

 

 

 

Este Reportaje fue escrito por Carla Almeida,
Nacida en Quito, Ecuador, Actriz, Músico, Poeta,
Asesor en Prensa, Comunicación y Relaciones
Públicas, corresponsal de
Ciudad Zero en Ecuador desde el 2014.
cdvaldivieso@gmail.com