MAR DE GRISES3 1024x685 MAR DE GRISES: Y El Final De Una Inolvidable Travesía!

“A veces las cosas más emotivas desaparecen como un sueño, como desaparecen tambien los poetas de la oscuridad, los tugurios masivos de las ciudades fantasmas, las noches sin Luna,
las ilusiones de sueños sin realizar, la vida!…También desaparecen las Bandas
que marcan nuestras vidas como MAR DE GRISES y su música, dejando un
brillante halo como legado en nuestras almas, esperando que todo,
lo que llegó a su fin no sea más que un “Stand By” en el universo. F.H.T.E.”

(Mario Roberto Aguilar Salas)

El Doom Metal se inclina reverente ante los majestuosos Andes Sudamericanos, en el poder musical de los Chilenos MAR DE GRISES, una banda que fue creada en los pasillos de una Universidad de Santiago de Chile, por un grupo de jóvenes con la idea de hacer un poco de ruido, pero no contaban que sus vasos sanguíneos se habían contagiado con la musica de My Dying Bride, In The Woods…, Emperor, Poema Arcanus, Anathema, Samael, Death, Tiamat, At The Gates, e inclusive de algunas bandas totalmente alejadas del género metálico, y entonces…empezaron a crear su propia historia.

Sus composiciones empezaron a encasillarse en estilos de un evolucionado Doom Metal pero incurrieron en aderezos aún más extremos, como el Post-Rock, Ambient, Death, Sonidos Industriales, el Noise e inclusive herramientas de la música electrónica eran utilizadas.

En el 2002 Presentan su primer “Demo” que constaba de 4 temas, todos ellos en Inglés que ha sido desde entonces su forma de escribir. En el 2004 presentan al público su debut y su primer album “The Tatterdemalion Express”, una obra de infinita belleza, alcanzando los más altos índices de aceptación y respeto de la crítica internacional.

Cuatro años después regresan con “Draining the Waterheart” (Abril, 2008) bajo el sello finlandes FIREBOX RECORDS, lo que ayudo aun mas, el que su trabajo sea reconocido en el viejo continente, como respuesta a las expectativas generadas con su aclamado primer álbum, como lo manifestaba Jorge Ciudad, Director y Editor de la excelente pero ya desaparecida revista BULLDOZER de Chile en su edición número 2 de Junio-Julio, 2008.

Bueno!, en lo personal, cuando conocí y escuché MAR DE GRISES, como una banda Doom, fue al revisar una entrevista a AMORPHIS, la Progresiva Death Doom Metal banda natural de Helsinki, Finlandia, en la misma que existía una imagen de su vocalista, Tomi Joutsen, vistiendo una camiseta de Mar de Grises, y el se refería a los Chilenos con adjetivos muy elogiables, asi como tambien mencionaba a los SWALLOW THE SUN, otra banda del mismo género, las dos, pertenecientes al mismo sello disquero, Firebox Records. Bueno pues el decia que estas dos agrupaciones “Eran el nuevo sonido que refrescaba este estilo musical, con esos sentimientos y vorágines que destilan fuerza e intensidad”, fue de esa manera en que nació mi curiosidad para investigar cual era el trabajo que venían haciendo los sudamericanos.

MAR DE GRISES MAR DE GRISES: Y El Final De Una Inolvidable Travesía!

Otra anécdota que puedo recordar es, cuando aun yo vivía en Ecuador, solía hacer “trading” de camisetas y música con un amigo de Finlandia, entre algunas cosas que intercambiamos, el hizo llegar a mis manos el “Demo 2002”, primer trabajo de los Chilenos, luego cuando ya llegue a vivir a Iquique, Chile, mi percepción de la música cambió radicalmente con MAR DE GRISES. En América la crítica destaca su sonido Europeo, pero en ese continente, ellos alababan su sonido muy original.

“The Tatterdemalion Express”, el primer paso de MAR DE GRISES con su público, era un concepto nuevo dentro del Doom Death Chileno, este logro que las mentes y oídos de las masas, se abrieran y conocieran la originalidad de esta banda, y su talento para crear música en un estilo conocido pero sin copiar algo que ya existía en este planeta. Este trabajo desperto comentarios como  “Mejor Album de Doom” del año y “Mejor Banda Nueva” por importantes revistas especializadas.

Mar de Grises The Tatterdemalion Express 1017x1024 MAR DE GRISES: Y El Final De Una Inolvidable Travesía!

Mar de Grises “The Tatterdemalion Express” (2004)

“¿Dónde se encuentran las palabras para definir lo que desafía la descripción?
Cuando usted ha encontrado algo tan profundamente diferente que
uno se queda sin palabras; qué haces?…En el caso de MAR DE GRISES
ignoras toda convención y dejas que los sonidos del futuro atrapan tu alma.
Atmosférico, Progresivo, Funeral-Doom/Death Metal es quizás la mejor
manera de describir el enigma que es MAR DE GRISES.
Si esa descripción suena muy ambiciosa, es porque esta banda lo es.
Las guitarras son moderadamente pesadas, con énfasis en lo oscuro,
lleno de pasajes y progresiones.

Hay un arranque de velocidad dispersos a lo largo de este tapiz de la
maravilla y la locura. 
Las pocas pistas se pierden en las armonías duales.
No hay solos, pero el ambiente lo compensa. El bajo es bastante
crudo, con 
muy poca llamarada. Los tambores son muy amables
y decididamente progresista. 
Los teclados son sencillos pero
sientan las bases para la atmósfera que corre 
al largo de los temas.
Las voces encajan bien con la música y son en su mayoría

con en el estilo propio del Death Metal, pero con momentos más limpios.”
(Doommantia.com)

Rodrigo Gálvez – Bajo
Marcelo Rodriguez – Voces & Teclados
Sergio Álvarez – Guitarra
Rodrigo Morris – Guitarra
Alejandro Arce – Bateria
Rafael Franca – Producción & Mezclas
Label – Firebox Records 

Tras este primer trabajo, vino su segundo paso, Giras a Europa entre el 2004 y el 2008, Francia, Alemania, Holanda, España, Bélgica e Italia participando en Festivales Famosos como el “Doom Shall Rise” y el “Belgian Doom Night”.También vino el cambio en las voces, Marcelo Rodriguez (Voz y Teclados), abandona el grupo, “Por diferencias Musicales”, dándose la llegada de Juan Escobar para desempeñar las mismas funciones (Voz y Teclados), y lanzan al mercado su nueva obra: “Draining the Waterheart” (Abril 14, 2008).

“Draining the Waterheart” muestra ya un crecimiento personal en cada uno de los artistas, y por ende un crecimiento musical en su estilo, con el mismo sonido caótico usual, pero ya mejor estructurado, emotivo, variado, diverso y muy complejo, que transmite mejor los sentimientos que altera nuestros estado de ánimo.

Al tener un segundo álbum en el mercado le dio fuerzas a a la banda para emprender su segunda aventura europea, comenzando el 16 de abril con unos 20 conciertos en más de diez países, destacándose en este recorrido, sus presentaciones con las bandas SATURNUS y THURISAZ en algunos escenarios del viejo continente, incluyendo un “Mini-Gira” exclusiva para Finlandia con ABLAZE IN HATRED teniendo destacadas actuaciones en ese país.

MAR DE GRISES tambien participa en importantes festivales, tales como el SWR BARROSELAS METALFEST en Portugal, y el FIREFOX METAL FEST de ese año en Finlandia, compartiendo escenario con grandes bandas, tales como DARK TRANQUILLITY, IMPALED NAZARENE, ESLAVED, entre otras más.

Mar de Grises Draining the Waterheart 1024x728 MAR DE GRISES: Y El Final De Una Inolvidable Travesía!

Mar de Grises “Draining the Waterheart” (2008)

“La música de MAR de GRISES invita a un viaje ensolitario a través del
movimiento sin fin de nuestras vidas. Sentimientos amargos y las
diversas formas
en que el hombre se expresa, se entremezclan con
los diversos
elementos de la mayoría de su creatividad para crear una
película sonora
intensa, donde las emociones se mueven y emergen
sobre atmósferas agobiantes “.

Con una estética transversal en los géneros de la música, y utilizando
tramos de la poesía más romántica de su país, MAR DE GRISES ha roto las
barreras de la distancia y de los prejuicios y han ayudado a que Chile
obtenga reconocimiento mundial en el Doom Metal en la escena vanguardista.
Cuatro años han pasado desde su primer álbum, entonces 

“Draining the Waterheart” es el paso largamente esperado y no es de
ninguna manera la misma canción una y otra vez hasta el cansancio.
Aquie encontraran elementos musicales de diversos estilos
que están de vuelta para conjugar a sí mismos en un ambiente acogedor
y único, en un viaje a través de nuestros sentimientos más intensos.
El sabor amargo del Doom y la dureza del Death Metal se entremezclan con la
delicada sensibilidad del Post-Rock uniendo todo con la versatilidad del
progresivo sinfónico. Cuando esta procesión continúa, un aura emotiva parece
prevalecer y nuestras ilusiones se esconden entre las melodías sin fin.”
(Firefox Records Review)

Rodrigo Gálvez – Bajo
Juan Escobar – Voces & Teclados
Sergio Álvarez – Guitarra
Rodrigo Morris – Guitarra
Alejandro Arce – Bateria
Rafael Franca – Producción & Mezclas
Firebox Records Label
Tuomo Lehtonen
Artwork

El tercer Acto que los Chilenos protagonizan el el 2009, es: Re-editar el “Demo 2002” con una nueva masterización y diferente portada, disfrutando un mejor sonido musical. “First River Regards” (Diciembre 11, 2009) lo nombran, en el ya se pueden apreciar algunos sonidos que no se lograban distinguir anteriormente, por ejemplo parajes parecidos en los primeros albums de ANATHEMA de la época del “Serenades” (1993) y “The Silent Enigma” (1995), excelente Doom Metal Emocional.

Estado número 4; MAR DE GRISES, decide cambiar su sello disquero, abandonan FIREBOX RECORDS y cierran trato con SEASON OF MIST RECORDS con quienes lanzan su tercer opus, “Streams Inwards” (Agosto 30, 2003).

“Streams Inwards” nos muestra temas desgarradores y melancólicos, sonidos clásicos del Doom que practican, pero la experimentación de la banda se hace presente, con sonidos más eclécticos, escogiendo ideas de otras propuestas musicales, que solo ellos lo podían interpretar y entender, pero en lo personal, fue su mejor trabajo hasta la fecha, con el cual de verdad llegan al zenit de su carrera.

Streams Inwards 2010 1024x1024 MAR DE GRISES: Y El Final De Una Inolvidable Travesía!

Mar de Grises “Streams Inwards” (2010)

“El sentido común llevaría a pensar que tratar de describir la propuesta
musical de 
MAR DE GRISES es un ejercicio cuyo resultado se mueve
dentro de márgenes 
conocidos, pero con “Stream Inwards” la
banda capitalina da un nuevo golpe 
a la cátedra, demostrando que
aún moviéndose dentro de los márgenes 
comunes al Doom Metal
moderno se puede innovar y escapar de la media.

No por nada, algunas de las revistas especializadas sitúan a la agrupación
bajo la etiqueta del “Post Doom Metal”, lo que queda claro tras una simple
y rápida oída a la última producción de los nacionales, que muestra un
interesante testimonio musical respecto de lo que quedará registrado en
su anterior disco, “Draining the Waterheart” (2008).

En este nuevo lanzamiento, es posible reencontrarse con la mayoría
de los
elementos que han servido al conjunto para elevarse hasta el
nivel que hoy ostenta; 
pero además se encuentran nuevos ornamentos y
estructuras que sirven de 
refresco a la propuesta que la banda ha
construido, y que en esta placa se acerca 
a un sonido más vertical y
pujante. En ‘Starmaker’ aparecen elementos más 
directos y a la vena,
además de una instrumentación que no desaparece en 
ningún momento.
La voz de Juan Escobar (Voz, Teclados) se hace notar desde un 
comienzo,
aunque el antes mencionado sentido común llama a pedir
mayor 
protagonismo para él. La construcción y desarrollo musical de cada
una de las 
piezas que conforman el disco es un cuento aparte,
ya que justamente es este uno
de los secretos mejor guardados del
quinteto: tienen la capacidad de
construir cuidadosamente la
selección de sonidos en torno a un desarrollo
musical que nunca
deja espacio a dudas o conjeturas.
Esto queda al descubierto en
‘Shining Human Skin’, que resulta en un vaivén
de melodías y ritmos,
muy bien acompañados por los arreglos vocales creados 
para la
voz limpia de Escobar, que aparecen con más frecuencia de lo que uno

podría esperar y sirve como refresco natural a sus reconocibles gruñidos.”

(Tomado del Blog Collapse de Chile)

Ya el año 2011 el sitio METAL STORM, califica el Album “Streams Inwards” de los MAR DE GRISES, como  “El Mejor Album Doom Metal del 2010” por la votación internacional, con 392 votos. Esto es de gran importancia ya que es la primera vez que una banda chilena recibe tal reconocimiento de la “Metal Storm Awards”.

Rodrigo Gálvez – Bajo
Juan Escobar – Voces & Teclados
Sergio Álvarez – Guitarra
Rodrigo Morris – Guitarra
Alejandro Arce – Bateria
Igor Leiva – Producción, Mezclas y Masterización
ArtWork – Jérôme Cros

Cerrando la utopía desde el 2000 hasta el 2013, cuando nadie se lo imaginaba, y luego de escuchar rumores de nuevo material, llega la noticia de que todo llegaba a su fin, la travesía habia terminado, como lo señalaron en su último concierto de despedida llevado a cabo el 5 de Septiembre de 2013, evento al cual habían invitado a los fantásticos POEMA ARCANUS para hacer más facil su despedida de los escenarios del mundo, 13 años de fantásticas melodías, de andar por los caminos de esta vida, 13 de musica y poesia urbana cierran el capítulo final.

POSTER2 MAR DE GRISES: Y El Final De Una Inolvidable Travesía!

Para saber mas de MAR DE GRISES puedes ir a:
MarDeGrises/Facebook/Official
MarDeGrises/Bandcamp
MarDeGrises/myspace/official

Mario Roberto Aguilar Salas 1024x680 MAR DE GRISES: Y El Final De Una Inolvidable Travesía!

Esta nota fue redactada por Mario Roberto Aguilar Salas, quien vive en Iquique, Chile y es corresponsal de Ciudad Zero En Sudamérica.
[mario.r.aguilar@hotmail.com]