525185 10152336188846531 1051175116 n DST: El Delicado Sonido Del Trueno Viene de Sudamérica.

“Que suerte tener una alma para sentir el mínimo murmullo del viento, pasar por mis oídos como un fantasma radiante de música y sonido, despertando mis mas hondos deseos de viajar en su notas a un mundo extraño pero hermoso de música brutal…….suena guitarra, suena!…tiende el lecho para la tristeza de tu voz, la furia de los tambores y el trueno de un bajo volador, Suena! suena! como ,Un Delicado Sonido del Trueno!!!!!!!………..”

Ecuador está viviendo actualmente una etapa prolífica musical, en el ambiente metalero, siendo predominantemente géneros como el hardcore, death metal, thrash metal, metalcore, heavy metal, los que dominan la escena ecuatoriana, por tanto es agradable tener una bocanada de aire puro con un género que es muy difícil introducirse y lograr fama, géneros como el Doom, Metal Gótico, Death Melodico, Black, Ambiente y Progresivos casi no son tan conocidos o al menos no están representados por agrupaciones que realmente tengan una pisca de calidad, inspiración y originalidad a medida de tener identidad propia y ser reconocidos como innovadores. Por eso al escuchar el álbum “El Delicado Sonido Del Trueno”, lanzado al publico el mes de julio del 2013, por la banda ecuatoriana del mismo nombre, mis oídos se llenaron de melodía, y de pronto la calidad y originalidad que andaba buscando en una agrupación de mi país, estaba ahí!….

Por tanto me vi en la necesidad de contactarlos, y lo hicimos en la persona de Juan Carlos Campuzano, teclista y líder de DST (Delicado Sonido Del Trueno), y le hicimos esta corta entrevista:

Juan Carlos Campuzano DST DST: El Delicado Sonido Del Trueno Viene de Sudamérica.

 1)    Ciudad Zero.- Juan Carlos cuéntanos como han sido esto 10 años de lucha de DST?…han logrado su objetivo?…

 Juan Carlos Campuzano (DST).- Saludos Ciudad Zero , muchas gracias por el espacio brindado ,bueno han sido 10 años de trabajo duro esfuerzo , dedicación. El Delicado Sonido del Trueno es una banda que comenzó desde cero, y es un honor que así haya sido. Músicos principiantes con la camiseta negra bien puesta con la ilusión de llegar a ser una banda de metal trascendente.

Mucha gente piensa que tener una banda o se parte de ella significa diversión , joda ..etc , pero va mas allá, hay que hacer sacrificios , económicos , laborales, y familiares , motivo por el cual grandes amigos se vieron obligados a retirarse del grupo y de la alineación original solo quedo yo como miembro fundador.

Uno de los momentos  más difíciles  que estuvo a punto de afectar la continuidad de la banda fue, la muerte de nuestra vocalista Paulina Massiel, hace 5 años en un accidente de tránsito, un golpe duro  no solo musicalmente si no emocionalmente , debido a que nuestra banda siempre se a caracterizado por tener un fuerte lazo de amistad entre todos los que la conformamos.

Pero a partir de ese lamentable hecho decidimos levantarnos con más fuerza y tratar de llegar más lejos en honor a su memoria. Y creo q ahora se está logrando, siempre hay nuevos retos y tenemos claro hasta donde queremos y podemos llegar. Recién estamos en el inicio de lo que se pensaría son todas nuestras expectativas.

DST  tiene el honor de contar en su equipo con miembros activos del Rock Ecuatoriano, cuya historia se remonta 20 años atrás, con grandes amigos que hemos recorrido paralelamente la historia del metal en Ecuador, por diferentes bandas dejaron su huella impresa en el camino, hasta el punto en el que coincidimos para formar prácticamente una familia que sigue haciendo Rock.

2) Ciudad Zero.- Viendo su hoja de vida, la mayoría de integrantes menciona como influencias personales, que van desde bandas como Guns ‘n’ Roses, pasando por Pink Floy, Bathory, Anathema, Dimmu Borgir, Death, Empeor, The Gathering, Ambeon, Saturnus, Radiohead, Soda Stereo, Beatles, Angra, Stratovarius, Hammer Fall, Amorphis y otras más extremas, como pueden de toda esta mescolanza lograr el sonido que ahora tiene DST?…de qué manera explican la influencia de estas agrupaciones en su música???…..

Juan Carlos Campuzano (DST).- Pienso que son bandas que marcaron nuestra vida, con sonidos innovadores en cada etapa ,son las que nos ayudaron a centrarnos en lo que queremos hacer musicalmente .Gracias a ellas ahora somos muy versátiles y nos gusta fusionar diferentes estilos al momento de componer nuestros temas, pero siempre marcados por un gusto mayoritario que es el Doom-Metal como base..

3) Ciudad Zero.- Personalmente considero a vuestro álbum “El Delicado Sonido Del Trueno” como una joya del metal gótico extremo, con introducciones frecuentes al Doom, Black y Death Metal, pero como te mencione, la producción y masterización falla un tanto, tienen ustedes algún plan a futuro para grabar en un estudio que les garantice exponer toda la calidad musical que tienen en sus manos???

Juan Carlos Campuzano (DST).- Así es , pero como te mencione en interno aquí es muy difícil conseguir apoyo económico , este disco se realizo de manera independiente, así tuvimos que encontrar un estudio de grabación que nos de   facilidades  en cuanto a costos en tiempo de grabación ,producción y masterización.

Esperamos hacer una re edición del disco muy pronto y mejorar la calidad en los aspectos antes mencionados, en un estudio que nos brinde todas las garantías del caso.

El Delicado Sonido Del Trueno 1 DST: El Delicado Sonido Del Trueno Viene de Sudamérica.

 4) Ciudad Zero.- Cuales son actualmente sus planes o metas inmediatas?…algún Tour a la vista?….Cual ha sido la acogida al álbum de parte del público?

Juan Carlos Campuzano (DST).- Al momento estamos en un tour nacional por el lanzamiento de nuestro disco homónimo y celebrando los 10 años de existencia del Delicado Sonido del Trueno.

Hemos  iniciado las conversaciones para salir del país a presentarnos en Colombia, México, Brasil o USA, pero nada está confirmado aún, esperemos se pueda concretar.

En cuanto a la aceptación del público, ha sido muy buena el primer tiraje del disco se agoto hace tres días, y estamos pensado en sacar uno nuevo.

5) Ciudad Zero.- El hecho de que ya hayan sido considerados como teloneros de aclamadas bandas como Gaias Pendulum, Within Temptation, The Gathering y Anabantha, ademas de lo mejor del país, no les da derecho al apoyo de alguna disquera internacional?…se han contactado con alguna de ellas?…han enviado sus demos?, que están haciendo para trascender internacionalmente???….calidad tienen!….

Juan Carlos Campuzano (DST).- Es muy importante la experiencia que se ha conseguido luego de compartir escenario con reconocidos exponentes del medio e internacionales  ya que con cada uno ha sido un espejo de a donde se puede llegar y principalmente como hacerlo, actualmente se está difundiendo el material y mostrando la trayectoria de la banda, se han enviado discos a algunas disqueras esperamos  tener  respuesta favorable de alguna de ellas en los próximos meses. Además estamos enviando el material a algunos de los festivales más importantes de Sudamérica, y esperamos poder participar en ellos (hay que seguir escalando).

6) Ciudad Zero.- Cual es la promesa que como banda pueden hacerle a sus seguidores y a la comunidad en general?…Hasta donde se proponen llegar?

Juan Carlos Campuzano (DST).- Principalmente no perder la humildad y contacto con la gente ya que gracias a ellos nuestro arte es valorado, siempre estamos viendo la manera de entregarles lo que somos e interactuar juntos,  hacer música para sentir y disfrutar cada presentación ,estamos trabajando en nuevas composiciones, con mayor versatilidad, nos estamos moviendo por diferentes ritmos, estamos jugando con otros sonidos, una semana componemos un Doom Melancólico y Melódico y a la siguiente composición se pasa al Death y al Black, no nos encerramos en nada, lo importante es que nos genere satisfacción y poder transmitir esa satisfacción a quien lo escucha.

7) Ciudad Zero.- Un mensaje final para la audiencia de Ciudad Zero!

Juan Carlos Campuzano (DST).- Simplemente agradecerles a todos por el espacio, por darse el tiempo de conocernos y apoyarnos, un abrazo ¡¡¡………Larga vida al Metal¡¡

Es impresionante que una banda haya logrado compatibilidad, emotividad e inspiración de una manera equilibrada, el trabajo en conjunto es su punto más alto!, aparte la contraposición de las voces logra un resultado demoledor en la propuesta musical, la voz angelical de Karina Muñoz y la contundente gutural y furiosa de James Sloan, nos presentan una batalla épica entre el bien y el mal, entre la bella y la bestia, entre la maldad extrema y la belleza, …como resultado?…..un álbum memorable!….

Ahora el trabajo en las guitarras y el teclado, se vive la misma batalla, Juan Carlos Campuzano impone un ambiente oscuro pero destacando la hermosura y la melancolía , que envuelve majestuosamente el sonido rasgado de las seis cuerdas de Carlos Vásconez y Daniel Vera, quienes no escatiman oportunidad para irrumpir con sus riffs pesados y alargados propios del Doom Metal, buscando su propio protagonismo en momentos en que las teclas hacen gala de sobriedad y melodía!, las guitarras son imprevistas y fácilmente pasan de un enfurecido riff a un solo pausado lleno de tristeza!, el decir una batalla es solamente textual ya que el equilibrio que existe entre estos artistas es perfecto.

Alexander Castro DST DST: El Delicado Sonido Del Trueno Viene de Sudamérica.

 La batería está un poco escondida, pero no es por falta de calidad, sino de falla en la producción y mezcla de la obra, Alexander Castro es muy sobrio en su golpear, espero poder disfrutarlo en vivo, para analizar su potente y técnico golpeteo.

César Aldás cumple cabalmente su labor en el bajo aunque no se aprecia su protagonismo en esta obra debido una vez mas a la producción, pero esta ahí, guiando al resto en su descarga.

Analizando “El Delicado Sonido Del Trueno” podemos decir que el álbum contiene 8 temas profundos y llenos furia desatada y brutal que en ciertos tramos le da paso a la tristeza con hermoso resultado.

“Siniestro Despertar” es el primer tema que se inicia con una tormenta y el sonido lejano de las teclas de JuanCarlos seguido de la furiosa voz de James Sloan quien escupe su dolor de una manera brutal, al intermedio de esta canción se deja oír por vez primera la voz de Karina Muñoz  en todo su esplendor. Todos los instrumentos tienen su protagonismo en este tema aunque se reconoce el liderazgo del teclado.

César Aldás DST2 DST: El Delicado Sonido Del Trueno Viene de Sudamérica.

Un Hermoso Intro de las guitarras dan paso a “Massiel” canción donde Karina muestra todos su dotes de vocalista, recordándome muchas veces a Duan Marie de Anabantha, así mismo a mitad del track se presenta la parte mas contundente y el protagonismo de todos los culpables de esta obra. Destaca la narrativa voz de James Sloan.

Karina Muñoz DST DST: El Delicado Sonido Del Trueno Viene de Sudamérica.

Teclado y guitarra en perfecta armonía trae el siguiente regalo de esta banda, “Lluvia Bastarda” un tema lento y pausado con una letra llamativa, Karina Muñoz y James Sloan destacan esta vez.

“Angel de Luz (Angeluz)” personalmente el mejor tema de este tiraje, lleno de tristeza y pasión  con una melodía intensa, remarcada por las voces limpias y cristalinas de Karina y las brutales de James.

El melancolico “Soledad Inerte” ocupa la quinta posición del CD, con un solo de su guitarra lider que le da un aspecto de balada, que es inmediatamente superada por la voz de James Sloan que nos recuerda que es Death Doom Metal Gotico lo que estamos escuchando.

James Sloan DST 3 DST: El Delicado Sonido Del Trueno Viene de Sudamérica.

“Dos” es la canción mas agresiva del álbum, con un sonido bien Death Black Metal, aunque el Doom asoma aquí y allá  con su guitarra sonando a lo Pink Floyd en cortos segundos, aquí es en donde extraño mas el sonido de la batería  o sea, su contundencia y poder, ya que su presencia es mermada por esa maldita producción.

“La Lejania del Paraiso”, que hermoso tema, veloz y agresivo, mostrando completamente que es lo que “El Delicado Sonido Del Trueno” propone y cual es su identidad. Quizá esta canción es donde se hace un poco de justicia al trabajo de su bataca Alexander Castro.

Cerrando este trabajo tenemos a “DST” que es como ponerle la ceresa al pastel, tiene de todo como en botica, agresividad, melancolía, velocidad, furia, melodía, y una oportunidad para que César Aldás diga presente, las guitarras de Carlos Vásconez y Daniel Vera suenan en todo su esplendor y James Sloan vomita toda su ira cerrando con broche de oro este tan esperado álbum de esta banda que por 10 años ha luchado fuerte para lograr plasmado este plástico.

Carlos Vásconez y Daniel Vera DST DST: El Delicado Sonido Del Trueno Viene de Sudamérica.

Una vez mas recalco la armonía que existe entre estos artistas, que no buscan el protagonismo personal sino mas bien expresar el sentimiento, originalidad e identidad de “El Delicado Sonido Del Trueno” como agrupación  aportando cada uno de ellos lo mejor que existe de sus cualidades artística  logrando una obra que estoy seguro es una de las mejores del año, y espero que mucha gente tenga la oportunidad de escucharlos, tanto en vivo como como en sus discos.

Recalcar su calidad como músicos no es exagerar, sonidos intensos en un medio plagado de propuestas core y thrasheras, sin desmerecerlos, ya que también tienen su creatividad y calidad algunos de ellos, especialmente aquellos grupos que buscan un poco de originalidad e identidad propia.

Todo artista que incurra en el delito de crear música dentro de este genero,realmente tiene que tener los sentimientos a flor de piel, y una sensibilidad marcada, el Doom Death se caracteriza por ello, tristeza y melodía, melancolía suprema envuelta en el celofán de una guitarra y la voz lamentera de un cantante. Existen dos agrupaciones mas en Ecuador, que realmente lograron moverme el piso, con su música, y son TOTAL DEATH y su “Bajo El Mismo Extraño Cielo” y los Atuntaqueños MORTUUM con su inolvidable “Bajo el Manto De la Crueldad”. 

“El Delicado Sonido Del Trueno”  ha participado en casi todos los eventos importantes que ha habido en el país  así como también han sido la banda soporte para presentaciones de grupos famosos que han pasado por Ecuador como lo señale antes. Ahora se encuentran empeñados en lograr que la banda tenga su primera salida al exterior para demostrar la calidad del metal Ecuatoriano, no seria sorpresa para nosotros y mas bien un deleite poderlos apreciar en vivo aquí en la ciudad de los rascacielos, Nueva York!

“El Delicado Sonido Del trueno, lo puedes ordenar en ciudad-zero.com, escribiendo al e-mail ciudadzero999@gmail.com o en la pagina oficial en Facebook/DST/official

Espera nuestra próxima temporada del radio show mas aclamado en USA y España, Ciudad Zero, por NATIVO ROCK RADIO, una infallable cita con el metal y el maestro Juan Espinoza.

DST oficial DST: El Delicado Sonido Del Trueno Viene de Sudamérica.

Integrantes:
Karina Muñoz ( Vocalista)
James Sloan (Vocalista)
Juan Carlos Campuzano (Teclado)
Daniel Vera (Guitarra)
Carlos Vásconez (Guitarra)
Cesar Aldaz “Sohamel” (Bajo)
Alex Castro (Batería)

Para mas informacion de esta banda puedes contactar: www.myspace.com/delicadosonido tambien  a DTS/Facebook/oficial y www.myspace.com/delicadosonido

Manager y Correo:
Juan Carlos Campuzano
Cacha S9-122 y Cañaris
La Magdalena
Quito – Ecuador
Teléfonos:
(593) 09 9561-6085
(593) 02 261-1371
Fax:
(593) 02 2 340 793