Donde termina El Dolor Empieza El Recuerdo KíLa: Anamnesis, Recolección, Rememoración, Allí Donde Termina el Dolor, Empieza el Recuerdo!
Existen maneras de expiar las culpas, de los pecados no cometidos pero con el mismo singular castigo!…el dolor del alma!, una de ellas?….La musica!

Anamnesis es una obra amorfa de una artista por mi desconocida, pero que con su álbum, ha logrado descomponer lo que pensaba estaba establecido en mi cabeza con respecto a la musica que mueve, altera o despierta mis sentidos, su nombre KíLa Luna (Kateryna Romero – Oceanus Procellarum), o simplemente KíLa.

Anamnesis consta de 8 temas en donde se desplaza el sonido amorfo de una sinfonía que desenmascara melodías a momentos confusas, pero que cada una de sus notas tiene el objetivo especifico de relatar el dolor de una persona que arrastra un sentimiento de culpa que no tiene explicación y peor expiación.

A través de la Densa Neblina y Anamnesis, Parte I, son dos canciones mudas de historias pero en sus notas muestra la belleza brutal de dos melodías que no alcanzan a tocar el cielo y se derrumban a un abismo silencioso de arrepentimiento y desazón, mientras el sonido del piano y el Violoncello aminoran la caída.

Pesadilla, es brutal desde su inicio, aquí las guitarras son crudas en su sonido, de manera inesperada inician una desbocada melodía que curiosamente se ve calmada al momento de escuchar lejanos coros que se cruzan por el oscuro ambiente hasta encontrarse con el lamento de un demonio que expresa su dolor y soledad.

PUBLICIDAD DISCO centro de KILA 3 1024x677 KíLa: Anamnesis, Recolección, Rememoración, Allí Donde Termina el Dolor, Empieza el Recuerdo!

Ausencia Absoluta. es la contraposición de Pesadilla, su melodía muestra sonidos melancólicos de unas cuerdas limpias acentuadas por el chelo que gime, acompañando la voz de KiLa, recitando su plegaria, el sentido se quiebra con esta canción, el Violín y Viola, inician un viaje a lo mas recóndito del pensamiento, hasta aquí llega mi resistencia a escuchar un trabajo que no es metal, en ninguna de sus formas, pero si una obra experimental que llega y toca.

Último Paseo, retoma o continua el sendero que inició la anterior melodía, Germán Chavez muestra que la Violonchelo es parte de ese mismo dolor pero que ilumina la llegada de Nada, aquí Kateryna y su corta expresión en las teclas.

Pulsaciones, de alguna manera me recordaron acordes y sonidos pinkfloyanos, que expresan la liberación del pecado no cometido, la decisión de dejar marcharse al dolor que se retenía a fuerza por el solo hecho de no aceptar la pérdida de ese ser que amamos y que nos hace falta. La historia tiene su desenlace en Anamnesis Parte Última, aquí el alma queda libre, vuela en acordes que se desatan de todos los instrumentos en juego en esta sentida despedida, protagonista espectral, el sonido del violín y el piano.

Ahora es justo mencionar la maestría de todos los músicos en este juego de rabia, dolor y arrepentimiento, una obra musical que no sera para todos los oidos, pero si sera disfrutada por personas con un alto grado de madurez que aceptan y están abiertos a los sonidos que mueven al ser humano. KíLa Luna (Kateryna Romero), espero que sepamos mas de ti.

Anamnesis esta disponible en KiLa/Facebook/Official

 

KiLa2 e1478973868727 KíLa: Anamnesis, Recolección, Rememoración, Allí Donde Termina el Dolor, Empieza el Recuerdo!

Hello KíLa, un gusto conocerte!

hola German! como estas?

Mira he escuchado tu disco cuatro veces sin exagerar
y la pregunta que me hago es cuál es la historia?
cual es el dolor que tienes?…son heridas constantes?

KíLa – quizás si te relato un poco las letras de los pocos temas que tienen se podrían entender mejor…En el tercer tema (Pesadilla) hay un pequeño texto que dice que aun siento tu corazón luchando por seguir, y que aun siento el dolor. En el tema 4 cuenta un poco lo que siento al dejar ir a una persona, que ya no está ni en este tiempo ni en este espacio…y que se ha sumergido en el vacío para siempre!….y en el tema 7 el texto dice que la esencia de este ser que se ha ido, trasciende lo tangible y fluye a través de una espiral envolviendonos como el aire…intangible si pero se percibe en energía…

Hubo un tiempo desde el 2012 que no me nacía absolutamente nada….todo estaba adentro sin poder fluir. Pero en un momento, en que toque algo para mi hijo inspirada por su sonrisa…empezó todo…y comenzaron a salir sonidos…como una manera de Anamnesis….recordando y curando!…es así como mi voluntad no deseaba tocar ni expresar los sonido por mi misma sino que escuchaba musica para otros instrumentos, y es por esto que este disco tiene mas otros instrumentos que piano. La decisión de plasmarlo fue como una ofrenda, y para poder escuchar los sonidos que en mi existían en mi cabeza, mi propio sentir …sacarlos fuera, transmitiendo ese sentido a los demas musicos. Anamnesis fue mi terapia…mi modo de expresar todo lo contenido Germán…Esta es la historia!.

German G. Calle – sabes es dificil calificar tu musica como un genero especifico, ya que existen una variedad de sonidos que deambulan por los pasillos de Anamnesis

KiLa –  es verdad german, porque cuando compuse Anamnesis, la musica fue fluyendo de manera natural, sin la intención de encasillarse en un genero especifico, peor influencias externas, solo expresar sensaciones y sentimientos, ahora ya está plasmada, el cuadro ya esta pintado!

German G Calle – Ahora que has vaciado tu pensamiento, que vendrá luego?…una continuación?

KiLa – Esperar compartirlo, tu sabes a veces se requiere de una Anamnesis para poder entender nuestro presente, la vida continúa y se muta si sigues en movimiento, todo cambia y se transforma, y claro hara continuación, ya existe un tema que compuse para un trabajo de la banda ISTHAR, eso sera el puente, las transición. También estoy trabajando en un video para publicarlo a inicios del próximo año, un cuadro tambien esta pendiente, una pintura, es un boceto que lo hice cuando estaba embarazada, representa la vida, mi hijo, la transformación…y así la inspiración para el siguiente trabajo discográfico. Eso es todo german, te agradezco por el apoyo al artista de ecuador en todas sus formas.

Portada Anamnesis KíLa 1024x1024 KíLa: Anamnesis, Recolección, Rememoración, Allí Donde Termina el Dolor, Empieza el Recuerdo!

Temas

01 – A través de La Densa Neblina
02 – Anamnesis Parte I
03 – Pesadilla
04 – Ausencia Absoluta
05 – Último Paseo
06 – Nada
07 – Pulsaciones
08 – Anamnesis Parte Última

Composición de la Música, Diseño y Arte realizado por: Kateryna Romero (KíLa)

Interpretado y grabado por:
Paúl Bohórquez: Guitarra eléctrica
Germán Chávez: Violoncello
Kateryna Romero: Piano y Voz
Ana G. Bonilla: Violín y Viola
Daniel Villareal: Batería
Andrés Cárdenas: Batería en Anamnesis Parte I
Juan Carlos Panchi: Bajo eléctrico
Christian Gavilánez: Voz gutural
Doris Gordón: Voz Lírica
Cristian Jiménez: Voz grito

Diagramación: Paúl Bohórquez
Grabado, Mezclado y Masterizado en: KERNEL ESTUDIO DE GRABACIÓN 2015-2016
Impreso por: SENSORIAL ENSAMBLE GRÁFICO.
Derechos Reservados 2016 Kateryna Romero – KíLA – ANAMNESIS


German G. Calle1 e1451164414827 KíLa: Anamnesis, Recolección, Rememoración, Allí Donde Termina el Dolor, Empieza el Recuerdo!Este articulo fue escrito
por: Germán G. Calle
 un fanático de la música
extrema, que no se encierra
estrictamente en algún
estilo específico o genérico, 
desde New York, dirige
Ciudad Zero sitio web
que busca dar apertura
a la música ‘underground’ del
mundo, de manera especial
la que se hace en Ecuador y
Sudamérica.