Iron Maiden en Costa Rica La Música Puede Transformar Vidas!

Todos somos conscientes del poder de la música para transformar vidas, en todos los, idiomas o géneros ya que la música es universal, consiste en absorber las mas endebles notas que produce una melodía, dejar que fluya en nuestra mente y altere nuestros sentimientos y estados emocionales.

La música puede producir estados extremos de alegría o tristeza, de melancolía, de euforia, de furia y de calma, pero claro, esta emoción no es igual en todas las personas ya que algunas son más susceptibles que otras, dependiendo quizá en el género o estilo en que se escuchan las canciones o melodías. Y otra cosa muy importante es ver que la música puede ser producida con los instrumentos mas extraños, siempre que se lo haga con pasión!.

Ahora existe un género que en la actualidad ha ganado mas afición entre los jóvenes y los no tan jóvenes, hablo del Rock, Heavy Metal y el Metal Extremo en todas sus ramificaciones, música intensa con sonidos brutales pero con inmensa melodía.

Ciudad Zero quiere contar una historia, real, de cómo la música, cambió la vida de un joven, un músico, un soñador, amante del fútbol, diseñador comercial, fotógrafo aficionado, buscador de imagenes y sonidos, Colombiano de pura sepa!, la vida de Mauricio Hincapié Barrero.

Ahora se preguntaran quien es Mauricio, pues el es nuestro amigo y colaborador en Ciudad Zero, he aquí su historia.

Muricio 5 La Música Puede Transformar Vidas!

En unos días en los que contaba con la ausencia de un padre y mamá debía trabajar todo el día para poder sostenernos a mí hermana menor y a mí, con doce años, me dedicaba a estudiar en las mañana y a ver televisión en la tarde y en la noche.

El gusto por la música empezó en esos días, pero al ser de familia cristiana sólo conocía música cristiana, aunque había una banda que rompía esquemas cristo céntricos y lograba dar su mensaje indirectamente a través de un Rock Gospel muy bien ejecutado, del cual me llamó mucho la atención la guitarra y empecé a fijarme mucho en las distorsiones, los solos y la buena energía que transmitía la música de los argentinos RESCATE, me gustaban sus canciones más rockeras, las más movidas.

Cierto día, mientras ‘canaleaba’ el televisor, paso por un canal dónde en ese momento, un tipo de cabello largo y manillas de cuero estaba pegando un grito demencial que me dejó impresionado, pero impresionado para bien!, era Bruce Dickinson y sin saberlo ese día, ese vídeo, esa canción cambiaría mi vida.

“Run to the Hills” fue la primera canción que escuché de IRON MAIDEN, luego “The number of the beast”, “The Trooper”, “Aces High”, todas ellas me dejaron impactado!, entonces ese dia decidi mi futuro, ser músico,  aprender a tocar la guitarra y materializar mi pasión por esta musica, el Heavy Metal se introdujo en mi sangre y empezó a llenar mis venas!

Iron Maiden band 1024x640 La Música Puede Transformar Vidas!

IRON MAIDEN, son y siempre serán mi banda favorita y MI principal influencia e inspiración, pero tambien me metí en el cuento del Metal escuchando a MAGO DE OZ, ÁNGELES DEL INFIERNO, PANTERA, SARATOGA, y SLAYER. Luego, fui explorando diferentes subgéneros de los cuales me llamó bastante la atención el Power Metal con bandas como STRATOVARIUS, RHAPSODY OF FIRE y SONATA ARCTICA.

megadeth2 La Música Puede Transformar Vidas!

He escuchado bastante Thrash Metal, de lo cual mi gusto absorbió algunas influencias, como por ejemplo de SODOM, KREATOR y la que ahora, después de IRON MAIDEN es mi banda favorita, MEGADETH. Gracias al Metal me convertí en un ser más culturizado, más sociable, aprendí a tocar un instrumento y lo más valioso de todo es que gracias al Metal he conseguido muy buenos amigos, como llamamos aquí en Colombia “Parceros” y como dice uno de ellos “Moriré metido en el mismo cuento”.

Mauricio Hincapié Barrero Pública Documental

“Con la participación de ocho bandas del departamento del Quindío,
Colombia, se quiere demostrara través de este documental que el Metal más que
un género musical es una diversidad de ideas y aspectos sociales
que construyen una cultura mejor para una sociedad mejor.”

(Published on Jul 29, 2014)

 

Preguntas y Respuestas:

MAURICIO QUE TE LLEVO A HACER UN DOCUMENTAL COMO EL QUE LO REALIZASTE SOBRE LAS BANDAS DE LA REGION DEL QUINDIO EN COLOMBIA?

Mauricio.- Todo surgió a partir de una tarea para mis estudios, debíamos realizar un vídeo de duración y tema libre, pero no había mucho tiempo para realizarlo. Cuando empecé a pensar en el tema, se me ocurrió que fuera algo que tuviera un tema cultural, que marcara la diferencia ante los vídeos que quizás realizaran mis compañeros y qué mejor manera que hacerlo con el metal de la región.

Me tomé mi tiempo para estructurar bien el proyecto y para la fecha de entrega del trabajo en mi estudio sólo tenía unas cosas, entonces decidí sólo entregar el trailer y adoptar el proyecto como algo personal.

Al ver que contaba con tantas bandas, algunas reconocidas nacionalmente y otras ya con fama internacional, esto me animó aún más y me puse en la tarea de llevarlo a cabo de la mejor manera posible, inicie un viaje por diferentes ciudades de mi pais, contactar a todos por mi cuenta porque sabía que sería un material que valía la pena mostrarle al mundo y en especial a la misma comunidad de nuestra región, quienes desconocen la gran labor y el trasfondo que tiene el Metal y su Música ,en el Quindío.

10251930 664758620259415 8259400553626742495 n 1 La Música Puede Transformar Vidas!

CONSIDERARIAS QUE EN COLOMBIA EXISTEN AGRUPACIONES METALERAS QUE NO HAN SIDO VALORADAS EN SU REAL DIMENSIÓN?

Mauricio.- Sí, el departamento del Quindío es una región de las más pequeñas de Colombia y lo que vemos en el vídeo es sólo una muestra del talento de sólo ocho bandas y no es ni la mitad del total, además, notamos la gran variedad de subgéneros, entonces eso nos dice mucho. En el reportaje participa LUCIFERIAN que es una banda de Black Metal la cual es liderada por Héctor Carmona quien es alguien que, personalmente, admiro mucho por su gran sencillez y calidad humana y sobretodo porque lleva una labor desde 1996 con la banda y ahora se ven los frutos del trabajo, tocaron en un festival muy importante en Noruega como lo es “Trondheim Metal Fest” donde fueron cabeza de cartel, también lo hicieron este año en el “Rock al Parque” que es el festival musical rockero y metalero de los más importantes de Latinoamérica y lo hicieron como banda invitada directa, no por convocatoria, entonces creo que esto nos demuestra aún más la madera que hay en Colombia y yo espero que muchas bandas de mi región y mi país, también recogen pronto los frutos de su trabajo, tal como lo está haciendo ahora LUCIFERIAN y otras más.

Muricio deliria 3 La Música Puede Transformar Vidas!

Mauricio Hincapié Barrero (ex-DELIRIA)

Las ocho bandas que participan en el vídeo las considero excelentes, desde el punto de vista de músico y de metalero, DELIRIA, STEELMASTER, HUMANOID, AK-47, EMPTY, ORFEO y KILL merecen desde ahora empezar a ser reconocidos internacionalmente, todos tienen gran talento y además son integrantes son excelente personas y talentosos músicos, que son componentes suficientes para empezar a contagiar a todo el mundo con su arte.

Quisiera señalar que Colombia es muy prolífica musicalmente, en el género metálico, agrupaciones como: Absolution Denied, Cromlech, Dark Manthra, Internal Suffering, Eternal, Headcrusher, Under Threat han demostrado calidad y existen muchas mas.

HORA TU NUEVA AVENTURA EMPIEZA CON CIUDAD ZERO, QUE PIENSAS?

Para mí, ser parte de Ciudad Zero, significa empezar a hacer realidad el sueño de poder mezclar el Metal y la comunicación que son mis dos pasiones para compartir con mucha gente y de este modo empezar a cultivar y expandir la cultura metalera, empezando a derribar esquemas negativos.

 

Profile pic La Música Puede Transformar Vidas!

 

 

 

 

 

 

Mauricio Hincapié Barrero es un apasionado
por la Música y la Producción Audiovisual,
ex-Guitarrista, de LAPIDOTH, KALADAY,
DELIRIA y EMPTY y desde hoy reportero-editor
de Ciudad Zero desde Colombia