Orphaned Land band1 ORPHANED LAND, toda su historia pionera del metal de oriente medio.

Durante toda la historia de la humanidad, existieron personajes aventureros, ávidos de descubrir cosas nuevas, de explorar por tierras que no habían sido descubiertas, gentes ansiosas para compartir culturas mesclandolas con nuevas para crear nuevos sonidos o sabores.

De esto se trata, la banda Israelita Orphaned Land, ha tratado ya por mas de 20 años de llevar un mensaje de paz a los pueblos en guerra, a través de su música, Folk Doom Death metal en sus inicios para luego incorporar sonidos mas de Oriente Medio, utilizando instrumentos Folk clásicos de la cultura musical judía.

Orphaned Land live2 ORPHANED LAND, toda su historia pionera del metal de oriente medio.

Todo esto atrajo la atención de la critica internacional, siendo considerados como una de las más interesantes propuestas dentro del Metal de corte Folk Étnico-Progresivo, con cortes extremos en sus vocales, capaces de mezclar las melodías más emotivas con los registros más brutales.

No son temerosos al momento de combinar filosofías y conceptos religiosos con su música diversa, y a momentos de sonido extremo ya que se basa en la música metal, sin embargo, para ellos no existe  límites, cuando se trata de combinar la riqueza musical de Oriente Medio con metal extremo, y Orphaned Land: sin pensarlo dos veces ha incorporado durante toda su carrera, instrumentos tradicionales antiguos como Saz,Oud, BouzoukiQanun y 20 diferentes tipos de percusión, con 6 idiomas y cantando estilos de diferentes culturas de todo el mundo, utilizando como temas centrales, el uso y mezcla de las religiones monoteístas, judaísmo, el islam y el cristianismo, logrando un arco iris lleno de elementos culturales transformados magistralmente en un genero que se lo califico como ‘Middle Eastern Folk Metal’.

La historia musical de esta banda ha sido todo un éxito, con trabajos que han sido considerados una joya dentro del genero en que se desenvuelven, pero desafortunadamente su propuesta no ha logrado trascender mundialmente como se merecen.

orphaned land el norra alila1 ORPHANED LAND, toda su historia pionera del metal de oriente medio.

El primer álbum de la banda llevó como nombre “Sahara”, publicado en 1994 siendo bien recibido por los críticos. Luego vino segundo álbum, “El Norra Alila” en 1996, presentando ya, una fuerte influencia de la música oriental y significados ocultos, propios de su cultura que se encuentran dentro del álbum, empezando por ejemplo con su nombre. “El Norra Alila” que significa “Dios ilustre” y es un poema cantado por los judíos durante el Yom Kippur como un ruego de perdón (Wikipedia).

En Febrero del 2004 lanzan su tercer álbum, “Mabool: The Story of the Three Sons of Seven” (el nombre hebreo del Diluvio universal), el mismo que tardó siete años en producirse, debido a sus múltiples arreglos musicales y corales. Este ha sido considerado como uno de los dos mejores trabajos de la banda.

Orphaned Land Mabool The Story Of The Three Sons Of Seven ORPHANED LAND, toda su historia pionera del metal de oriente medio.

“Mabool: The Story of the Three Sons of Seven” logro establecer a Orphaned Land en el frente de la escena metalera de Oriente Medio y del mundo como la banda insignia de Israel, tornándose como una de las agrupaciones mas innovadoras de aquellos años. Luego de esto la banda realizó una gira por los 4 continentes, llegando a casi 30 países, además de ser el primer grupo de la historia de Israel en participar en festivales de renombre mundial, tales como Wacken Open-Air, Summer-Breeze, Hellfest y ProgPower.

orphaned land the never ending way of orwarrior ORPHANED LAND, toda su historia pionera del metal de oriente medio.

En el 2010 asoman con “The Never Ending Way of ORwarriOR”, una belleza de álbum!!!. Lo que más agradable de este trabajo, es la abundancia de influencias orientales, más instrumentos tradicionales involucrados, más detalles y arreglos que dan mas color al tema central del disco, La voz de Kobi Fahri en completa  forma, su voz limpia es clara y, para mi gusto, preciosa, predominando dentro del álbum, un trabajo muy cercano a la perfección!.

Ahora en el 2013 irrumpen nuevamente en la escena mundial con su quinta aventura, “All In One” (Junio 24, 2013) vía Century Media Records, un disco lleno de sonidos maravillosos, donde instrumentos clásico de oriente medio te llevan en un viaje imaginario a ese mundo misterioso.

Orphaned Land All In One out ORPHANED LAND, toda su historia pionera del metal de oriente medio.

La historia detrás de lo que ocurre en este trabajo es absolutamente intensa, a nivel de disco conceptual, y se trata sobre eventos que sucedieron durante la primera guerra mundial, verdadero o falso sus aspectos liricos son sumamente humanos, sobresaliendo la letra de la canción “Let The Truce Be Known” que es posiblemente una de las más intensas y elaboradas del año, pero sobre todo, viniendo de un grupo perteneciente a un pueblo cuyas experiencias propias son tan particulares, se aprecia más aún que la misma sea una oda a la paz. (no es mi, intención señalar aspecto politico alguno, de ningún pueblo, eso lo dejo a otra gente), este no es un disco para quien crea que la guerra, la aniquilación o alguna ‘solución final’ es una opción. Los elementos conceptuales de Orphaned Land en este disco son directos, crudos y controversiales.

Ahora, más allá de la controversia que “All In One” pueda traer a nivel de mensaje, su musicalidad es un reto que estos músicos se impusieron. Por supuesto habrá quien desprecie el intenso fondo étnico de la producción, así como, también habrá gente como yo, quien apreciará la fusión de estilos que en el mismo se aprecian. En lo particular yo disfruté mucho de la mayoría de las canciones, sobre todo aquellas cuyo acento estaba respaldados en los elementos Progresivos y hasta Black de las voces, acentuadas perfectamente por los ritmos y melodías árabes

“All In One”, es el primer tema con el cual comienza esta historia, hermoso de principio a fin y personalmente como la canción mas fuerte de este copilatorio, so sonido netamente arabesco, me hizo tiritar de emoción.

Luego suenan “The Simple Man”, “Brother”, “Let the Truce Be Known”, “Through Fire and Water” , donde la diversidad de instrumentos de cuerda, guitarras, así como violines y cellos, crean un campo perfecto para que los coros (25 vocalistas y ocho músicos de conservatorio, de nacionalidad Turca) hagan su presentación erizandonos la piel con su belleza.

“Fail”, “Freedom”, “Shama’im” tampoco carecen de intensidad y melodia, el sonido de geniales guitarras españolas mezcladas con cortantes riffs eléctricos, son memorables! “Shama’Im” es  una melodía donde Kobi Farhi sublimemente canta completamente en hebreo respaldado por ese coro de voces que ya señalamos.

“Ya Benaye”, es una rumba en toda la extensión de la palabra, con la particular presencia de las guitarras, mostrando esa faceta folclórica y la habilidad original de mezclar diferentes elementos autóctonos judíos o de oriente medio, con la música metálica, algo para lo que la banda, sin duda, tiene un don muy especial.

“Our Own Messiah” y “Children” cierran esta obra magistral de estos muchachos israelitas, que no escatiman absolutamente nada para lograr el tocar el corazón de todos los que  disfrutamos de su musica original.

Orphaned Land Yossi Sassi Chen Balbus ORPHANED LAND, toda su historia pionera del metal de oriente medio.

Yossi Sassi y Chen Balbus Hacen un trabajo fantástico en las guitarras, claro que la influencia de Yossi en la música de Orphaned Land, es innegable, y predomina por sobre toda la banda.

Orphaned Land Kobi Farhi ORPHANED LAND, toda su historia pionera del metal de oriente medio.

Kobi Farhi, que perfección en las vocales, sutilmente puede cambiar de las mas feroces y graves, a unas limpias y cristalinas, aparte de hacer los coros, narraciones, y todo lo que conlleva a las vocales. El ha sido desde los inicios de esta agrupación el líder indiscutible y junto a Yossi Sassi y Uri Zelcha, son los únicos sobrevivientes de la formación original.

Orphaned Land All Is One album ORPHANED LAND, toda su historia pionera del metal de oriente medio.
01. All Is One 04:30
02. The Simple Man 04:53
03. Brother 05:00
04. Let the Truce Be Known 05:32
05. Through Fire and Water 04:08
06. Fail 06:03
07. Freedom 03:17
08. Shama’im 03:56
09. Ya Benaye 04:37
10. Our Own Messiah 05:16
11. Children 07:09

La edicion limitada de este disco contiene temas cantados en  Ingles, Hebreo, Arabic, Turko y Latino, 3 bonus tracks, un DVD documental con studio clips y otras cosas.

Bonus tracks:
12. As I Stare At The Ocean Alone (06:15)
13. All Is One (Turkish Version) (04:32)
14. Children (Arabic Version) (07:08)

Este álbum puedes adquirirlo aquí [Orphaned Land > All Is One], o a través de Ciudad Zero…..Para mas información de la banda puedes ir a: orphaned-land.com, también a: Facebook/OrphanedLand

No te olvides sintonizar NATIVO ROCK RADIO, todos los días miércoles y jueves a las 9:00 pm y 1:00 pm respectivamente, Juan Espinoza llenara tu cabeza de puro metal!

Déjanos tu comentario, significa mucho para nosotros. Ciudad Zero ‘El Metal En Su Máxima Expresión’