Afterglow critica IN MOURNING: Afterglow La Transgresión Del Death Metal Progresivo y La Metamorfosis del Doom.La genialidad a veces asoma con el paso de una estrella fugaz y es tan breve que ha veces no se repite, son episodios de locura en una mente sana o un periodo de razón de un cerebro demente, esto aplicado a la musica extrema puede dar resultado a obras como este Afterglow.

IN MOURNING nos trae ahora su cuarta creación, Afterglow, a cuatro años desde The Weight of the Oceans (Abril 18, 2012, Spinefarm Records), para continuar una mitología que se quedó corta en su álbum anterior.

Este nuevo trabajo de los suecos considero es una obra que impacta pero no sorprende ya que estos músicos han venido desde su inicio, persiguiendo el sonido perfecto, un balance exacto entre lo extremo del metal con una dosis de perfección en la progresividad sin provocar la monotonía del sonido, en Afterglow (May 20th, 2016, Agonia Records) se conjugan todos los elementos en cuotas que no pretenden exceder en protagonismo innecesario, las guitarras de Björn PetterssonTobias Netzell son magistrales, con brillantes arpegios, melodías, limpias en su acometida, cuerdas que de alguna manera me trajeron recuerdos de la mejor época de OPETH, la progresividad es una constante incluso cuando sus guitarras sueltan un intempestivo solo que alarga la melodía.

daniel liljekvist e1468676610319 IN MOURNING: Afterglow La Transgresión Del Death Metal Progresivo y La Metamorfosis del Doom.

Ahora enfocándonos en el trabajo que Daniel Liljekvist se manda en las baterías diríamos que no nos sorprende su versatilidad y contundencia, y digo versatilidad ya que su usual acometido en KATATONIA, difiere largamente a lo que inventó para IN MOURNING de este Afterglow, jamás rompe la armonía de las canciones, pese a lo intrincado de su golpeteo, el lo hace parecer tan sencillo, pero para poder entender esto tendrían que escuchar The Grinning Mist 9:47 minutos de maestría absoluta.

Fire And Ocean es el inicio de una jornada progresiva brutal con las guitarras disparando dardos que se incrustan en la piel para iniciar la ofensiva directo a los órganos sensoriales, el alarido de Tobías Netzell, es bestial lleno de ira, los teclados brillantes ocupando los espacios que da cierta oscuridad que se pasea por el ambiente, el golpeteo de sus tambores, cosa de maestros!.

The Grinning Mist, es de largo el mejor tema de este álbum, la voz de Tobias prevalece en medio de una pared de cuerdas limpias sin distorsión que opaque el sonido puro y cristalino de todos los instrumentos, timbales incluido, a momentos la voz con una fina textura abandona el growl para impresionar con el melodioso y melancólico acento.

En Ashen Crown la progresividad es un invitado que se queda a vivir perenne en un territorio donde la emotividad es una constante, cubierto por el manto de sus tres guitarras (Tobias Netzell, Björn Pettersson, Tim Nedergård), cada uno con una dimensión ligeramente distinta, logran mantenerse dentro de una fina tela de melancolía y brutalidad, el bajo de Pierre Stam soberbio, luciendo geniales quiebres y rompimientos para mantener el sonido dentro del territorio declarado, metal progresivo de muerte.

In Mourning band 1024x573 IN MOURNING: Afterglow La Transgresión Del Death Metal Progresivo y La Metamorfosis del Doom.

Below Rise To The Above nos lleva indistintamente por parajes mas sombríos donde KATATONIA (Dance of December Souls 1993, The Great Cold Distance 2006), SWALLOW THE SUN (The Morning Never Came 2003, Hope 2007)OPETH (Still Life 1999, Still Day Beneath The – Sun Blackwater Park 2003), descansan su alas en otoño mientras ven volar hojas secas de los árboles que van quedando desnudos, el teclado cubriendo las mutaciones progresivas del sonido en general, la atmósfera blanquecina de un invierno tormentoso, se ve venir, el solo de guitarra nos transporta aun mas lejos, genial tema!

The Lighthouse Keepernos da una bocanada de aire para no expirar sobre estos sonidos que hipnóticamente nos atrapa luego de seducirnos con la delicada melancolía y hay tiempo incluso para imprimir algo de velocidad en el golpeteo, aquí el alarido de Tobías Netzell reina a placer.

The Call To Orionprepara el desenlace, los riffs de su armadura de cuerdas son intensas transmisoras de una inacabable emotividad, imponiendo la belleza sobre la destrucción, la luz sobre la oscuridad sin abandonar lo sombrío del sonido, las voces growls se sueltan con sutileza mientras intrusas vocales limpias tiene su protagonismo en la agresividad que empuja la canción, los elementos progresivos se mantienen incólumes. IN MOURNING genial!

…y bueno, es la hora de terminar la travesía, hemos llegado al final del camino, con el sentimiento a flor de piel, sin querer bajarnos de este tren en el cual atravesamos desolados parajes, congeladas montañas, insondables precipicios hasta llegar a la tierra prometida por este Afterglow, con tengamos el alma hecha pedazos, sentimos dentro la alegría que nos produce haber escuchado una obra que asoma cada 100 años, un perfecto balance entre la emoción, bruteza, oscuridad y belleza sin igual que siempre géneros como el Doom Death Metal Progresivo nos causa. El final con el teclado en su mas fina estructura nos deja prometiendonos que habrá mas, que los genios no han muerto todavia.

IN MOURNING fácilmente podrían pasar a reclamar ser los herederos al trono de Opeth, quienes nos han dejado de luto, ellos vieron su formación en el bosque de Falun, Suecia en el año 2000, desde entonces, la banda no ha parado de evolucionar hasta lograr lo que verdaderamente vienen buscando, un balance entre la progresividad y la brutalidad del Death Metal,y lo van logrando, a lo largo de los años han perfeccionado su sonido ahora con Afterglow continúan una mitología inspirada en una historia conceptual sobre el mar que empezaron con “The Weight of Oceans”, combinando un amplio espectro de influencias en una fundación de death metal melódico con partículas doom en sus riffs, tambores sincronizados con perfección y voces entre gruñidos profundos y voces limpias para calmar la brisas de las melodías que fluyen limpias y armónicas. En definitiva un album que tiene que ocupar un lugar importante en tu musicoteca particular, si tienes un oido bien afinado, por su puesto!….Disfrutenlo a placer!

Banda: IN MOURNING
Origen: Suecia
Album: Afterglow
Publicado: Mayo 20, 2016
Disquera: Agonia Records
Genero: Doom Death Metal Progresivo

Puntuación: 9/10

Afterglow cover e1468675081450 IN MOURNING: Afterglow La Transgresión Del Death Metal Progresivo y La Metamorfosis del Doom.

Afterglow 

01. Fire And Ocean  06:33
02. The Grinning Mist  10:09
03. Ashen Crown  08:29
04. Below Rise To The Above  08:04
05. The Lighthouse Keeper  07:29
06. The Call To Orion  08:44
07. Afterglow  06:05

Pierre Stam: Bajo (Palefeather, October Tide, SkyRide)
Tobias Netzell: Guitarras y Voces (Contortion, Majalis, Thenighttimeproject, October Tide, Volturyon)
Björn Pettersson: Guitarra (Majalis, Palefeather)
Tim Nedergård: Guitarra (Forgotten Kingdom)
Daniel Liljekvist: Baterías (Ikhon, Komotio, Katatonia)