El Laverinto del Minotauro 1024x679 MINOEN: Los Laberintos del Minotauro!

Aun recuerdo aquellos años cuando era muy raro escuchar una muestra clara del talento creativo en la música, proveniente de alguna agrupación ecuatoriana en los géneros Rock & Metal, claro muchos argumentaran que existían bandas iconos de aquellas épocas y estoy de acuerdo con ello, pero, hoy vivimos una una realidad diferente, aunque un poco desorganizados y sin unión, pero tratando de vencer nuestras diferencias y celos para lograr trascender con nuestro arte la barrera de las distancias y diferencias sociales.

Puedo decir convencido que hemos sido afortunados ya que como una sociedad cultural, hemos adoptado estos géneros y sus derivaciones para desatar nuestro talento y crear música en estos estilos, pero con vertientes creativas que son nuestras, de nuestro folclore, incorporando sonidos que nos identifican como ecuatorianos, latinos, incansables por aprender y expresarnos.

Ahora es motivo de placer mostrar al mundo lo que tenemos en el país, agrupaciones de artistas en todo genero imaginable, deseoso de mostrar nuestras composiciones, nuestra música, nuestros sueños, temores……y si claro, nuestras pesadillas tambien, por lo cual me siento muy orgulloso de presentar al mundo a un representante de este nuevo Movimiento Cultural Musical 100% Ecuatoriano, MINOEN.

Las influencias de MINOEN son variadas, desde el Heavy Metal, Rock Progresivo, Hard Rock, Blues, Indie Post-Rock, Rock en Español Alternativo, Jazz y algunas corrientes mas, por lo que me he visto en dificultad para catalogar su música, por lo que me atreveré a calificarlo como Rock Psicodélico/Alternativo Sudamericano (Usando tempos de lentos a medios y presentando guitarras afinadas y graves, con un sonido pesado del bajo, voces melódicas y producción ‘retro’), claro me sujeto a las criticas de los expertos.

(German G. Calle)


El Jueves 23 de Abril, en La Casa De La Cultura Ecuatoriana, “Benjamin Carrion”, Sala de artes Escénicas “El Triciclo”, de la ciudad de Quito, MINOEN hizo la presentación de su primer Álbum; “Laberintos” , mediante un concierto privado, exclusivo solo para representantes de los medios, en donde tuve la fortuna de estar presente, donde interpretaron completamente los temas que se verán en el disco, cabe indicar que no podía haber un mejor escenario para un evento de lujo como este, de una banda que en la totalidad de sus integrantes mostraron nada mas que talento, dedicación y creatividad!…..he aquí mis impresiones de aquella noche!

11154879 10206256599351810 1654892802878431182 o 1024x576 MINOEN: Los Laberintos del Minotauro!

LOS LABERINTOS DEL MINOTAURO
(Por: Carla Almeida)

A veces, y la mayoría de ellas, los sucesos ocurren como en un rompecabezas que pieza a pieza te lleva a un gran paisaje, a un acontecimiento que fue planeado por uno anterior.

Mi viaje a Quito era por cumplir un compromiso ‘agendado’ para mi pasión Ciudad Zero, aprovechando para sentir ese frió espeso y mágico de mi Quito, y con la curiosidad de escuchar lo que ofrecía MINOEN.

Llego a una sala pequeña, caras conocidas y de pronto, una bomba estalla con la sola energía que mueve el mundo, con las fuerzas indescriptibles del hambre de ser escuchados, de gritar y gemir poesía, de latir y hacerse uno con el “Minotauro” en su laberinto.

Había decidido no escucharlos hasta ese día , para ‘checkar’ su propuesta, sus colores, su energía, y no me equivoqué, me sumergí en cada susurro de Gabriela Cajas, su vocalista, en las armonía maravillosa de la guitarra de Fess, la potente batería de Wilson Sandoval, y voces que con toda la energía cósmica ese momento se tornó en un éxtasis musical, juro que luego de escucharlos sólo quería fumar, y es que le hacen el amor a la música, Santiago te eleva con sus agudos en la guitarra, y todo en conjunción logran llegar al nirvana espiritual.

‘Esclavos del Mar’, ‘Silencios Rotos’, ‘Desolación’, ‘La Espera’, ‘Como si Nada’, ‘Ejecución Vital’, son temas que muestran perspectivas diferentes de la palabra, de sus significados de sus contextos y sus usos , ‘Limbos’, ‘Invierno’, ‘Siempre’, ‘Almas Animales’, ‘Laberinto Superviviente’, valen la pena escuchar. Son once ‘tracks’ que los harán recostarse sobre el suelo y simplemente volar.

Así lo sentí, lo viví, abrí mis alas y me deje ir, por sus letras, por su entrega en escena y sobretodo por la humildad con la que ante no mas de 30 personas, MINOEN se mostró en su lanzamiento, sencillez y calidez en sus palabras, agradecimientos no por compromiso, sino con sinceridad, me llevan a augurar grandes momentos a lo largo de su carrera, porque lo que se hace con amor y entrega, pues es lo que perdura por los tiempos.

Como si fuese poco, nos esperaba un festín, compartir, reír y sentir la transparencia de esta banda, te llenan de orgullo y agradecimiento.
Gracias MINOEN por mostrarnos que en el laberinto del Minotauro, siempre hay un camino que nos lleva más allá.

Hasta nuestro próximo encuentro en Los “Laberintos” del Minotauro,
Atentamente :
Carla Almeida

11032221 10206256600431837 7530476380897258248 o 1024x768 MINOEN: Los Laberintos del Minotauro!


Minoen MINOEN: Los Laberintos del Minotauro!

UN DIALOGO IMPROVISADO CON MINOEN
Por: German G. Calle
——————————

“MINOEN es una banda ecuatoriana de rock libre como el viento porque creemos
firmemente que el rock no debe tener ningún tipo de ataduras ni límites políticos,
de religión o peor aún de idiomas. Respetamos todos los géneros del rock pero
somos intolerantes con la música basura que ha tomado como rehenes a la
mayoría de los jóvenes en Ecuador y no hace falta mencionarla. Creemos q la unión
de la gente es lo único que puede hacer q las cosas cambien como queremos y
por eso en nuestras canciones tratamos de mandar un mensaje subliminal de
cultura, cambio, reacciones, y a veces una bofetada sutil para quien se lo merezca.

Las líricas de MINOEN recorren experiencias personales, sueños,
problemáticas sociales y miserias humanas y transmiten este caminar mediante
metáforas, historias contadas de una manera en la que es fácil
para otros identificarse, Sobrepasando los límites de la
composición académica o 
pre-estructurada, de ahí su concepción libre,
honesta, es decir música que sale de nuestro ser”

 (Verónica LugoMINOEN)

Iba ya en la tercera escucha de “Laberintos” junto a mi segunda taza de cafe y quise saber mas de MINOEN, así que los contacte!

German G. Calle.- Hey! Verónica!, como están todos?…como están de animo luego de haber sacado a la luz vuestros “Laberintos”?

Verónica Lugo.- Hola!! Muchísimas Gracias, Todos estamos bien Gracias a ustedes por contactarnos!, bueno te diré,  estamos trascendiendo de la ilusión  a la acción y eso nos complace, ha sido una experiencia muy ajetreada, llena de tantas emociones y dificultades propias de la parte del ‘laberinto’ que estamos transitando. Cada vez encontramos más solucione y eso es motivante.

German G. Calle.- y como ha sido la respuesta de los medio ante esta presentación?

Verónica Lugo.- Muy buena , mejor de lo que esperábamos, bueno en realidad fueron 2 días de lanzamiento, el primero solo para los medios y el segundo para el publico en general , amigos y familia, fue gratuito y fue en el mismo lugar Sala de artes escénicas el triciclo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, ECUADOR, y de ahí pues tendremos una ajetreada agenda con presentaciones en algunas ciudades del país, ayer tocamos en la “Sala Mariana de Jesus” de la Casa de la Cultura, fue genial y lo hicimos con 2 bandas mas, luego hoy, 1 de mayo, nos presentaremos en un concierto en la ciudad de Ibarra.

German G. Calle.-Pero bueno vamos por el inicio, cuéntame cuando nació MINOEN?, que significado tiene el nombre?

Verónica Lugo.- MINOEN nació como tal en el 2011 pero sus integrantes ya habíamos estado en otras bandas o involucrados en el medio cultural.
Con Minoen nos referimos y nos adentramos en la historia de la isla de Creta donde existió la civilización minoica, los minoicos daban un papel preponderante a las diosas, por lo que se dice eran una civilización matriarcal, nos gusta esas igualdades en tiempos tan remotos ya que tanto hombres como mujeres tenían las mismas habilidades y derechos . Los símbolos sagrados de los minoicos incluyen el toro y sus cuernos de allí nos cautiva la leyenda del minotauro y como lo mataron mediante un sencillo ardid de ir desenrollando un hilo a medida que avanzara por el laberinto para poder salir más tarde, relacionamos con esto a nuestras vidas con entradas , salidas, recovecos , alucinaciones, amores etc. Allí encontramos monstruos a veces los vencemos a veces no y a veces nos convertimos en nuevos monstruos. Minoen transita con música por estos andares y esta es nuestra manera de supervivir. En realidad es muy extensa la historia y todo lo que envuelve esta palabra MINOEN.

German G. Calle.- Hablemos de la música……como califican la misma?…..cuales son la principal fuente de inspiración para crear ese sonido y componer las letras de los temas?

Verónica Lugo.- A nuestra música la consideramos como un ser vivo, una entidad que no la podemos ‘calificar’, creemos que la base melódica, es el rock fusionado con influencias diversas .

En cuanto a nuestras letras, son vivencias, recuerdos, expresar inconformidad, dolor, desamor, sueños, problemáticas sociales, miserias humanas y transmiten este caminar mediante historias contadas casi siempre en metáforas y a veces muy directamente una bofetada sutil a quien se lo merezca, son inspiraciones creadas por la necesidad de comunicar experiencias vividas y hasta curar heridas, como un cantor o cantora que utiliza la música como medio de adoración de lo mas amado, o de la naturaleza para volver a lo mas esencial. Nuestra música es como un ritual, una ceremonia para liberar lo odiado, al igual que lo amado.

German G. Calle.- ‘Influencias Diversas’ dices, claro, eso se reconoce de inmediato, vuestra propuesta invade terrenos de varios estilos, con un resultado que edifica una identidad propia y original de la banda, esta contradicción sonora en las cuerdas, quiero decir, una guitarra muy limpia en desafió a la otra mas ‘sludge’ y distorsionada, pero juntas en armonía,….los solos son geniales!…..pero el sonido sucio que la acompaña es BRUTAL! quienes son los autores de esta lucha brutal de cuerdas?

Verónica Lugo.- Santiago Hidalgo y yo somos los que llevamos el esqueleto de la primera propuesta , música y letra, a veces componemos con guitarra acústica, ya en el ensayo la pasamos a lo eléctrico y cada uno con su instrumento aporta ideas y lineas melódicas que mejoran todo, y eso nos toma tiempo.

German G. Calle.- En una escena tan plagada de sonidos brutales muchos de ellos con una ausencia total de calidad y talento, como se desenvuelve la banda?….hay un escenario para ustedes?

Santiago Hidalgo.- Intentamos acoplarnos a los diferentes espacios, afortunadamente tenemos temas que pueden complementar un evento de música más pesada pero sin lugar a dudas la meta es crear espacios donde se pueda apreciar nuestra música. Actualmente estamos creando redes y experimentando con varios estilos musicales en un mismo concierto para llegar a más públicos con propuestas nuevas y con calidad.

German G. Calle.- El tema ‘Laberinto Superviviente’ tiene a su final parte de un discurso del Presidente José Mujica de Uruguay, cuál es tu opinión de este personaje tan carismático?

Gabriela Cajas.- José Mujica es un hombre humanizado por las fuertes experiencias de pertenecer a un movimiento revolucionario en un país inmerso en la ola d dictaduras militares de los países del cono sur, de la Operación Cóndor. Mujica es un hombre de extremos. Conoció el trato infrahumano en sus 13 años d prisión por ser un líder político informal, frontal y activo contra un régimen de muerte y represión.

Más tarde con su liberación gracias al regreso de la democracia a Uruguay es que nos relata su renacimiento como ser humano y d la única bondad que conoció en un hueco de tierra… la de la naturaleza, la compañía de pequeños animales con quienes compartía el escaso alimento que le proveían para mantenerlo como un rehén y de este modo amenazar al pueblo con el asesinato de uno d sus líderes si este se alzaba en armas.

Un hombre así, purificado por el dolor, el aislamiento y la naturaleza solo puede seguir un camino al ejercer el poder: dignificar un sistema cuya razón de existir y servir es la sociedad. Desde que este hombre de vivencias fantásticas se introdujo a la política formal, primero como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, después como senador y hoy como presidente; la dignidad y humildad han sido su brújula. Dignidad para romper estructuras toxicas para muchos y lucrativas para pocos y humildad para asesorarse siempre por expertos y nunca por fines políticos. Porque el bien común de la sociedad no puede politizarse. José Mujica uno de los héroes de la vida real que influencian nuestras vidas definitivamente. Un buda en la política.

German G. Calle.- Wilson Sandoval hace un trabajo de cirujano en las baterias, cuales son sus influencias?

Verónica Lugo.- sus influencias vienen desde el teatro, que es su otra pasión. En cuanto a la música Wilson disfruta desde MECANO, pasando por Madona, Backstreet Boys hasta llegar a KAMELOT & ANGRA, etc. Hablando de música Wilson es un niño impredecible y la disfruta como tal.

German G. Calle.- Cuéntame de Gabriela Cajas, desde cuando esta con MINOEN?

Verónica Lugo.- Alrededor de 2 años tenemos la suerte de contar con Gabriela, una persona muy detallista comprometida al cien con la banda y exigente a la vez, esto nos ayuda mucho a crecer. Orfebrería es su su otra pasión.

Minoen 2015 MINOEN: Los Laberintos del Minotauro!

…y bueno este fue un intempestivo encuentro con una banda que empezó soñar unos años atrás, y que hoy emprende el camino a hacerlos realidad, el talento lo tienen, la dedicación tambien, pero lo mas importante!…..no han dejado de SOÑAR, en Los Laberintos del Minotauro!!!……….hasta un próximo encuentro con la Música, la música de MINOEN!.

MINOEN “Laberintos” , 11 de sus temas fueron grabado en SONIDO EXTERNO, del conocido guitarrista Caluco Roldan (PRIORATO), el tema ‘Laberinto Superviviente’ fue grabado en MONKEY ESTUDIO, por cuenta de la propia banda. Er ‘ArtWork’ del album estuvo a cargo del artista Quiteño, Christian Villacis (pueden admirar su arte a: www.artstation.com/artist/KrizEvil), un trabajo genial!.


11182168 10206256586951500 153072076286302463 n MINOEN: Los Laberintos del Minotauro!

minoen cd final 1014x1024 MINOEN: Los Laberintos del Minotauro!

“Laberintos”  Tracks:

01.- Silencios Rotos
02.- Laberinto Superviviente
03.- Esclavos del Mar
04.- Ejecución Vital
05.- La Espera
06.- Almas Animales
07.- Limbos
08.- Como si Nada
09.- Desolación
10.- Invierno
11.- Siempre

MINOEN es:

Gabriela Cajas: Voz
Verónica Lugo: Guitarra
Wilson Sandoval: Baterias
Santiago Hidalgo Guitarrista: Guitarra