Defacto 1024x531 EL APORTE TECNOLÓGICO A LA MÚSICA INDEPENDIENTE EN ECUADOR

 Cuando la concientización proviene de los mismos sectores involucrados en cualquier manifestación
del ser humano, es invaluable y merece ser escuchado, en este caso especifico, Londres Bayas,
integrante de una banda metal, al mismo tiempo que estudiante y miembro de una sociedad
que busca expresarse a través de los sonidos, presenta este editorial….En buena hora!

(Ciudad Zero)

__________________________________________________

EL APORTE TECNOLÓGICO A LA MÚSICA INDEPENDIENTE
__________________________________________________

La música independiente ecuatoriana engloba una gran variedad de formas de creación y producción, no encasilladas en un solo estilo musical: el Rap, el Rock, el  Pop, el Reggae y otros más pertenecen a este movimiento,  porque poseen sus propios códigos y mecanismos para crear, grabar, difundir y comercializar, dando como resultado un sinfín de estilos musicales que identifican a estas subculturas (grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante) y son las y los jóvenes quienes en su mayoría  pasan de ser oyentes a intérpretes, dando paso a un universo de incomparables sensaciones y sentimientos, como  elemento vital de la existencia donde la y el músico son representantes de una sociedad que comparte ideas, realidades, deseos, inconformidades.

Selva 1024x524 EL APORTE TECNOLÓGICO A LA MÚSICA INDEPENDIENTE EN ECUADOR

El avance y acceso a la tecnología es la principal herramienta de trabajo de estos artistas,  pues han ampliado las posibilidades de adquirir equipos e instrumentos musicales, sumando las posibilidades planteadas por la era digital que ha introducido importantes cambios en la forma de hacer y difundir la música. En Ecuador, las bandas y solistas dedicados a crear propuestas independientes usan el  Internet como plataforma de difusión de sus proyectos.

Otro ejemplo de las facilidades de la era digital es la creación de productoras o ‘home studio’ (estudio en casa) por parte de las y los artistas; como comenta el artista y productor David Proaño (KERSOLUS), “La tecnología es una herramienta importante, facilita procesos en la creación, producción, distribución, promoción, y otros campos que hoy en día son indispensables para obtener los resultados deseados a menor costo”.

Monkey Roots 1024x682 EL APORTE TECNOLÓGICO A LA MÚSICA INDEPENDIENTE EN ECUADOR

Elaborar proyectos innovadores que aporten al desarrollo musical y conocimiento social es otra forma para consolidar las actividades de los músicos y gestores, Edgar Castellanos, fundador de la agrupación Mamá Vudú, una de las principales bandas en la escena independiente nacional, sostiene en la tesis “Propuesta Comunicacional para la Promoción y Difusión de la Música alternativa Independiente Ecuatoriana” escrita por Vladimir Cabezas que los conciertos auto gestionados en Quito, Cuenca, Guayaquil y Ambato, empiezan a volverse cosa común y son la base del movimiento independiente.

La música independiente, no es la panacea de la humanidad, pero es la forma de expresión de la cultura de un pueblo, su identidad y una actividad que motiva a los jóvenes a construir ideales, filosofía y pensamiento al alcance de una sociedad que va a pasos acelerados a una despersonalización de afectos y es parte de un objetivo nacional en el “Plan Nacional del Buen Vivir”  que en su en su objetivo 5, busca “impulsar y promover los procesos de creación cultural en todas sus formas, lenguajes y expresiones, tanto de individuos como de colectividades diversas”

Autor: Londres Bayas
Estudiante de Comunicación Social (UTA)

Juventud 1024x682 EL APORTE TECNOLÓGICO A LA MÚSICA INDEPENDIENTE EN ECUADOR

_________________________________________________________________

La escena Ecuatoriana es tan diversa, colmada por talentos jóvenes que incansablemente busca
expresarse a través de la música (en cualquier genero o estilo), o de cualquier otra expresión
artística que se identifique con sus sueños. Este editorial fue preparado por uno de ellos, y
pretende educar a las masas sobre la realidad que se vive y lo que se necesita modificar
para que la música tenga futuro en nuestro Ecuador.

(Ciudad Zero)

______________________________________________________________________________________________________________

Londres Bayas e1423632412797 EL APORTE TECNOLÓGICO A LA MÚSICA INDEPENDIENTE EN ECUADOR

Londres Bayas, nacido en la ciudad de Ambato en 1991,
se radico permanentemente en el cantón Cevallos provincia
de Tungurahua, ECUADOR, e una persona interesada
por el desarrollo y la difusión de trabajo musical del país,
gestor cultural por más de 3 años en el cantón Cevallos,
estudiante del octavo semestre de Comunicación Social
de la Universidad Técnica de Ambato, parte de los
fundadores del colectivo ‘Visión Abstracta Cevallos’
(crear o difundir espacios culturales como; pintura, teatro,
fotografía y música)
, dedicados a fomentar la cultura juvenil
en sus diversas expresiones y vocalista del proyecto Ambateño DEFACTO.