1410919 1434609056752447 1187315517 o 1024x575 JUEGOS DE IRA: Cuando La Ira Se Vuelve Una Pasión!...Una Vida!

JUEGOS DE IRA nace de la ira e impotencia de no poder expresar el sentimiento o la necesidad de sacar los demonios musicales que habitan en las mentes de tres músicos (“hacer música propia” señala Sebastián Vasco), que perteneciendo a diferentes bandas se veían de una u otra manera limitados en su creatividad, entonces ese sentimiento de frustración se convirtió en JUEGOS DE IRA.

Esta agrupación nace oficialmente en Abril del 2013, en Cuenca, Ecuador, con Luis Rodas en la Batería, Daniel Fernández rasgando el Bajo y Sebastián Vasco liderando con su Guitarra, pero eso no limita el protagonismo del resto de los instrumentos, es común escuchar un solo protagónico de la batería, o del bajo así como el titilante sonido de la guitarra…. Se preguntarán, y el cantante? Aquí lo meritorio de esta banda, es completamente instrumental!, por tanto sus músicos tienen que mostrar verdadero talento para llenar ese espacio con el sonido de los instrumentos que interpretan, pero eso no es difícil para estos artistas, “….todo lo que tenemos en la cabeza es ritmo y música” señalan, “…todo el tiempo, durante todo el día tenemos ruido en la cabeza, no hay un momento en el que nuestros cerebros estén en silencio. Eso inevitablemente nos lleva a hacer música, a buscar componer y volver una y otra vez al cuarto de ensayo para sacarnos el ruido”, recalcan!.

Ahora la Buena Fortuna también ayudó para que estas tres personas con la misma necesidad creativa se encuentren en el tiempo y lugar correcto, Sebastián Vasco y Daniel Fernández vienen de una agrupación que también logró su espacio en la escena Ecuatoriana, y que por el momento se encuentra en pausa, llamada NEMESEK y Luis Rodas proviene de URIEL.

Su propuesta no se encasilla en un género o tipo específico de música, en ella podemos encontrar diferentes influencias como ellos mismo señalan, “una mezcla de ritmos y géneros, pero en términos generales podemos decir que es Rock.. con pizcas de Jazz y Blues pero siempre nos gusta un poco más de distorsión”

 

JUEGOS DE IRA aspira a no ser un juego momentáneo o novelero, busca trascender con su música, intentando y venciendo nuevos retos, llevando su arte a muchos lugares y a través de Ciudad Zero dejarse conocer mas allá de las fronteras de su tierra nativa.

Ciudad Zero por esa curiosidad interminable, navegando por las páginas sociales, se encontró con uno de sus videos, “Persecución” publicado en Abril 30, de este año, impresionando a nuestro criterio su talento, entonces quisimos conocer mas de ellos, salimos a buscar una entrevista con el artista, el rockero, el guitarrista, pero nos encontramos con el ser humano!…Sebastián Vasco un hombre que nos dio una lección de humildad, sin esconder su talento, jamás asumiendo posturas de estrella de Rock o de genio creador, pese a ser parte de ese grupo, una sencillez plausible, siempre mostrando el deseo de poner un nombre a cada rostro, de sus amigos, sus cómplices, su familia y su alma misma..Ciudad Zero en este encuentro, aprendió una gran lección, que la música es la inspiración o el deseo de exponer los sentimientos de un ser humano, transformándolos en música!!!…

Juegos De Ira Band JUEGOS DE IRA: Cuando La Ira Se Vuelve Una Pasión!...Una Vida!

Daniel Fernández (Izq), Luis Rodas (Centro) y Sebastián Vasco (Der)
Foto: Vinicio Reino Pérez

Aquí nuestra conversación con uno de los protagonistas de este juego humano:

Ciudad Zero.- Quiénes están en este juego de JUEGOS DE IRA?

Sebastián Vasco.- Siempre será un gusto poder responder a tus inquietudes y para decir la verdad nos honra.

Mira, la banda se formó en marzo de 2013 con los integrantes actuales: Daniel Fernández (bajo), Sebastián Vasco (guitarra) y Luis Rodas (batería). ‘aquí entre nos’, Daniel y yo formamos parte de la agrupación de metal NEMESEK (HellYeah/NEMESEK/YouTube), la misma que desafortunadamente desde el 2012 venia sufriendo de problemas internos que la había llevado a la inacción y a casi no ensayar y la impotencia de crear nuevos temas.. Esta situación nos tenía en malas, básicamente nos sentimos deprimidos por la inactividad y las ganas de hacer música y el no poder, nos frustraba. Ya en marzo de 2013 coincide la invitación de un amigo a participar en un concierto pactado para el 10 de abril, así que nos reunimos y en cuestión de 6 ensayos hicimos 3 temas “Otherside”, “In the house” y “Saturador” (Saturador/JuegosDeIra/YouTube). Durante el concierto nos sentimos bien, nos gusto la respuesta de la gente así que decidimos seguir con el proyecto de largo, es asi como JUEGOS DE IRA nació!.

Ciudad Zero.- Por qué este nombre para la banda,…JUEGOS DE IRA?

Sebastián Vasco.-  Por qué Juegos de Ira?…Bueno el nombre se me ocurrió a mí, y fue el resultado de la “Ira” que nos producía la inactividad de no poder hacer música y “Juegos”.. bueno, es el resultado de ser nosotros mismos ja! ja! ja! ja!.

Luego nos dimos cuenta que con cada ensayo que teníamos, se nos hacía más sencillo crear nuevos temas. Normalmente nos tomaba 2 ó 3 ensayos para terminar un nuevo tema. Pero creo que una de las piezas claves para avanzar con la banda fue el hecho que luego de terminar un ensayo, antes de irnos a la casa  lo dejábamos grabando, claro, en una producción de audio muy sencilla e incluso con errores que nos sirviera para palpar el trabajo que acabábamos de hacer. Aquí también ocurrió otro detalle: el subir las canciones a la web (www.reverbnation.com/juegosdeira). Esto es sin duda uno de los actos más difíciles, puesto que está en contra de toda vanidad musical, presentar al público temas con errores es algo que no está en el libreto, pero a la gente le gusto porque era sencillo, humano y honesto, o al menos así nos sentimos nosotros.

Algunas veces llegaba gente al ensayo solo para ver si es cierto que los JUEGOS DE IRA hacen una canción por ensayo y que la graban, ah!! y borrachos!!! ja! ja! ja! ja!, y claro que lo hacemos de esa manera.

Ciudad Zero.-  Por qué música instrumental?…

Sebastián Vasco.-  Como mencionaba al inicio, nos sentíamos impotentes por la inactividad de nuestra anterior banda. No somos músicos novatos o jóvenes, todos venimos de otros proyectos y en la mayoría de casos las bandas se habían terminado por el ego de los vocalistas. Cuando nos dimos cuenta que a la gente le gustaba el proyecto (incluso uno de nuestros mejores conciertos fue en Loja, donde literalmente no dijimos ni una palabra, puesto que no nos dieron micrófono para presentarnos) nos reforzó el pensamiento de seguir sin voz y que en algún momento, si alguien por voluntad propia quería unirse a la banda, entonces lo podríamos considerar, mientras tanto, nos parece que estamos bien así. Además, consideramos que instrumental rompemos la barrera del idioma y se hace más interesante para cualquier persona.

Ciudad Zero.- La creatividad siempre nace bajo ciertos factores que hacen surgir obras en la mente de los artistas, pero también necesitan otra fuente de inspiración ya sea de personas, vivencias o sentimientos, ha habido algún artista que haya influenciado en Sebastian Vasco guitarrista?

Sebastián Vasco.- Sinceramente creo que mi estilo de guitarra se ha visto influenciado en gran parte por Paul Gilbert y Joe Satriani, entre los que se me vienen a la mente en este momento, aunque la verdad es que actualmente uno como músico trata de salirse de esas influencias para ser y tocar con un estilo propio, pero es innegable que siempre habrá un poco de los grandes en las melodías que uno tiene en la cabeza.

Ciudad Zero.- Podría encasillarse a JUEGOS DE IRA en algún género específico?

Sebastián Vasco.- Género?… bueno ninguno de los músicos que conformamos esta agrupación,  nos consideramos esclavos de un género en especial, más bien nos gusta la libertad de poder jugar con los ritmos y el ánimo de la banda al momento de componer un nuevo tema.

Tampoco hemos pensado en un género específico, solo nos dejamos llevar por el entusiasmo del día. Así han salido temas como “Sábanas” “In the House” que muestran diversos estados de la banda. Nos gusta sentirnos libres y saber que cuando entramos al cuarto de ensayo con una idea, siempre el aporte de los demás nos ayuda a nutrirla y a terminarla. Suponemos que lo correcto sería hablar de Rock Instrumental o Experimental.

1012393 363882117047563 20457753 n JUEGOS DE IRA: Cuando La Ira Se Vuelve Una Pasión!...Una Vida!

Luis Rodas (Batería) Foto: Juan Picón

Ciudad Zero.- Ustedes han desafiado algunos miedos que tienen las bandas de Rock en algunos términos, cuáles son sus desafíos actuales, qué quieren mostrar?

Sebastián Vasco.-  Qué tratamos de mostrar?… Siguiendo la línea de pensamiento anterior. Hemos tocado ya por mucho tiempo y no tenemos muchos productos palpables de ese recorrido, así que ir hacia delante, componer respetando las ideas de todos, ser como un tren que avanza, dejar nuestro legado a las generaciones que vienen detrás es lo que queremos. Probablemente no lleguemos a ser una gran banda como muchas otras en el país, pero estamos seguros que serviremos de análisis para muchos de los jóvenes músicos que vienen. Tienen que aprender que no hay una edad para esto, ni momento ideal para comenzar a hacer temas propios, la necesidad como músicos que tenemos de siempre estar en movimiento y siempre hacer temas nuevos es instintivo y deberían comenzar lo más pronto posible.

Como banda, hemos visto como virtuosos músicos de nuestra edad colegial, aquellos que interpretaban con excelencia canciones de Yngwie Malmsteen, Stratovarius, Rush, Metallica, etc nunca pasaron a realizar temas propios. Muchos de ellos, hoy, en la actualidad se han visto motivados viendo el proyecto, se han reactivado y han vuelto al ensayo. Vemos que es importante transmitir que cuando uno hace temas propios, los primeros serán ideas repetidas y trilladas que corresponden a todas nuestras influencias y poco a poco se irá mostrando nuestro verdadero “yo”, y en ese momento, sentir los verdaderos resultados de nuestras ideas musicales.

Ciudad Zero.- Proyectos?

Sebastián Vasco.- Este año hemos logrado con éxito terminar la producción del video del tema “Persecución” gracias al apoyo de Vinicio Reino Pérez,  Actualmente estamos concentrados en terminar la grabación en audio profesional de un disco de 10 temas que corresponde a nuestro trabajo 2013, el mismo se ha concretado gracias al apoyo de aquellos amigos que creen en la banda. El disco se encuentra a un 80%, mientras, estamos revisando presupuestos y artes para el disco físico. Sin embargo, como es nuestra naturaleza, hemos comenzado a crear los temas que se incluirán en el próximo disco, los mismos que comenzaremos otra vez a subir calientes del ensayo.

Ciudad Zero.- En cuanto al contacto con la gente, los show y festivales, hay alguna gira o presentaciones este año 2014?

Sebastián Vasco.- Se ha pactado una presentación para Mayo en Cañar; en Junio estaremos en Guaranda, Cuenca y Ambato; y, aún está por verse cómo nos va en el resto del año, queremos tocar en muchas otras partes del país. Otro proyecto que no se concretó y que está incluido para este año es realizar un concierto on line” desde nuestro cuarto de ensayo. Todo esto se irá programando en el transcurso del año.

1973453 1487058451507507 1705125743848057643 o1 1024x680 JUEGOS DE IRA: Cuando La Ira Se Vuelve Una Pasión!...Una Vida!

Daniel Fernández (Bajo) Foto: Juan Picón

Ciudad Zero.-  Quién es Sebastián Vasco? De dónde viene? Qué ha hecho hasta ahora?…

Sebastián Vasco.- Bueno, básicamente el gusto por la música me viene por familia.. con sangre Guarandeña y Lojana de mis abuelos, mis padres se radicaron en Cuenca. Siempre estuve en contacto con guitarras y escuchando música nacional. Aunque realmente es anecdótico el hecho de que mis tíos, que eran los de las guitarras, nunca me las dejaban tocar, es más, para uno estaba prohibido querer tocarlas siquiera, creo que ya eso era por lo travieso que fui. Con el paso de la niñez a la adolescencia vino esa necesidad de dejar las pelotas y los juguetes por la guitarra.

Ciudad Zero.-  Por qué la guitarra?…por qué no otro instrumento?…..y por qué músico?…por qué no pintor o escritor?

Sebastián Vasco.- En realidad nunca lo he pensado, creo que ya vino en la sangre aunque lo más lógico es que era el instrumento que siempre veía en casa de los abuelos.

Yo digo que tuve una niñez feliz, con sus altos y sus bajos pero como todos. Cuando mis padres se separaron y divorciaron en 1993 me quedé con mi mamá. Ella supo de menos a más pararse profesionalmente y darle educación a esta bestia que soy!, puesto que cualquiera que recuerde su época de adolescencia sabrá que ninguno es una mansa paloma a esa edad.

Cuando tenía 15 años vendí mi bicicleta para comprar una guitarra acústica, y claro, día tras día comencé a rasgarla, aprender a afinarla y entonar acordes. Por allá en 1997 mi madre accedió a comprarme una guitarra eléctrica la cual ahora es una de mis posesiones más preciadas. Aunque es una Yamaha de serie sencilla, me hace pensar lo duro que debió haber trabajado mi madre para pagarla, en su momento costó 1’250.000 de sucres, y la verdad, para mi era tanto dinero como para comprar un vehículo.

Ahora, cuando veo esa guitarra me recuerda el esfuerzo de mi madre, pero sobretodo la confianza que debió haber tenido en mí, porque tras su decisión había el coro de “vecinas” que le repetía que NO! hay que darle guitarra a los adolescentes porque se hacen bohemios y se dedican al licor. En verdad, nunca fui ni soy hasta la actualidad “Guitarrista de Peña” como digo. Nunca tuve la capacidad de divertir con canciones populares a los amigos o dar sereno a las chicas, es más, de todos los covers que he sacado en mi vida, solo recuerdo algunas introducciones de las canciones más trilladas (One, Enter Sandman, Angry Again, etc).

1010244 1388153834731303 1148482139 n JUEGOS DE IRA: Cuando La Ira Se Vuelve Una Pasión!...Una Vida!

Sebastián Vasco (Guitarra)

Ciudad Zero.-  Sebastian, el músico como ha sido su vida?

Sebastián Vasco.- Es complejo el narrar mi pensamiento desde su inicio hasta la actualidad. Se me hace complejo porque me doy cuenta que es básicamente el mismo, solo que lo que ha cambiado es la forma de entenderme. Siempre he tenido música en mi cabeza, siempre!. Y al decir siempre significa que todo el tiempo mientras camino, cuando hacia un examen en el colegio, cuando atendía a clase, cuando hago las compras en el mercado, etc, siempre estoy haciendo o creando melodías nuevas. En este sentido, cuando en 1997 tuve mi primera banda con Adrián Calle (De Todo Arte), Miguel Merchán, Andrés Rivera (Rock’nPopSchool) y Diego Pacheco (Los Zuchos del Vado), llamada STIGIA, yo pensaba en ir y tocar música, pero el proceso grupal de acoplarse sacando temas de otras bandas también se sentía motivador, tener conciertos, ver a la gente saltando o coreando los temas que interpretamos te llenaba el espíritu y te hacía seguir adelante.

[Con Miguel Merchán, actualmente profesor de Bajo en la Universidad de las 
Américas, Quito, es sinceramente con quien aprendimos a tocar. Nos sentábamos
noche tras noche en la vereda del barrio a improvisar. Creo que esos son las
épocas más añoradas.]

El ciclo con STIGIA terminó. Fuimos a la Universidad, yo especialmente a estudiar Biología. No puedo negar que la música me apasiona pero el campo de igual forma. Así como tengo en mi mente una banda sonora constante, me gusta disfrutarla mientras camino por horas en el páramo y acampo al aire libre.

Bueno, de esas cosas he hecho mi vida y me siento como una persona afortunada, porque no cualquier persona puede levantarse a las 7 am, practicar su instrumento, desayunar viendo una serie abrazado de su esposa, bañarse y salir a trabajar, escribir sobre sus viajes y volver en la noche al ensayo con la banda, pensar en la agenda de viajes y saber que aún no ha llegado el momento de sentarse con los amigos a recordar las aventuras que tuvimos, sino hablar de las de la semana pasada.

[Como anécdota, en un concierto en Biblián, probablemente el primero fuera de la 
ciudad que tuvimos, llegamos a un local lleno de gente. Cuando entré y me dirijí al
escenario para tocar, alguien del público me golpeó, así que no fue el recibimiento 
que uno sueña. Con miedo subí al escenario. Con la cabeza agachada y a la 
cuenta del baterista comencé el repertorio. Cuando escuche a la gente corear 
la canción, con tal fuerza que me hizo sentir como si fuera la misma grabación 
de la que saque el tema. La canción era “Fear of the dark”. 
Terminamos el concierto felicitados…. Buen recuerdo.]

 Al terminar la universidad no solo se terminó la etapa de la educación superior, sino también, para mí, la de practicar, practicar y practicar!. Hasta ese momento ya había hecho el esfuerzo de sacar desde Metallica hasta Yngwie Malmsteen, pasando por Dream Teather, Liquid Tension y Malon… creo que toda la universidad del rock.

unnamed 1 JUEGOS DE IRA: Cuando La Ira Se Vuelve Una Pasión!...Una Vida!

De izquierda a derecha: Sebastián Vasco, Jonny Prócel, Daniel Fernández y
Adrián Vintimilla – 
Foto: Javier Álvarez

Ciudad Zero.-  Cuéntanos sobre NEMESEK, qué significa o significó esa agrupación para ti?

Sebastián Vasco.- Bueno, debía comenzar a probarme a mí mismo que podía hacer algo con lo que tenía en la cabeza. Así formamos la banda NEMESEK (nemesek.com) junto con Jonny Prócel (Argadon), Adrián Vintimilla (Subliminal Ec y SKIN BURN) y Daniel Fernández, aquí comenzaron también las preguntas: Qué hacer?, qué tocar?, cómo hacerlo?… lo único que sabía es que lo último en hacer era traicionarnos a nosotros mismos!…había que tocar Metal…

NEMESEK no solamente fue/es un ensayo musical, sino de todo. Aquí aprendimos a relacionarnos, la parte de medios, prensa y para ser sincero viajar, farrear y disfrutar de la música.Qué es lo que NO! me cuadra bien aún en este proyecto?…Pues la lentitud en la creación y composición. Hasta ahora para mí la música, si bien es cierto es un arte que está en nuestras cabezas, todos queremos poder vivir de ella, y para eso se podría trabajar de dos formas que yo suelo nombrarlas como: “La tienda del barrio”, ser como la vecina que se pone la tienda en el barrio y que espera luego convertirla en bazar, luego en un micromercado y por último tener una gran cadena a nivel nacional.

…y, “La Empresa”, aquella que hace un préstamo al banco y se pone directamente el supermercado. Yo, soy el de la tienda!. Me gusta construir desde abajo, trabajar, conversar, vivir y aprender. NEMESEK quizo/quiere ir desde otra plataforma, proponer un marketing de banda de metal, verse bien y tocar bien. A mi me gusta tocar bien. Yo siento que cuando una banda es honesta, y lo que hace es honesto, la gente se da cuenta. Claro, el material tiene que ser bueno ja! ja! ja! ja!.

Aquí creo que es la parte más complicada entre el músico y el público. El rockero es desde su génesis una persona que no está de acuerdo con el orden normal propuesto. No está de acuerdo con ir a misa los domingos, no está de acuerdo en pensar primero en la moto antes que en los amigos. No está de acuerdo que hay que invertir su dinero en comprar ropa de marca para pararse fuera del bar de moda, etc. El rockero siente que el rock es su vida, sus letras prácticamente narran su día a día y se ve así mismo en cada tema, concierto y video. En la práctica con Nemesek se desmitifica el hecho de que el rock no es apoyado por la prensa, cada vez que fuimos a golpear puertas por un artículo o espacio en radio siempre nos lo dieron. La gente siempre estuvo allí. Hay espacios, hay muchos espacios que esperan que vayamos.

Actualmente he escuchado a algunos músicos quejarse de la poca afluencia de gente a los conciertos locales. Con suerte tuve espacio en una radio para decirlo: Para mi, no existe una obligación del público a ir a un show de una banda local simplemente por ser nacional, existe un respeto del músico consigo mismo ha hacer algo bueno.Todos tratamos de innovar, ponemos nuestro esfuerzo en el producto, pero si no nos apoyan debe haber algo malo!, probablemente aún no sea lo suficientemente bueno como creemos, así que debemos seguir trabajando. Otra cosa es la constancia… nadie es éxito mundial con un disco. Hay que hacer – trabajar. Hay que seguir componiendo, seguir creando y seguir tocando en las tablas. Lo más raro es que cuando te das por vencido es el momento que la banda comienza a sonar, así que nunca hay que renunciar.

1557665 1454849448061741 122070668 n JUEGOS DE IRA: Cuando La Ira Se Vuelve Una Pasión!...Una Vida!

Daniel Fernández (Izq), Luis Rodas (Centro) y Sebastián Vasco (Der)
Foto: Vinicio Reino Pérez

Ciudad Zero.-  Entonces tu piensas que NEMESEK, les enseño mucho?…dejó grandes lecciones a ustedes como músicos y personas?

Sebastián Vasco.- Claro, ese aprendizaje nos hizo saltar con JUEGOS DE IRA. Usando las palabras de Daniel (bajista) “Ahora vendemos Música”. Aunque fue una frase obvia, tardé tiempo en comprenderla. JUEGOS DE IRA ofrece música, no moda, sin estereotipos.Esta banda muestra tres personas en un escenario, tocando música!.

Eso nos gusta, porque hemos respondido a nuestras preguntas: Será que realmente es música lo que sentimos en nuestras cabezas?…Será que realmente somos músicos?…Será que hay que verse bonitos para que a la gente les guste?…Todo eso se respondió!. La música sincera, siempre se aprecia.

Desde NEMESEK he pensado que es mejor sacar lo que uno tiene en la cabeza y dejar que alguien le ponga un género. Hay tantas variaciones de Rock, Jazz, Blues que me parecería mentirme, al  enfocarme a uno solo. Las cosas que no negamos: el Rock es parte de nosotros y siempre le vamos a poner distorsión!!!.

Ciertamente prefiero tocar y sacarme los ruidos de la cabeza. Estoy seguro que en un disco que incluye varios géneros hay una variedad para más gente. Ahora sabemos que nuestras canciones gustan desde la mujer que se queda en casa y pone “Sabanas” para cocinar, hasta el joven que está trabajando en el taller arreglando carros y escucha “In the House” para pegar con más fuerza. No queremos hacer un disco mezclado para tratar de ganar más público, lo hicimos así porque es lo que salió de nosotros.

Ciudad Zero.-  Qué significa la música en tu vida y cuanto la ha afectado, positiva y negativamente, ….en la familia o en las relaciones personales? Cuánto ha sacrificado Sebastián Vasco el artista? Y cuál es su mayor satisfacción?

Sebastián Vasco.- A mi esposa le encanta que sea músico, pero es complicado “SER”, cuando para ser muchas veces “NO SE ESTÁ”. La fórmula que he encontrado es la organización, eso involucra algunas veces levantarse a las 6 am para practicar y no perder la habilidad. Me encanta que ella me acompañe a los viajes, a los conciertos, encontrar su mirada en medio de la gente es lo más hermoso que he sentido y lo que espero es poder seguir en tablas hasta que encuentre la mirada de mis hijas en medio del público, ya que aún son pequeñas (3 años y una por venir en agosto), aunque como dice mi esposa… “nunca vas a dejar de tocar!”, y es cierto.

Mi madre solo me ha visto una vez, y creo que sí se sintió orgullosa. Estoy esperando que nos confirmen la participación en este Junio en la “Fiesta de la Música” para poder tener a mi madre, hija y esposa presentes, creo que eso me motiva más que la misma plataforma de “Gran Concierto”.

980279 351588358276939 47858608 o 1024x778 JUEGOS DE IRA: Cuando La Ira Se Vuelve Una Pasión!...Una Vida!Luis Rodas (Izq), Sebastián Vasco (Centro) y Daniel Fernández (Der)
Foto: Edwin Méndez, 8 Producciones.

Ciudad Zero.- Influencias musicales que directamente te hicieron decidir ser un artista y no un ser humano “Normal”.

Sebastián Vasco.- Influencias?: Creo que para hablar de influencias no me puedo ir a esconder detrás de frases trilladas, prefiero remitirme a mi primer cassette: Metallica, Rush, Van Halen, Led Zeppelin y Poison. Estos son los grupos de mi primer cassette, fueron las primeras que escuche y las que definieron mi vida. Posteriormente la búsqueda me llevó a escuchar Satriani, Vai, Paul Gilbert y un etc tan largo como bandas actuales existen, pero debo reconocer que siempre vuelvo a Van Halen, siempre me gusta escuchar esos temas como “Jump”, “Can’t stop loving you”, “Ain’t Talkin’ ‘Bout Love” y otros de la era Sammy Hagar que son los que más siento.

Como guitarrista he llegado al momento de reconocerme con mi habilidad y con mis defectos. Saber lo que puedo hacer y lo que definitivamente no. Buscar y disfrutar de los nuevos exponentes en la guitarra como Andy James, Guthrie Govan, Tosin Abasi y muchos otros que mal podría frustrar la carrera de alguien, pero no hay nada más reconfortante que hacer algo que uno quiere y que a la gente le guste. O como dicen, no importa lo que hagas, siempre habrá un niño chino que lo haga mejor ja ja ja ja ja.

Con la música la satisfacción personal es el no traicionarse. El saber que he podido ser yo mismo. He logrado formar parte de dos grandes bandas como NEMESEK y JUEGOS DE IRA, sin traicionar mis principios o vender mi imagen solo por fama o vanidad. Yo no soy una persona que forma parte de la farándula-rock-música-cuencana. No he sabido estar en las reuniones, chupes o fiestas de músicos, codeándose con aquellos que organizan los conciertos para meter carpeta y hacer que la banda surja. Hago mi trabajo callado y no espero que me aclamen de rodillas, sino me respeten como un buen guitarrista.

1379865 1436383173241702 1712710065 n JUEGOS DE IRA: Cuando La Ira Se Vuelve Una Pasión!...Una Vida!

Daniel Fernández (Izq) y Sebastián Vasco (Der)

Me siento a gusto tocando y recibo cada comentario como lo que es, algo que nos sirve para avanzar. Por ejemplo, el hecho de estar escribiendo sobre mí y mi banda para alguien que está al otro lado del mundo, es sin lugar a dudas algo que me llena de emoción y orgullo por el trabajo realizado hasta hoy.

[De las anécdotas en este tema puedo decir por ejemplo que me gusto mucho
cuando en junio del año pasado en el Festival Madre Tierra subimos a tocar
como Juegos de Ira y unos muchachos que estaban en primera fila
(totalmente desconocidos) me gritaron: Hey!!, nemesek, raza de víboras!!!.
Eso me hizo sentir que no éramos desconocidos. Que nuestras andanzas si eran
recordadas….Pero igual el púbico no quería solo
las antiguas canciones, se quedaron y disfrutaron de los nuevos temas.
Incluso uno pasó las barreras de seguridad y llegó al escenario a darme
un trago mientras estaba en el solo de Otherside. Pequeñas cosas que a
uno le hacen sentir que su trabajo tiene sentido.]

Como banda y como músicos queremos llegar al “QuitoFest”, queremos salir del país pero ante todo queremos seguir en ‘La Tarima’, ya que es sin lugar a dudas el lugar que nos hace sentir más cómodos. Sabemos que para ello debemos seguir trabajando, no dar las cosas por hechas, eso sería lo peor. Sabemos que somos músicos, y los músicos hacen música. Mientras sigamos haciéndola habrá un mañana que nos llevará a otro destino.

Ciudad Zero.- Un mensaje final para los seguidores de JUEGOS DE IRA, de Ciudad Zero y de la gente en especial, la que los sigue a todo lado, la que saluda y disfruta todo lo que ustedes ofrecen.

Sebastián Vasco.- y claro: Un gran abrazo a todos los Ecuatorianos que estan en la capital del mundo luchando y trabajando fuerte para dar un mejor futuro a sus familias, y a todas las personas que con su labor, apoyan de diferentes maneras el desarrollo del Rock y su música, a la final formamos parte de la misma familia, a todos los que de una u otra forma ayudaron a que JUEGOS DE IRA exista, a nuestras familias por apoyarnos! a todos ellos GRACIAS!.. y nos vemos “On Stage”.. Fuerza Ciudad Zero!!!

1781878 1468835179996501 1003846155 n JUEGOS DE IRA: Cuando La Ira Se Vuelve Una Pasión!...Una Vida!

Para mas información sobre JUEGOS DE IRA puedes ir a sus páginas personales de Facebook:
Daniel/Fernandez/FacebookSebastian/Vasco/FacebookReverbnation/JuegosDeIraJuegos/de/Ira/FB/Official, EcuadorDeIra/FacebookJuegosDeIra.webs.com.

Muy pronto podrás conseguir el disco de JUEGOS DE IRA y demás mercadería de la banda, aqui en Ciudad Zero.

Dejanos tu comentario nos ayuda a crecer.