Metallica en Ecuador La Realidad De Las Bandas Locales En Ecuador.

“Deja que la emoción te invade, y el sonido de mágicas guitarras, se incruste
en tu piel como aguijones relucientes de sonidos geniales, mientras tu
cabeza se sacude como un huracán violento de una musica brutal!…”

 LAS BANDAS NACIONALES Y SU REALIDAD SORTEANDO DIFICULTADES
(Marco Vinicio Sánchez Pasquel)

Durante varios años hemos visto conciertos con bandas internacionales como ÉPICA, METALLICA, IRON MAIDEN, MEGADETH, MAYHEM, DESTRUCTION, THERION, MAGO DE OZ, ÁNGELES DEL INFIERNO, RATA BLANCA, etc. En muchos de los casos se ha contado con bandas nacionales como “Teloneras”, que en cierta forma favorece a que las bandas vayan demostrando todo su talento y potencial, pero también ha sido una lamentable demostración de despreocupación, la banda local no puede acceder a un sonido de buena calidad a la par con el resto del show, o, si se ha contado con el rider de las bandas, no se ha contado con el tiempo de presentación de la banda, y que decir, del público, en la efervescencia del concierto por mirar la banda estelar gritan “Ya lárgate” o “Ya bajate” a la banda nacional, dejando entendido la falta de Cultura Rockera que se tiene en nuestro medio con nuestras bandas, dando un “bajón moral” al artista loca

Resistencia Banda Ecuador La Realidad De Las Bandas Locales En Ecuador.Resistencia Banda Ecuador

Mucho se ha dicho que falta apoyo de los medios, de los promotores o del público en sí, pero en realidad no nos hemos puesto a pensar que, como Rockeros que somos, ¿Qué hacemos por apoyar a las bandas Nacionales?

basca e1410267590465 La Realidad De Las Bandas Locales En Ecuador.BASCA (Banda Cuencana Heavy/Thrash Metal)

Las bandas se esfuerzan por sacar material de excelente calidad, tener un performance de acuerdo a las exigencias actuales, invertir en equipos de última tecnología y por supuesto llegar a sitiales estelares, esto supone una inversión que no todo el mundo lo hace “por amor al arte”.

Las producciones musicales llegan a nuestras manos a un costo menor de $10.00 y aun así se las piratea en el mercado, dejando al artista la ganancia de $0,00 o menos, convirtiéndose en pérdida para la banda.

El Furor de la Concha Acustica 1024x768 La Realidad De Las Bandas Locales En Ecuador.El Furor de la Concha Acústica De Quito

Muchos Rockers pagamos lo que nos piden por ver a los artistas internacionales sin medir cual sea su valor, citando un ejemplo, en el concierto de Paul McCartney se pago hasta $550 y la gente llenó todas las localidades del Estadio de LDU. Si se puede pagar esos precios exorbitantes en nuestro país, ¿por qué cuando se presenta una banda ecuatoriana en cualquier ciudad del país solo se encuentra al máximo unas 1000 almas?, las mismas que un 30% se encuentran adentro disfrutando el Show y el otro 70% se encuentra afuera bebiéndose todo el alcohol y cervezas posibles, pugnando por entrar en el “Puertazo” o en el mejor de los casos se llena a reventar tan solo porque el concierto es gratis y hay un cartel de primera.

No podemos continuar con este tipo de actitud, no nos acostumbremos a los eventos gratuitos puesto que hay las posibilidades de pagar por lo menos $3.00 tal como aconteció con el Guaranda Metal Fest 2014, que a pesar de ser una pequeña ciudad nos brindó un Festival de gran calidad con bandas ecuatorianas junto a GRAVE DIGGER y DORO PESCH o tal vez como en el Concierto de METALLICA que se pagó $ 225 la entrada más cara y el público asistió en gran medida obteniendo un espectáculo memorable.

Metallica en Quito 3 e1410140747301 La Realidad De Las Bandas Locales En Ecuador.Metallica en Quito

Disfrutemos del Metal Nacional comprando el material discográfico, les invitamos a pensar que “las grandes bandas como Led Zeppelin, The Beatles, Manowar, Marduk, Metallica, y más, no eran bandas consagradas internacionalmente en sus inicios, fueron bandas nacionales como lo son las nuestras”.

descomunal band 1024x678 La Realidad De Las Bandas Locales En Ecuador.DESCOMUNAL (Banda Quiteña Thrash/Groove Metal/Metalcore)

Hay mucho talento que se tiene en la Escena Nacional igual o mejor que lo de afuera, no queremos ser Nacionalistas pero sí apreciar el esfuerzo que hace cada integrante de las bandas. Si mantenemos el membrete de “Apoyar al Metal Ecuatoriano”, hagámoslo de la mejor manera comprando los discos, apoyando a las bandas en sus conciertos, mejorando la calidad en sonido e iluminación, en sus presentaciones y disfrutando de la música como tal, obviamente no seamos solo la pose para la foto del Facebook ni mucho menos.

Guaranda Metal Fest 2 1024x768 La Realidad De Las Bandas Locales En Ecuador.

Guaranda Metal Fest 2014

Ese debe ser el punto de partida para exigir excelentes espectáculos con artistas que de verdad demuestran el porqué de su talento, permitiendo de esta forma evolucionar tanto tecnológicamente como mentalmente. Nuestros artistas producirían música de mejor calidad, las bandas tendrían otros horizontes más complejos y aspiraría a ser baluartes indispensables en cualquier escenario del mundo.

525185 10152336188846531 1051175116 n e1410141042644 La Realidad De Las Bandas Locales En Ecuador.DELICADO SONIDO DEL TRUENO (Banda Ecuatoriana Gothic/Doom Metal)

Aún no ha trascendido el Metal Ecuatoriano en la escena mundial del Metal, el Gótico, el Punk o cualquier otro género Rock solo se ha hecho música para satisfacer el medio y nada más. Es momento de hacer realidad muchos sueños, no pensar, si llega una banda internacional, las bandas nacionales no se encuentran a su altura, al contrario, ese es el punto de referencia para saber de que estamos hechos y luego de algún tiempo si cambiamos el criterio de lo que en realidad hacemos, no solo que tendremos a las grandes bandas aquí sino que también se lograría hacer Festivales Gigantes con bandas nacionales e internacionales.

Esperemos que esta crítica constructiva pueda producir un cambio de mentalidad en todos los que nos consideramos seguidores de una música muy especial, el Rock & Metal.

Marco Vinicio Sánchez Pasquel edited e1410265867848 La Realidad De Las Bandas Locales En Ecuador.

Este Editorial fue escrito por;
Marco Vinicio Sánchez Pasquel,
Productor Creativo de Eqmetal 
Magazine, Diseñador Gráfico
nacido y residente en Quito,
Ecuador, y desde hoy editor,
reportero y colaborador de
Ciudad Zero.
eqmetal@hotmail.com 
marks_metal@hotmail.com