Psicodélico y Exorbitante Doom Sludge Stoner Metal. 1024x682 ETHEREAL RIFFIAN: Youniversal Voice Psicodélico y Exorbitante Doom Sludge Stoner Metal.Cuando consideras que ya nada lograra sorprenderte en el mundo de la musica extrema, cuando mas te confías de la soberbia ignominia de creer que lo sabes todo y cuando mas desprevenido estas, bum!!! sientes un golpe en la nuca que te hace despertar de tu estúpida sabiduría.

Youniversal Voice, de los Ucranianos ETHEREAL RIFFIAN, no es algo que se pueda digerir fácilmente, para lograrlo necesitas abandonar toda realidad que te una a este mundo material para así dejarte llevar por un sonido sónico, etéreo psicodélico de melodías doomicas donde las sucias guitarras desatan riffs viejos mientras las cuerdas limpias de su guitarra líder te suben a un vagón que te llevará por caminos mas difíciles de entender.

Aprender de ellos es toda una experiencia, ETHEREAL RIFFIAN no es una banda para todos los oídos, su sonido es llamemoslo de consciencia colectiva experimental,  se formó en el 2010, al siguiente año publican Shaman’s Visions, que se constituyó como la punta del Iceberg en la característica musical del grupo. Luego en el 2012 regresan con Dkyil Khor y  Aeonian en el 2014, hasta llegar a este Youniversal Voice (Independiente, Febrero 15, 2016).

Pero vamos, desarmemos esta genial obra y atrevámonos a criticarlo. Sword of The Deathless, es un hipnótico Intro de tribales cánticos o lamentos, que resplandece con sonidos de intrusos instrumentos desconocidos por mis oídos (Didgeridoo, Djembe, etc.), pero que al juntarse con las cuerdas y la extraña percusión destila un brebaje que hechiza el subconsciente. Pero lo que viene a continuación con Beyond, ya se sale de lo común, son casi 7 minutos donde una guitarra que está al fondo de la habitación lanza uno de los mejores solos de esta obra de extrañas melodías. La voz es un puntal importante en este Youniversal Voice, limpias y milenarias semejando al llamado de un anciano Shamán que busca conectarse con los espíritus de sus antepasados.


Thygdam es inclusive mas extensa, 7:58 de trance intangible de densa sensibilidad y energética aura de ritualidad desconocida, es.como escuchar aullar a los lobos a la inalcanzable luna de otoño.

Wakan Tanka, es otro estado de hipnosis progresiva que distorsiona lo hermoso del sonido para volverlo perfecto, 12:14 de elaboradas cuerdas que se sueltan de manera armónica para mezclarse con ritmos extraños de desequilibradas guitarras, stoner roll primitivo, la percusión ahonda el tribalismo de esta psicodelia de doomica conjetura, Pink Floyd’s Ummagumma?, Porcupine Tree?, Ozric Tentacles?….no se?, pero esta es una obra para elevar el pensamiento.

March of Spiritu igual de extensa, 11:12 de un viaje espiritual a las entrañas de la naturaleza donde se origina lo extraordinario y lo poco común en un mundo plagado de excesiva brutalidad, probando que la agresividad no esta en los alaridos sino en la concepción sónica de la melodía.


Pero la psicodelia es una constante en este álbum, Voice of Reason es la muestra de que el sonido oxidado y oscuro de las melodías es lo mas brillante, las cuerdas con esplendor electrifican el ambiente, los solos se resbalan por un arco iris de emociones, la voz enigmatica y Shamanistica se sienta en su trono.

Pero si hasta esta parte del camino no percibes aun lo enigmático del sonido que te ofrece ETHEREAL RIFFIAN, Anatman te arrastrará dentro e sus mas de 12 minutos de Shamanismo esotérico, con cuerdas limpias sirviendo de tapiz para que luego las distorsionadas y pesadas guitarras se desboquen haciendo del sonido una inmersión sensorial en la psiquis del individuo que no tuvo temor para atreverse a experimentar algo más que solo musica y quiso ir mas allá, donde el sonido puede conseguirse solamente con la demencia de mentes atrevidas. Youniversal Voice es un compendio de melodías de experimentación sensorial aguda.

011677 normal ETHEREAL RIFFIAN: Youniversal Voice Psicodélico y Exorbitante Doom Sludge Stoner Metal.Y es que dejando la exageración fuera del tema, aquí se puede palpar como se mezcla con genialidad todos los elementos participantes en este trabajo de los nativos de Kiev, el doom, el sludge y sonidos stoner junto a una atmósfera de oscuridad y misterio con un dejo de melancolía son la constante, la brillantes de las guitarras de Valery Southman’ Kornev y Maxim ‘Stonezilla’ Yuchimenko van mas allá de un simple riffiado o solo, es la elocuencia inspiracional, emotiva y psicodélica que plasman con sus cuerdas lo que reluce, en el bajo Alexander ‘Saf ‘ Kornev da en todo momento brillantes a su ejecución, Nikita Shipovskoy es mas que un excepcional batero, es un percusionista que inspira con su maestría la hora de adherir el golpeteo de sus tambores.


Drum of The Deathless es una maestría percusionista dictada por un alucinado batero, la distorsión de cuerdas es una red de sonidos que te atrapa y aprisiona sin dejarte movimiento mas que una epiléptica convulsiva e incontrolable contorsión en todos tus músculos, tu cerebro está vencido, tu voluntad quebrada, psicodélico, stoner, sludge, doom metal progresivo, experimental y ritualístico que se quedara para siempre en la parte posterior de tu cerebro.

Ah!, olvide mencionar que esta grabación es en vivo, con una producción sobria y cristalina, de Youniversal Voice, de una versión especial existen solamente 200 copias en el mundo, incluye una historia, fotos, té, incienso, parche, imán, para la inmersión sensorial completa  y aunque no puedo hablar de lo que pasa con el incienso, el sentido del ritualidad a lo largo de este trabajo es un fenómeno generalizado, la presentación hace honor a su música.

Youniversal Voice te dará una experiencia sensorial e interna. Sólo tienes que abrir tu mente, todos tus sentidos para captar lo que está allí y se percibe.

Metal en este genero o estilo, es particularmente difícil de lograr, pero el trabajo en conjunto de estos Ucranianos es digno de recordar, los elementos oscuros y más duros, la voz brusca a momentos, pero llenos de espiritualidad, los riffs más pronunciada de tonos, la percusión, todo eso parece añadir la amplitud del zumbido trippy y lisérgico que florece en este lugar, todo en conjunto forma un amplio espectro elenco rifeño etéreo, y mientras que su nombre evoca una comparación inmediata de un sueño heterofuncional, hay mucho más para que  Youniversal Voice sea una simple idolatría Stoner.

Esta crítica fue escrita completamente en el plano emocional, no especializado, tratando de compartir la experiencia que ha sido escuchar este álbum, no nos atrevemos a calificarla como profesional o técnica, ya que de eso se encargan los eruditos del tema.

a2200584734 10 1024x1024 ETHEREAL RIFFIAN: Youniversal Voice Psicodélico y Exorbitante Doom Sludge Stoner Metal.

Tracklist:
01 – Sword of the Deathless (Intro)
02 – Beyond
03 – Thugdam
04 – Wakan Tanka
05 – March of Spiritu
06 – Voice of Reason
07 – Anatman
08 – Drum of the Deathless

Val Kornev (aka Stonezilla) – guitar/vocal/lyrics
Alexander Kornev (aka SAF) – bass
Max Yuhimenko (aka Southman) – lead guitar
Nikita Shipovskoi (aka Ship) – drums

https://www.facebook.com/etherealriffian/
https://etherealriffian.bandcamp.com/
http://etherealriffian.com/