mangled torsos deadCD 1024x1024 MANGLED TORSOS: Un Oscuro Pasado, que Pudo Ser Brillante!

“Existió una época en que ser excelentes no bastaba, los sonidos extremos
que algunas bandas death Metal exhibían y creaban no conseguía la
atención de los que manejaban la escena, pero aun así su herencia quedó
como marca de una injusta y poca atención a la obra que crearon.”

Con la Reseña hecha a CANOROUS QUINTET pensaba en la época en la que existía el Internet, los Webzines o Blogs con que disponemos ahora, todo esto aún era una utopía.

Aquellos tiempos donde el DEATH METAL no era un producto de supermercado, fue sumamente difícil y casi imposible conseguir material de este género ya sea en formatos Cassette o LP, y era un producto raro en las grandes tiendas de música de nuestras pequeñas ciudades, que de todas maneras era nuestra segunda casa, pero de una u otra manera conseguiamos información de aquellas obras a través del correo, por donde nos llegaban Fanzines y Catalogos de venta de pequeños sellos discográficos y distros que ademas ofrecían Poleras, Vinilos, CDs. Este medio era el único para que nosotros podemos conseguir la musica que nos facinaba, el contenido de los Fanzines que nos llegaba eran devorados por nosotros y fue así que en una ocasión tuve la oportunidad de descubrir muchas talentosas agrupaciones de aquella época y que pasaron desapercibidas en esa era.

Entre todo ese deseo investigativo que tenia, tambien descubri sellos disqueros que ofrecían un extenso arsenal y algo que en lo personal me llamo la atencion, fue el encontrarme con Fans que escribían para los Fans de este genial genero metalico, como Ramon Porta (Metali-K.O. Fanzine, España), quien tenía entre sus colaboradores a Dave Rotten con su columna Death Metal “The Only Way”, Sergio Lebron con “The Vermis Mysteriis”, El Oveja con “Grind”, a secas, Alex Iglesias, Sergio Sancho, Johnny Speed, Tato (A. Pérez), José A. Sánchez, Joan Gubert, Marc Pagés y Juan Machio. Dave Rotten tambien dirigía hasta su desaparición la XTREEM Magazine, de España.

Ellos Fue para muchos un verdadero punto de encuentro con el metal extremo ya que en aquellos tiempos escaseaban los medios encargados de mantenernos informados de la música extrema.

Tambien conoci de un colaborador en varios Fanzines de aquella entrañada época, y para mi el John Peel, (Peel Sessions) de la escena mundial, estoy hablando de Mr. Nicke Andersson, tambien conocido como Nick Royale (Cantante, Guitarrista, Baterista, Compositor, Escritor, conocido por su trabajo en bandas como: THE HELLACOPTERS, DEATH BREATH, THE SOLUTION, Ex-ENTOMBED, Ex-NIHILIST ,Ex-DAEMON-Dinamarca), quien siempre recomendaba Bandas de todas las partes del mundo, como AGATHOCLES de Belgica, DEAD INFECTION de Polonia, HAEMORRHAGE de Madrid, España, los Death Thrash Metal KRABATHOR, de República Checa, y una banda que caló en mis sentidos, y aun hoy me entusiasma cada vez que escucho su música, y ellos son los desaparecidos MANGLED TORSOS de Alemania, autores de un Demo, un Single y dos Albums de los cuales hablaremos a continuación.

El estilo de MANGLED TORSOS era un Death Metal lento tremendamente denso que por momentos se adentraba en estilos Grind y muy cercanos al Doom Metal

Cuando Nicke Andersson, hablaba sobre MANGLED TORSOS, se refería al trabajo que los Alemanes sacaron en forma de Demo “Inculcate of Your Subconscious” en 1992, de manera independiente, que contenía 6 temas, un Intro y cinco tracks de puro Death Metal potente y directo al hueso.

“Inculcate of Your Subconscious”
01 – Intro
02 – Suicide Opportunity
03 – Perversity Art
04 – Gods of Eternitas
05 – Sentence Audible
06 – Planned Atrophy

Ya en febrero de 1993, bajo licencia WSO Disco Records editan su primer 7 pulgadas; “Anatomía Reformata”, con un tiraje de 360 copias numeradas,diferenciándose de su primer Demo, por su inicio en el Death Metal con gran influencia “Gore Grind” patológicas.

Mangled Torsos Anatomia Reformata front e1405467754359 MANGLED TORSOS: Un Oscuro Pasado, que Pudo Ser Brillante!

Mangled Torsos Anatomia Reformata Back e1405467805706 MANGLED TORSOS: Un Oscuro Pasado, que Pudo Ser Brillante!

 

 

 

 

 

 

“Anatomia Reformata”
Line Up: (1993)

Frank Böhm: Bajo
Patrick Wentz: R. Batería y Coros
Oliver Munz: Guitarra y Voces

Después de la publicación de aquel 7 pulgadas, ya en 1994, MORBID RECORDS de su país natal, los llega a fichar y comparten sello disquero con bandas que aún hoy se recuerdan, que marcaron un genesis en la escena mundial como los; SALEM (Death Gothic Doom Metal) originarios de Tel Aviv, Israel, los Franceses SUPURATION (Death Doom Metal), la prolifica Banda Grindcore AGATHOCLES de Belgica (Aun tengo el “Split” con los NOTOKEN Guayaquileños, de Ecuador en formato “Cassette” por Chivolo Discos de Jose Jimenez).

…y entonces con este sello discográfico sacan a  la Luz, “Drawings of the Dead”, auténtica joya conteniendo un maravilloso “Intro” y 8 temas pero con un alto grado Death Metal con añadiduras “Gore” y a esto aderezando partes melódicas con sonidos muy cercanos al  Doom Metal y con unas vocales muy en la onda de los primeros GENERAL SURGERY (Death Metal/Goregrind) Suecos y de los Dioses CARCASS en los primeros trabajos Jeff Walker-Bill Steer, para muchos críticos de la época, uno de los mejores discos de Metal Extremo del ’94.

Mangled Torsos Drawings of the Dead 2versions MANGLED TORSOS: Un Oscuro Pasado, que Pudo Ser Brillante!

Mangled Torsos Drawings of the Dead CD MANGLED TORSOS: Un Oscuro Pasado, que Pudo Ser Brillante!

Como nota adicional señalaré que “Drawings of the Dead” fue re-editado en el 2011 por Memento Mori sello español de Raul Sampedro, especialistas en Doom Death Metal, conteniendo nuevo arte en su portada y tres “Bonus Track” tomados del “Anatomia Reformata”.

“Drawings of the Dead”

1. Intro
2. Unsuspecting Sacrifice
3. Lost Emotions
4. Drawings of the Dead
5. Morphea
6. Deranged Body Love
7. Malignant Tumor
8. Dehumanization
9. Dissemble

10. Intro (Memento Mori Bonus Track)
11. Malignant Tumour (Memento Mori Bonus Track)
12. Dissemble (Memento Mori Bonus Track)

Frank Böhm: Bajo
Patrick Wentz: Batería y Coros
Oliver Munz: Guitarra y Voces
R. Stahl: Ingeniero y Mezclas (N.M. Studios)
Morbid Records Catalogo M.R.  013

En 1995, nuevamente bajo el sello Morbid Records los MANGLED TORSOS publican su última obra, antes de que este trío pasara a la historia, “Godless” mismo que poseia devaneos entre el Death Metal y el “Gore”, pero en escasisima escencia, lo cual podria explicarse diciendo que la banda en ese transcurso de tiempo, se dejó, influenciar por otros sonidos y agrupaciones como los DISHARMONIC ORCHESTRA (Death Metal/Grindcore) y los perversos y bizarros PUNGENT STENCH, Austriacos los dos.

Puede ser que “Godless” de estos MANGLED TORSOS, no llegó a ser entendido en aquel tiempo y como consecuencia pasó al olvido, pero para los verdaderos fanáticos de este género seguirá siendo un excelente obra incomprendida de los ’90.

Mangled Torsos Godless MANGLED TORSOS: Un Oscuro Pasado, que Pudo Ser Brillante!“Godless”

01 – Intro
02 – Godless
03 – Isecure Feature
04 – Everlasting Shadows
05 – Bleeding Years
06 – Keep The Apart
07 – Breach
08 – Hold On The Past
9 – Suffice Desecration
10 – Experience
11 – Sick
12 – Under Control

Frank Böhm: Bajo
Patrick Wentz: Batería y Coros
Oliver Munz: Guitarra y Voces
T. M-Rochen: Ingeniero y Mezclas (Rochen Studios)
Masterizado en T.T.M.-Mastering-Studios (Berlin)
Morbid Records
 Catalogo M.R.  018

mangled torsos MANGLED TORSOS: Un Oscuro Pasado, que Pudo Ser Brillante!Ahora analizando el trabajo de cada uno de sus integrantes de MANGLED TORSOS me atrevería a calificar de brillante!, Oliver Munz con su guitarra que enriquecía el sonido casi Doom de la banda, con momentos dulces y melancólicos en sus notas y liderando aquellos cambios de velocidad que la banda imprime a momentos, sus intros y solos acústicos son hermosos sino recuerden aquel lapso acústico en el tema “Drawings of the Dead” después del minuto 2, Frank Böhm en el bajo rompiendo la monotonía y llenado cada uno de los espacios que el silencio podria invadir, Patrick Wentz supremo en la bateria, tanto en los momentos lentos como en los veloces ritmos que inesperadamente la banda emprende y hablando de la voz, que les puedo decir?…Oliver Munz exhibe unos registros “ultra guturales”  intensos que jamás he escuchado antes o en otra agrupación del género, su voz asoma de lo mas cavernosa y malévola, ultra gutural, dotando a su música de una atmósfera realmente oscura, opresiva y macabra, jamás he vuelto a escuchar nada igual.

DISCOGRAFIA DE MANGLED TORSOS
Inculcate of your Subconscious – Demo 1992
Anatomia Reformata – Single 1993
Drawings of the Dead – Full-length 1994
Godless – Full-length 1996
Drawings of the Dead/Anatomia Reformata -Re-edición 2011

Bueno así llega a su fin esta corta reseña de los MANGLED TORSOS reconociendo que el genio extraordinario que poseían a la hora de crear y componer, reconociendolos que fueron de lo mejor de esa oleada de Bandas Death Metal que ha pesar de no haber pertenecido a las ligas Mayores, igual quedaron pegados en nuestra memoria, como muchas otras que de a poco iremos hablando cada vez que emprendamos el regreso a través del Túnel Del Tiempo que nos permitan visitar aquellos sonidos extremos de una época casi olvidada.

Esta nota fue redactada por Mario Roberto Aguilar Salas,
quien vive en Iquique, Chile y es corresponsal de Ciudad Zero
En Sudamérica.
[mario.r.aguilar@hotmail.com]

Mario Roberto Aguilar Salas1 e1404845709573 MANGLED TORSOS: Un Oscuro Pasado, que Pudo Ser Brillante!