Nightrage 11 1024x683 NIGHTRAGE: ...EL LARGO CAMINO HASTA LLEGAR A THE PURITAN

NIGHTRAGE banda liderada por Marios Iliopoulos quien luego de formarla se movió desde Grecia, su país de origen, hacia Suecia desde donde ha lanzado sus mejores obras, quizá esto explique la influencia del metal de Gotemburgo en su música, death metal melódico agresivo con excelente vocalización y trabajo de guitarras.

NIGHTRAGE ha contado con varios integrantes en sus trabajos lo que ha hecho que esta banda brille individualmente, con cada uno de sus trabajos, nombres de la talla de Tomas Lindberg, Gus G., Brice Leclercq, Antony Hämäläinen, Olof Mörck, han dejado su huella.

“Sweet Vengeance” Todavía sigue siendo para nosotros su mejor obra, el remarcable talento de Gus G. y la creatividad de Marios en las cuerdas, produjeron quizá la sincronía perfecta de una banda metal, apoyados en el bajo por el bajista frances Brice Leclercq, y Tomas Lindberg (AT THE GATES), en las voces, dieron rienda suelta a esta obra.

Luego vino “Descent into Chaos” con nueva gente en la banda, Fotis Benardo (SEPTICFLESH) en las baterías y Henric Carlsson en el bajo, este álbum se arrimo completamente al sonido sueco de aquellos años, veloces y pesados riff de sus guitarras y la contundente batería explotando constantemente, aparentando un cuerpo diferente pero con una alma similar.

“A New Disease Is Born” (2007), fue el la aparición de Jimmie Strimell en las voces y Alexander Svenningson en los tambores, NIGHTRAGE mostraba madurez, contundencia y esa misma ferocidad del death metal sueco, entonces se escucharon voces limpias combinadas con las guturales lo que propinaba cierto devaneo ‘metalcore’, lo cual siempre fue negado por parte de Marios, canciones como ‘Reconcile’, ‘Scars’ ‘Surge of Pity’ aun permanecen en mi memoria.

“Wearing a Martyr’s Crown” (2009), mostró una alineación completamente nuerva, Antony Hämäläinen en las voces, Olof Mörck y Anders Hammer (DRAGONLAND los dos), en la guitarra y bajo,  y Johan Nunez (MYSTICA) en la batería, pero NIGHTRAGE no cambio su personalidad, sino la definió, sin olvidar la melodía ni la agresividad.

Bueno y llegamos a “Insidious” (2011), con todos sus integrantes con las luces encendidas, una obra de arte que se acerco a “Sweet Vengeance”, aunque algunos críticos piensan que lo supero, 15 brutales temas, en donde cada uno lucio sus mejores habilidades, un álbum brutal.

Ahora, 2015,  NIGHTRAGE tiene nuevo hombre a bordo, Ronnie Nyman, proveniente de la banda Hardcore sueca, ALWAYS WAR, con el al frente nos traen “The Puritan” (Abril 24, 2015 vía Despotz Records), 11 tracks de de furioso Death Metal-core Melódico, las mismas guitarras con ese sentimiento melódico de influencia Gotenburgo, en sus mejores años, Marios Iliopoulos, continua con esas mismas lineas pero atacando con mas furia, el bajista Anders Hammer perfecto en su cometido, y la voz desolada y feroz de Ronnie Nyman, en armonía perfecta con la música.

‘Desperate Vows’ es una belleza, Ronnie en sincronizada acometida con la voz de Lawrence Mackrory (DARKANE), hacen de esta uno de los mejores temas del álbum, sin dejar de lado ‘Kiss Of A Sycophant’, ‘Stare Into Infinity’, ‘Son Of Sorrow’ (mi Favorita), ‘Fathonless’ y el mismo ‘The Puritan’.

Ahora quisimos saber de la vida de NIGHTRAGE y de su creador, entonces nos atrevimos a contactar a Marios Iliopoulos quien nos sorprendió por ser una persona fenomenal, sin esa vanidad que afecta a muchos artistas, sino como un excelente ser humano común. Fueron 15 preguntas, esta fue nuestra conversación:

Marios Iliopoulos 2 e1433248332140 NIGHTRAGE: ...EL LARGO CAMINO HASTA LLEGAR A THE PURITAN

01.- German G. Calleprimeramente un agradecimiento por darnos esta oportunidad de conversar contigo; Marios han pasado 12 años desde “Sweet Vengeance”, cual ha sido el camino hasta llegar a “The Puritan”.?

Marios Iliopoulos.- Hola!, y gracias por la oportunidad de tener una entrevista con ustedes, siempre es un placer hablar de la banda y del nuevo álbum “The Puritan” , Bueno, que te dire,  fue un camino muy largo desde “Sweet Vengeance” hacia el nuevo álbum “The Puritan”  y todos esos años he trabajado muy duro para sacar nuevos álbumes y también mantener la banda viva y siento que lo mejor está aún por venir para NIGHTRAGE. Yo amo todos los trabajos que hemos hecho hasta ahora y también estoy feliz de que siempre sea buena música y de que no hemos defraudado a nuestros ‘fans’ y a nosotros mismos como músicos y artistas.

2.- German G. Calle – Lo que se grabó en “Sweet Vengeance”  fue algo que jamás la banda ha logrado superar, personalmente pienso que con “Insidious” se acercó, era el mismo cuerpo pero con una alma diferente, cual es tu opinión al respecto?

Marios Iliopoulos.- Pienso que el primer álbum “Sweet Vengeance” refleja toda la pasión y el amor de tocar nuestra amada música, fueron buenos tiempos para mi y personalmente sentí que ese álbum fue un éxito personal que alcanzo mis metas y el ser capaz de producirlo, fue un gran alivio.
Ése álbum estableció el sentido de animo para los que le seguían y hasta ahora hemos grabado y publicado música que viene del fondo de nuestros corazones. No quiero comparar ninguno de los álbumes que hemos sacado porque para mi todos tienen algo propio que representa cómo nos sentimos en ese momento, están diciendo una historia cada uno de ellos. Cada vez que escucho las canciones, regreso y recuerdo todas las cosas por las que he pasado. Pienso que “Insidious” también es un gran álbum y tal vez puedan ver algunas similitudes porque tuvimos muchos invitados para ese álbum que también estuvieron en “Sweet Vengeance”.Siento que cada vez que estamos haciendo un álbum nuevo, es un nuevo comienzo para nosotros y hacemos todo desde cero tratando de hacer lo mejor que podemos, tenemos que probarnos a nosotros mismos cada vez y en cada álbum de que aún podemos crear y nos sentimos inspirados, sin olvidar nuestras raíces y la razón por la cual empezamos a tocar música.

nightrage 2001 NIGHTRAGE: ...EL LARGO CAMINO HASTA LLEGAR A THE PURITAN

3.- German G. Calle – profundizando con vuestro primer álbum, desde que se concibió esta obra, ya se sabía que iba a ser algo que se hablaría en el futuro, para hacerlo se juntaron los componentes exactos, como el aporte en el nivel más extremo de Gus G, sus riffs mostraban armonía con los que producía tu guitarra, el golpeteo del fantástico baterista Per Möller Jansen (THE HAUNTED), la exacta performance de Brice Leclercq la furiosa voz de Tomas Lindberg (ex-AT THE GATES, THE CROWN), la participación de Tom S. Englund (EVERGREY), crearon el equilibrio perfecto entre la feroz brutalidad y la melodía, que es la identidad única de NIGHTRAGE,….dime Marios, se mantiene aún esa mística armonía?

Marios Iliopoulos.- Si, la misma armonía aún está representada en cada uno de los otros álbumes y esto es algo de lo cual yo estoy muy orgulloso, que NIGHTRAGE sin importar lo que pasé, siempre mantiene su sonido que nos distingue y hemos mantenido nuestro estilo en todos los álbumes hasta ahora, evolucionando a través de los 6 álbumes sin perder nuestra identidad. Siempre nos gusta mantener tocando música honesta y no hacer ningún tipo de planes. Pienso que con NIGHTRAGE tenemos esa buena combinación con riffs thrash y melodías, y además grandes enganches vocales y ese es nuestro estilo propio, tenemos un sonido personal con la que muchas personas se han conectado y también hemos sobrepasado la prueba del tiempo como una agrupación con un estilo siempre fiel al metal puro.

4.- Soy Mario Aguilar Salas, corresponsal de Ciudad Zero, en Chile y fanático de NIGHTRAGE, quisiera preguntar también; Marios, te ha producido orgullo personal como creador de Nightrage, el haber sido parte de ese grupo fantástico de bandas de origen Griego que aparecieron en los ’90, junto a SEPTIC FLESH VARATHRON y NIGHTFALL todos ellos con una visión diferente al momento de crear música extrema, y que piensas de ellos?

Marios Iliopoulos.- Pienso que todos tenemos nuestro sonido propio y todos estamos tratando de hacer lo mejor que podemos para hacer buena música. Es un poco impresionante que todas esas bandas aun estén tocando hasta ahora, después de muchos años haciendo música, eso es lo más importante aquí.

5.- Mario Aguilar Salas Salas – otra cosa que siempre ha dado vueltas en mi cabeza es, porque habiendo un estudio de grabación como el PRAXIS en Grecia, tu preferiste los estudios Fredman Studios de Suecia?….que te hizo tomar esa decisión?

Marios Iliopoulos.- Tuve que grabar fuera de Grecia (especialmente en ese tiempo) porque no había ni un solo estudio in Grecia que pudiera manejar la buena producción de música metal, tal vez ellos tenían el equipo pero no había ninguna experiencia en el manejo del sonido en la producción de la música metal y tampoco ingenieros que amaran este estilo musical, que pudieran lograr  un sonido bueno y sólido. Ademas, a Plushey le faltaba la pasión por el metal y ellos no estaban interesados, ellos estaban concentrados solamente en producir música folk que se vendiera solamente en Gracia, entonces decidí moverme a Suecia y garbar allí.

6.- Mario Aguilar Salas – En el 2001, la banda mexicana DIES IRAE publico el album “Naive”, en donde tu colaboraste con un solo de guitarra en el tema ‘Blurred’, tu conocías a esta agrupación?, o de la música que crearon?

Marios Iliopoulos.- Yo los conocí en Studio Fredman y nos volvimos buenos amigos. Me gusta el estilo de música que ellos tocan y me pidieron que toque un solo de guitarra para ellos. Fueron tiempos buenos y un gran recuerdo para mi. Siempre voy a apreciar esos tiempos y la gran amistad y colaboración con ellos, fueron geniales

Nightrage 2007 2 NIGHTRAGE: ...EL LARGO CAMINO HASTA LLEGAR A THE PURITAN

 

7.- German G. Calle – Marios, 14 años de lucha, 11 integrantes que pasaron por la banda, 7 que colaboraron con ella, y con dos miembros actuales, se puede mantener el mismo espíritu creativo en la agrupación y mantener el mismo género o sonido en la música que NIGHTRAGE, invento en los ‘90?

Marios Iliopoulos.- Son 15 años ya que estoy dirigiendo esta banda y ningún día de mi vida he considerado en serio renunciar, porque simplemente yo amo a Nightrage y amo tocar metal, siento que aun tengo mucho que ofrecer y tengo muchas ideas buenas para los álbums futuros de la banda. Pero también pienso de que Nightrage es más fuerte que eso, nuestro lema es de nunca rendirse y siempre seguir nuestros instintos. Hasta ahora siento que hemos hecho un buen trabajo publicando buenos álbums y nos mantenemos teniendo una buena y sólida pieza de música, por lo que pienso que en ese aspecto no hemos defraudado a nuestros queridos fans. Si dependiera de mi, me encantaría tener la misma alineación por siempre, pero la gente cambia y tienes otras ideas y algunas veces ellos ven a Nightrage como un escalón para pasar sobre nosotros y tratar de crear sus propias carreras. Yo entiendo que el camino que hemos escogido es demandante y tal vez desalentador para algunas personas, pero de allí es de donde viene el poder de Nightrage. Se tu mismo, y se honesto contigo mismo y a tu música, nunca te rindas, siempre sigue tus sueños y toca música con el corazón. Siento que ahora, como banda de metal, estamos en el mejor lugar que podríamos estar. No creo que hasta ahora hayamos fallado y perdido la conexión con nuestros ‘fans’. Al final del día, todos me conocen y saben que yo estoy aquí desde el inicio y les gusta ver que aun lo sigo haciendo, y me animan para seguir así. Nightrage va a continuar sin importar nada, mientras que tengamos algo que decir. Para mi, NIGHTRAGE es una idea, y ademas con nuestra alineacion ahora, con Ronnie Nyman y Anders Hammer, siento que estamos en la mejor posición, en una que siempre hemos querido estar, y lo mejor está aún por venir.

8.- German G. Calle – De los 6 álbums publicados, tienes un favorito?

Marios Iliopoulos.- Es muy difícil escoger solamente uno ya que todos son como mis bebés ha! ha! ha!, pero pienso que “Sweet Vengeance” y nuestro nuevo álbum “The Puritan” son mis favoritos hasta ahora, ya que el primer álbum es muy especial y los principios de Nightrage, y en el último álbum hemos vuelto aún más fuertes que antes, y pienso que los mejores álbumes son los que vienen

9.- German G. Calle – Esta pregunta es personal, no se si la vayas a responder, pero quiero hacerla de todas maneras, que significa para ti Gus G., Tomas Lindberg, Olof Morck, y Antony Hamalaiman?

nightrage 2010 NIGHTRAGE: ...EL LARGO CAMINO HASTA LLEGAR A THE PURITAN

Marios Iliopoulos.- Gus G y Tomas me ayudaron a empezar con Nightrage y fueron una adición muy buena para la banda, ademas ellos contribuyeron lo suficiente y dieron lo mejor. Olof y Antony, siento que me defraudaron, a mi y a la banda, fueron un poco deshonestos, buscaban oportunidades personales, y ademas no decían la verdad. Ellos crearon muchos problemas en la banda con su comportamiento, por lo que estoy feliz que ya estén  fuera y me culpo a mi mismo un poco porque yo confié en ellos para que estén en esta banda. Pero nuestra situación ahora es mucho mejor y eso me alegra. Lo mejor está por venir.

10.- German G. Calle – Llegamos a“The Puritan” , y observamos una nueva fase evolutiva de la banda, aunque la escritura mantiene ese sello personal de NIGHTRAGE, la guitarra sigue siendo genial, pero en este nuevo álbum, su música introduce nuevos sonidos, como el  ‘core’, la voz del cantante difiere del estilo que estábamos acostumbrados, que era una voz propia del ‘melodic death metal’, al estilo ‘Gothenburg’, Ronnie Nyman suena mas metalcore, todos estos cambios fueron intencionados?….Crees que mi opinión es acertada?

Marios Iliopoulos
.- Ronnie es un vocalista genial y no pienso que tenga alguna conexión con el metalcore ya que no nos gusta este estilo de música en lo absoluto, pienso que esta conexión con el hardcore le da a Nightrage otra dimensión y tambien el tiene colores diferentes en su voz y él hace las canciones y la música sonar muy metal y con un sentimiento metalero. No mierdas de metalcore aquí ja! ja! ja!.

11 – German G. Calle – Como conseguiste la participación de  Lawrence Mackroy (DARKANE), para el tema ‘Desperate Vows’ y la de Gus G. en aquel solo de guitarra en el tema ‘When Gold Turns Into Rush’?

Marios Iliopoulos.- En realidad Lawrence es un buen amigo de Ronnie y no fue muy difícil convencerlo para que participara con su estilo vocal ya que a él también le gustaba el álbum nuevo y en particular la canción “Desperate Vows” en la cual participo. Me gusta sus tonos altos de metal y pienso que es un vocalista impresionante y que hizo un muy buen trabajo en esa canción. Es genial que juntamos los vocales de Ronnie y Lawrence, creando un amalgama brutal y melódico, dos vocalistas geniales trabajando juntos, eso es letal. Gus G. es aún un buen amigo mío y nosotros empezamos esta banda juntos en el año 2000, por eso fue muy natural trabajar juntos nuevamente ya que el siempre acaba en los álbumes de Nightrage participando en algunas partes. Esta vez co-operamos y escribimos una canción juntos como solíamos hacerlo en aquellos tiempos. El tenía una ideas para una canción que realmente no encajaban con FIREWIND, entonces el me envió unos riffs de una idea para esta canción y trabajamos a través de e-mails, y fue así como “When Gold Turns To Rust” fue creada. Se sentía muy bien el tener que escribir juntos para NIGHTRAGE, y creo que esa canción acabó siendo una de las mejores en el álbum, con unos vocales geniales para el coro, y enganches brutales de parte de Ronnie. Pero el solo allí es mío de igual manera.

12 – German G. Calle – En Enero 13, Despottz Records publicó el primer vídeo de un tema del álbum “The Puritan” , ‘Kiss Of A Sycophant’, donde se puede observar la energía que tiene Ronnie Nyman en vivo, lo cual determinará la respuesta del público en las presentaciones en vivo, puedes darnos detalles de en donde se grabó?…y quien lo hizo?

Marios Iliopoulos.- Filmamos ese vídeo en Uppsala (SUECIA) con Magnus Ewald, fue una experiencia increíble el trabajar con el. El es amigo de nuestro productor Daniel Bergstrand a quien me lo presentaron. El es una buena persona en el negocio, tiene ideas muy buenas y cuenta con un buen equipo de gente trabajando. Grabamos 2 vídeos de música en 2 días y comenzamos con “Kiss Of A Sycophant” que fue filmado en una locación de edificios industriales y queríamos lograr captar el sentimiento de la banda tocando en vivo. El día siguiente filmamos “Stare Into Infinity,” el cual fue muchas horas de trabajo que al final valieron la pena, estamos muy contentos con los resultados.

No es como que teníamos un presupuesto ilimitado para los 2 videos, pero aún así, Magnus ha hecho un trabajo genial, bajo condiciones de poco dinero y tiempo. Nos divertimos mucho, eso si, en las filmaciones y el video de “Stare Into Infinity” lo tuvimos que filmar afuera corriendo en el frió. Ademas, esta es la primera vez en la que tenemos una historia dentro de nuestros vídeos, y quiero agradecer a Daniel Mohlen por su actuación e interpretacion de aquel personaje. En la historia, está este tipo Daniel que ronda por las calles como entumecido absolutamente solo en el mundo. Queríamos demostrar la desesperación y el miedo por el cual esta persona está pasando, queríamos retratar como el se siente al estar sólo por las calles, sintiendo mucho dolor y soledad. Él es perseguido por su pasado y no puede olvidar todo el dolor que sus amigos le causaron. El anda bajo una gran cantidad de ‘stress’ y mira hacia la infinidad tratando de encontrar un significado para su vida.

13 – German G. Calle – Marios, personalmente pienso que “The Puritan”  sonará poderoso en directo, tienen en mente alguna gira por Norteamérica?

Marios Iliopoulos.- Si, ahora estamos trabajando con muchas ideas para tocar en vivo, y es seguro que vamos a ir a Norteamérica, siempre ha sido uno de los lugares favoritos en donde nosotros podamos tocar y no podemos esperar volver allí otra vez.

————————————-

(NOTA PUBLICADA EN LA PAGINA DE FACEBOOK)

 (Tenemos el placer de anunciarles nuestro nuevo
compromiso con la agencia INFINITY CONCERTS,
que estarán encargados de organizar y promocionar
nuestro Tour por Norte y Sur 
América,
lo que sera genial para nosotros, Así que a todos nuestros
‘fans’ les prometemos que tocaremos muchos shows en
esas tierras, no podemos esperar, quisiéramos estar allí, ya!)

Nightrage/Facebook/Official 05/27/2015

————————————–

14.- German G. Calle – Marios por último quisiéramos saber que nos ofrece NIGHTRAGE con “The Puritan”, que encontrarán los seguidores de la banda cuando pongan ‘play’ al álbum?

Marios Iliopoulos.- Personalmente no creo que la tecnicidad y la complejidad son las claves para crear una buena canción. Yo creo en la simplicidad y en el crear sonido crudo que sea honesto y verdadero, también me gusta mucho agregar a el, mucha melodía y enganches.  Y pienso que es allí de donde Nightrage viene y con “The Puritan” aún queremos ser una banda 100%  de metal hasta los huesos. Eso significa negociaciones y también nos gusta combinar brutalidad y melodía en un gran paquete metalero. Al mismo tiempo, no queremos seguir ningunas tendencias o tomar  algún truco comercial, solo con el propósito de escucharnos modernos o a la moda, por así decirlo. Me refiero a que no queremos ser una banda de pop metal de mierda como otras que hay hoy en día. Queremos ser honestos y pelear por la música que nos gusta tocar.  Yo no tengo ningún respeto hacia las personas y las bandas que tratan de manipular a su audiencia con trucos de cualquier clase, o tratan de ser comercializadas por el bien de ellos. Claro que me gusta el evolucionar y el ser exitoso, pienso que cada banda y cada músico buscan eso, pero nosotros lo queremos hacer bajo nuestros propios términos. Por supuesto que también se tiene que ser flexible y ser capaz de escuchar ideas diferentes para que las cosas progresen, pero no se necesita olvidar de donde uno proviene. Nuestro lema es de nunca defraudarse a uno mismo y a los fans. Por eso es que aún estamos aquí, porque creemos firmemente en la integridad musical, nosotros no somos unos putos traidores ni nunca lo seremos. Prefiero dejar de tocar mi música a tener que convertirme en una prostituta de la música. Por eso para nosotros, no hay ningún esquema, nosotros solo tocamos música que proviene de nuestros corazones y no hay ningún plan, solamente honestidad pura e integridad en lo que hacemos.

Nightrage 2 1024x576 NIGHTRAGE: ...EL LARGO CAMINO HASTA LLEGAR A THE PURITAN

15.- German G. Calle – Marios tienes algún mensaje para la audiencia latina de New York y Sudamérica que los ha seguido por todos estos años?

Marios Iliopoulos.- Muchísimas Gracias!, a ustedes y a todos nuestros seguidores, por todo ese gran apoyo, los queremos a muerte, y no podemos esperar la oportunidad de presentarnos en Norte y Sur América e interpretar los nuevos temas para la audiencia latina de NIGHTRAGE, sera un sueño hecho realidad encontrarnos finalmente con nuestros ‘fans’ de Sudamérica, la cual no hemos tenido la oportunidad de hacerlo todavia. Gracias esta genial entrevista Germán, mantente siempre así, y quédate siempre con el Metal

————————————–

De todos los que conformamos Ciudad Zero, nos gustaría agradecerte Marios por esta oportunidad, y por tener el tiempo de responder a nuestras inquietudes. Esperamos mantener contacto contigo y con los nuevos trabajos de NIGHTRAGE, para poder mantener a vuestros seguidores latinos informados. Gracias Marios Iliopoulos hasta la próxima!


LP Cover Final NIGHTRAGE: ...EL LARGO CAMINO HASTA LLEGAR A THE PURITAN

“The Puritan”  – Limited Gatefold Vinyl LP

01. The Puritan
02. With A Blade Of A Knife
03. Desperate Vows
04. Endless Night
05. Foul Vile Life
06. Stare Into Infinity
07. Lone Lake (Instrumental)
08. Son of Sorrow
09. When Gold Turns To Rust
10. Fathomless
11. Kiss Of A Sycophant

NIGHTRAGE is:
Marios Iliopoulos – Guitar
Ronnie Nyman – Vocals
Anders Hammer – Bass

The Puritan preorder NIGHTRAGE: ...EL LARGO CAMINO HASTA LLEGAR A THE PURITAN