insomnium 1 1024x576 INSOMNIUM: A Las Sombras De Un Sol Agonizante!

“Si la melodía tuviera espinas como las rosas negras de la tristeza entonces mi corazón sangraria eternamente lágrimas rojas de melancolía absoluta mientras en el horizonte las sombras luminosas del Sol Agonizante caen en mi piel como alfileres de una lluvia sinfónica de alegría duradera y eterna”

INSOMNIUM siempre ha tenido la habilidad inconsiente de voltear mis sentimientos de tristeza a una melancolía poderosa y brillante, donde los acordes de sus guitarras me llevan a un viaje sideral por tierras en donde una lluvia de sonidos de veloces guitarras pueden contrastar con fantásticos interludios que sirven para poner la calma a una meteórica carrera que solo el Melodeath es capaz de emprender, claro está, es mi opinión personal solamente, siguiendo mi propia percepción extrasensorial sin hacer caso lo que otros puedan percibir al escuchar a estos Finlandeses que nos han acostumbrado a que con su música afilemos nuestros sentidos para disfrutar al máximo lo que nos ofrecen cada vez que nos presentan un nuevo trabajo.

Creo que su última entrega “Shadows of the Dying Sun” es el más intenso de su carrera, aunque todavia suena en mi cabeza aquel “In the Halls of Awaiting” (2002), “Since the Day It All Came Down” (2004)  “Above the Weeping World” (2006) sus tres principales obras, en este nuevo álbum, dan un giro más accesible para que las masas puedan entender su propuesta, sus coros y voz principal alternan continuamente entre voces limpias y las guturales que continúan predominando pero que suenan como un susurro y son más melodiosas, sus riffs realmente son fantásticos sin dejar a un lado la melancolía atacan furiosos para entrar alternadamente en periodos de calma en donde aún así no deja de soñar su punteo letal de un Death Metal Melodico, casi sinfónico que se ha vuelto característico en INSOMNIUM y su sello personal, Markus Vanhala y Ville Friman nos regalan lo mejor de su talento, sus guitarras suenan con una sincronía perfecta.

INSOMNIUM no se anda por las ramas, el álbum es completo, no hay lugar para la mediocridad, 10 temas brillantes, cada uno mas intenso que el otro, sin canciones de relleno, mostrando transiciones fantásticas y emocionales en medio de brutales golpes de tambores acompañados de un atronador doble bombo que dibujan los trazos para que viajen esas melódicas guitarras mientras Niilo Sevänen su bajista y vocalista deja el alma en cada canción por lo que nos haría falta preguntarnos; ¿es posible permanecer impasible ante una tormenta tan conmovedora y emotiva como es la música de estos INSOMNIUM?…..por supuesto que no! si se tiene una pizca de sangre en las venas, no!!!

Los 10 temas son sobresalientes pero me permitiré señalar lo que más emotividad despertó en mi persona sus melodías.

“The Primeval Dark” es la mejor manera de empezar este álbum, mostrando una progresión ‘In Crecendo’ incorporando sonidos a su paso hasta conectarlos con el segundo tema, “While We Sleep” la misma que entro de sopetón en mi cerebro con esas afiladas guitarras plasmando toda esa melódica irá que Niilo Sevänen dicta con su cruenta voz cobijado con los melancólicos coros sin dejar de sonar los punteos azules de sus guitarras gemelas,  haciendo de este, uno de los mejores temas del record.

Pero la siguiente es la niña de mis ojos, “Revelations” con su infalible sello personal, toques sinfónicos aquí y allá, buscando establecer un punto equilibrante entre la desgarradora y veloz furia con la apacible tristeza de una alma solitaria. La voz arrolladora de su cantante, se transforma en un susurro en algunos tramos dándole mas oscuridad y dramatismo a esta emoliente canción, fantástico trabajo de sus guitarras.

Insomnium 1024x768 INSOMNIUM: A Las Sombras De Un Sol Agonizante!

“Black Hearts Rebellion” es otro apabullante tema donde la velocidad que imprime las baterías, con su doble martillo es espeluznante, Markus Hirvonen golpea despiadadamente y muestra su mejor faceta no dejando duda de su talento y coordinacion, La canción muestra el lado más sombrio del álbum y se encuentra casi pisando terrenos del frió del metal negro con elementos “doomish” lo que deja al oyente desbordado con esa furia que a veces no logramos contenerla. Sus guitarras más cortantes que nunca y la alterabilidad en las voces entre limpias y guturales hacen una característica de esos 7 minutos de melódica agresividad.

“Lost to Night” y “The Promethean Song” corren paralelas con sus coros limpios que dominan gran parte del trayecto aunque el segundo imprime más melancolismo a sus guitarras y la susurrante gutural voz de Nilo se hace mas presente.

“Collapsing Words” retoma el camino en que había abandonado el sendero con “Lost to Night”, velocidad pura de sus melódicas guitarras a cargo de Markus Vanhala y Ville Friman despertando increíblemente en nosotros emociones dispares y a ratos contradictorias entre alegría y tristeza todo ello junto en una sola canción. Este es un tema que muestra una melodía de guitarra memorable y un estimulante contenido lírico en sus letras que empuja al oyente a buscar las letras para entender sus palabras con cuidado.

“Atento; Nunca confíes en nadie
Cada sombra protege un traidor
Siempre mantén a tus amigos cerca de ti
Y a tus enemigos aún más cerca

Atento; Nunca confíes en nadie
La traición acecha en cada esquina
Siempre mantén tu espalda contra la pared
Tu mente despierta y enfocada

El impacto de colapsar mundos
El crepitar del fuego al quemar papel
Siempre habla menos de lo que sabes
Camina un paso por delante de los demás”

“The River” y “Ephemeral” reafirman todo lo dicho anteriormente, furiosas y melódicas guitarras cortando el aire con sus brillantes cuerdas llevándote cual alfombra mágica por terrenos de insondable tristeza y melancólica melodía, Ville Friman es lo mejor de este INSOMNIUM,  su trabajo en las seis cuerdas es insuperable y no podría ser repetido por artista alguno, cuando el rasga su instrumento lo hace con su corazón guiado por los sentimientos que esconde ahí muy adentro en su alma,  además pone las voces limpias en este “Sombras de un Sol que Muere”.

Ya al final cerrando este “Masterpiece” tenemos el tema que da nombre a esta placa, “Shadows of the Dying Sun” una turbadora maravilla lenta, cruda, rabiosa, afilada con una calmada violencia que da brillo a las lineas de sus dos guitarras, elevándolas por los cielos con su punteo desgarrador acompañado del redoble de su batero Markus Hirvonen quien imprime cierta velocidad a la melodía para que Niilo Sevänen dicte su poema mientras rasga las cuerdas de su bajo atronador.

“Shadows of the Dying Sun” de INSOMNIUM impera firme en un territorio que  pocas bandas de Death Metal Melódico logran mantenerse siquiera. Ellos combinan todos los elementos tradicionales de este genero que hacen de este un álbum de calidad, a mi criterio personal el mejor del 2014 hasta la fecha, y sera muy difícil que otro representante del genero, supere esta obra de arte musical de los Finlandeses. Sus tambores muestran extrema fuerza y poder, los fascinantes y melódicos solos de guitarra, los gruñidos profundos y desgarradores, sus letras crípticas y de significado profundo, añadiendo a todo esto una atmósfera vívida de emociones épicas que no dejan que el oyente se siente deprimido a través de la música.

Insomnium band pic 2014 1024x682 INSOMNIUM: A Las Sombras De Un Sol Agonizante!

INSOMNIUM publico su sexto álbum de estudio, “Shadows of the Dying Sun”, el 28 de abril en Europa y el 29 de abril en América del Norte a través de Century Media Records. Las baterías fueron grabadas en el estudio “SF Sound” con Kimmo Perkkiö, mientras que el resto de los instrumentos se grabaron en el estudio KORKEAKOSKI con Teemu Aalto. La mezcla la realizo André Alvinzi de FASCINATION STREET STUDIOS con la supervisión de Svante Forsbäck. El arte es nuevamente una creación de Wille Naukkarinen.

insomnium shadows of the dying sun INSOMNIUM: A Las Sombras De Un Sol Agonizante!

“Shadows Of The Dying Sun”

01. The Primeval Dark
02. While We Sleep
03. Revelation
04. Black Heart Rebellion
05. Lose To Night
06. Collapsing Words
07. The River
08. Ephemeral (album version)
09. The Promethean Song
10. Shadows Of The Dying Sun

Banda:

Markus Hirvonen: Bateria
Markus Vanhala: Guitarra
Niilo Sevänen: Bajo y Voz
Ville Friman: Guitarra y Voces limpias

7263478318 insomnium shadows of the dying sun INSOMNIUM: A Las Sombras De Un Sol Agonizante!

Para conseguir sus álbum y demás mercadería de INSOMNIUM puedes ir a:
Insomnium/OficcialMerch

 Ypara mas información acerca de INSOMNIUM puedes ir a los siguientes links:

Insomnium/Oficcial/Blogspot
Insomnium/Facebook/official

Insomnium/Homepage/official
Insomnium/MySpace/official
Insomnium/Twitter/official
Insomnium/YouTube/official