Nightfall1 NIGHTFALL: Recuerdo de Un Pasado De Gloria!

“Recuerdos de un pasado de gloria, dormidos en mi memoria, que salen
destellantes como lanzas de fuego para recordar aquellos sonidos de
esas míticas guitarras sonando con acordes oscuros en la plenitud de la
noche. Sonidos extremos danzando en la niebla, enigmáticos,
hipnóticos, eternos!!!…” 

NIGHTFALL es sin duda un sinónimo de lo que fueron los primeros días del Death Doom de la histórica y maravillosa escena griega.

ah!…los viejos tiempos!…
para hablar de la escena griega, en primer lugar hay que nombrar a la banda que surgió primero y difundió ese estilo único y pesado y sobretodo, oscuro que luego caracteriza a la música que venía de gracia en los viejos ’90, estamos hablando de ROTTING CHRIST, quienes siempre liderados por el enigmático guitarrista/vocalista Sakis Tolis, escribieron una legendaria página en la historia del metal universal.

ROTTING CHRIST desde los ’80 ya habían publicado algunos trabajos, pero no fue hasta 1991, donde empiezan a pisar fuerte en la escena metalera, y lanzan al mercado via Decapitated Records de Grecia, su primer EP, “Passage To Arcturo”, lo cual fue suficiente para ganarse el respeto y convertirse en de las agrupaciones más nombradas de aquella época en los medios “Under” del milenario país.

ROTTING CHRIST Passage to Arcturo Front NIGHTFALL: Recuerdo de Un Pasado De Gloria!ROTTING CHRIST Passage to Arcturo Back NIGHTFALL: Recuerdo de Un Pasado De Gloria!

 

Luego ya en 1993 publican su primer Larga Duración, “Thy Mighty Contract” por medio de Osmose Productions (Alguien recuerda MASACRE de Colombia?), donde sí que dieron mucho que hablar, ‘A sign of Evil Excellence’ lo calificaron algunos, otros expresaron que era como ‘Put the Metal back in Black…’ entonces empezaron su caminar a nivel mundial como un exponente fundamental de la escuela Black Metal Europeo considerado hoy en la actualidad como una banda que  dejó una profunda huella dentro del género, pero eso ya es otra historia que contaremos en su debido momento.

Creo que es importante señalar la importancia que tiene Gracia en la historia que se ha escrito dentro de este maravilloso genero, el Death Doom o el Black Metal original, puro!.

La escuela griega fue cuna para grandes bandas de por entonces, hablando concretamente de lo finales de los 80 y principios de los 90, agrupaciones tales como VARATHRON, LEGION OF DOOM, VORPHALACK, o los geniales NECROMANTIA en lo que se refiere a la vertiente Black Metal, y a los majestuosos SEPTIC FLESH o NIGHTFALL en lo concerniente al género que en esta vez nos ocuparemos, Doom Death Metal.

Para hablar de la escena griega, Sergio Sancho señalaba en uno de sus escritos para METALLI-KO Magazine,  que habia que separar dos cosas; ROTTING CHRIST se habia internacionalizado, pero dentro de Graecia misma, existía un submundo de extraordinarias bandas, con diferentes estilos y tendencias, muchos de ellos muy originales.

Uno de los estudios de grabación más importantes de aquellos años, el Praxis Recording Studio respaldo fervientemente este movimiento, pero tambien habia un patriarca que luchó con ahínco, por su banda y tambien por las demás, para lograr su internacionalización, para ser tomadas en cuenta, porque él confiaba ciegamente en su calidad, y crea en ellas y su talento, llamese estas SEPTIC FLESH,ON THORNS I LAY,EXHUMATION u otras, este hombre se llama Efthimis Karadimas.

nightfall 3 NIGHTFALL: Recuerdo de Un Pasado De Gloria!

Efthimis Karadimas es el vocalista y líder de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, NIGHTFALL, de quienes nos ocuparemos en este artículo, para contar su historia de sus primeros 7 años com banda perteneciente a aquella época dorada bajo la escudería Francesa Holy Records de Philippe Courtois (Misanthrope, Guitar & Vocals, a proposito de esta banda, aun recuerdo el ‘Split’, “Hater of Mankind / Kingdom of the Dark” [1991], que compartieron MISANTHROPE de francia y TORTURER de Chile, bajo el sello disquero Infest Records, una joya que la conservo, como especial en mi colección personal de música).

NIGHTFALL, comienza su historia en 1991, formado por Efthimis Karadimas, quien era al mismo tiempo su bajista, tecladista y voz de esta mítica banda, al poco tiempo de su formación sacan su primer Demo, “Vanity” de manera independiente, que constituía en un trabajo de 7 temas, o sea un Intro y 4 canciones 1 pasaje instrumental y 1 Outro.

Este trabajo ya desperto interes sobre la banda por parte de la crítica de aquellos años.

Vanity Tracklist:

01. Amaor es Trine (Intro) 01:20
02. For My Soul, When the Darkness Falls Into 05:16 Show lyrics
03. Vanity 02:40 Show lyrics
04. The Passage 04:45 Show lyrics
05. Trying Out the Fear Within 03:24 Show lyrics
06. Domestication of Wildness 01:20
07. Outro 00:50

Nightfall LineUp:

Efthimis: Vocals, Bass, Keyboards
Sotiris: Drums
Christian: Guitars
Mike: Guitars

En 1992 , este Demo llegó a las manos y oídos de los fundadores de un flamante Sello Francés que empezaba a formar parte de una historia en metal del mundo, HOLY RECORDS, estudio de grabación que nació para introducirse de forma directa en el negocio de la música y buscaba un acto que abriera las puertas de su sello, no pudiendo ser mejor que los griegos NIGHTFALL, y su primer álbum “Parade into Centuries” (Septiembre 22, 1992), que resultó en todo un suceso tanto para la agrupación como para el naciente sello disquero .

Nightfall Parade into Centuries NIGHTFALL: Recuerdo de Un Pasado De Gloria!

 

Nightfall LineUp:

Efthimis Karadimas: Voz, Bajo, teclados
Costas Savidis: Baterias
Mike Galiatsos: Guitarras
Christian Adamou: Guitarras
Efthimis Karadimas & Kostas Parisis: Productores

“Parade into Centuries”  no sólo fue el primer larga duración de una de las exportaciones griegas de larga data, HOLY RECORDS sino también el título del primer lanzamiento para la impresión francesa, que han lanzado un buen número de álbumes de alta calidad a lo largo de las últimas dos décadas, llevando el número de produccion 001, con lo que este sello disquero se lanzó al mundo con tanto éxito.

Ya en diciembre de 1993, HOLY RECORDS, saca a luz su segunda placa, denominada “Macabre Sunsets” (Diciembre 12, 1993), con lo que la banda se enfoca en un sonido mas Doom Death, pero de una genial manera que se constituye en una revolución de la época, las letras eran mas emotivas y la musica mas sensorial, este trabajo fue grabado en los estudios M.L. de Atenas, Grecia. Todos los arreglos corrieron a cuenta de Efthimis Karadimas. Este disco llevo el numero 004 de la HOLY RECORDS y el tiempo de grabación duró de Junio a septiembre de 1993.

Nightfall Macabre Sunsets NIGHTFALL: Recuerdo de Un Pasado De Gloria!

Nightfall LineUp:

Efthimis Karadimas: Voz, Bajo, teclados
Costas Savidis: Baterias
Mike Galiatsos: Guitarras
Christian Adamou: Guitarras
George Zacharopoulos Ingeniero y Mezclas

En Enero 17, del ’95, NIGHTFALL sorprende al mundo con un EP, “Eons Aura” para muchos muy extraño ,mas que nada por los covers que hicieron para este trabajo, uno de ellos un tema de Joey DeMaio y de sus MANOWAR, “Thor”, y otro de una banda de Pop Ambigua originarios de Suecia, ARMY OF LOVERS, titulada “Until The Day Gods Help Us All” pero en una increíble versión, pesada, oscura, melódica y melancólica, una obra de arte!.

Nightfall – Thor (Manowar cover)

“Eones Aura fue lanzada presumiblemente para saciar la
expectativa 
por el másreciente, ‘más limpio’ Nightfall que
llegaría a través de su tercer larga duración 
atenienses
“Echoes”. Sin embargo, fue con mucha antelación de ese
álbum, y 
podría mejor ser visto como el “último suspiro”
del más oscuro, más melancólico 
negro, de muerte y
condenación del segundo álbum de la banda “Macabre
Sunsets”.
Un puente natural de esa bestia de grueso calibre
para el futuro inevitable de la 
evolución del estudio.

Las características del EP, son cuatro pistas, dividido en
partes iguales entre las cubiertas y los originales, pero en
general bastante 
sólida y me daba la esperanzas de que la
banda iba a progresar a mediados de 
los años 90, una época
en la que, aunque no lo creas, todo tipo de actos bastardos 
y
transformaciones ocurrían entre los géneros de metal
extremo de base.

[German G. Calle]

En Septiembre de 1995, NIGHTFALL saca a luz, su tercera criatura, llamada “Athenian Echoes”, que para muchos críticos y fans de la época, se la consideró como el mejor trabajo de los griegos, tal vez debido a su experimentación con otros estilos principalmente en el papel de lo gotico y electronico, que ya luego posteriormente sobresalieron, aparte de que sus líricas se centraron para celebrar su herencia Helénica.

Nightfall Athenian Echoes NIGHTFALL: Recuerdo de Un Pasado De Gloria!Nightfall Athenian Echoes Back NIGHTFALL: Recuerdo de Un Pasado De Gloria!

 

Nightfall LineUp:

Efthimis Karadimas: Voz, Bajo, teclados
Costas Savidis: Baterias
Mike Galiatsos: Guitarras
Christian Adamou: Guitarras
George Aspiotis: Teclados y Efectos

Ultima parada NIGHTFALL; “Lesbian Show” (Sept, 15, 1997), a partir de esta obra, los griegos cambiaron radicalmente su estilo, dando mucho a la crítica de los purista de la agrupación, quienes señalaban que con este álbum, NIGHTFALL empezó sus devaneos con el Gothic Metal, con marcada influencia electrónica, pero no se puede negar la calidad que tenían algunos de sus canciones, como la propia ‘Lesbian Show’, para lo cual tambien se creo un video, pero tambien se podria considerar a ‘Lashed Augusth Reign’ como un tema de excelente factura, por no decir el mejor del álbum, pero dejemos que el mejor crítico seas tu mismo.

Nightfall Lesbian Show NIGHTFALL: Recuerdo de Un Pasado De Gloria!Nightfall Lesbian Show Back2 NIGHTFALL: Recuerdo de Un Pasado De Gloria!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efthimis Karadimas: Vocals, Bass,
Samples, Songwriting, Lyrics, Mixing
Mike Galiatsos: Guitars
Jim Agelopoulos: Guitars
George Aspiotis: Keyboards
Efthimis Karadimas & Mike Galiatsos:: Producers
Ahti Kortelainen: Engineering, Mixing
Grabado en los Estudios Tico Tico, en Kemi, Finlandia.

Bueno así llegamos al final de este corto viaje al pasado, con una retrospectiva mirada a la herencia que nos dejaron estos NIGHTFALL, que como lo he señalado anteriormente, son de las bandas que siempre estarán presentes, ya sea en una conversación, en nuestra propia memoria, o en un zine, de esos que estan guardados y de vez en cuando los volvemos a leer para recordar algún detalle que sacie la curiosidad o nos ayude en las dudas que ha veces surge en nuestra mente.

Espero que en algún momento la escena griega pueda reconocer en toda su dimensidad, la labor que ha realizado en favor de la música tanto en NIGHTFALL como tambien su incansable lucha por el “Underground” de Grecia……Seguiremos en otra ocasión, …Salutes!!!…..

Mario 1024x768 NIGHTFALL: Recuerdo de Un Pasado De Gloria!

 

 

 

 

Esta nota fue redactada por Mario Roberto Aguilar Salas,quien vive en Iquique, Chile y es corresponsal de Ciudad Zero En Sudamérica.[mario.r.aguilar@hotmail.com]