Paradise Lost Band 3 PARADISE LOST: La Belleza Eterna de una Trágica Ilusion

…Donde habita la tristeza, donde vive la melancolía?, donde el dolor supremo en su máxima belleza?….a lo mejor, en el Paraíso Perdido de PARADISE LOST,  allí el llanto melancólico de una guitarra surcando los cielos infinitos de una tristeza eterna, allí los gritos desgarrados de un cantante que no acaba de entender que la belleza absoluta se logra con dolor, allí donde un condenado vive su destino golpeando sin cezar sus tambores de sufrimiento eterno, allí donde suena acompasado un bajo infernal recordando la mágica atracción del pecado y su culpa eterna.

Luego de 25 años de compartir su pasión por el Doom Metal, ahora estos caballeros ingleses nos traen “Tragic Illusion 25 (Tha Rarities)”, que no es mas que un recorrido pasional por todo el camino que han recorrido hasta llegar a este 2013, 14 tracks de fantasmagórica belleza, con una increíble dosis de melancolía, pisando terrenos de insoldable tristeza y alegría a la misma vez, a excepción de “Loneliness Remains” todos los otros temas han sido publicados en diferentes versiones de algunos de sus aclamados álbums.

“Gothic 2013” y “Our Savior 2013” son temas en versiones actualizadas, pero en si, el disco es una colección única de una banda que desde 1988 no se ha cansado de estremecer nuestros espíritus con su música.

“Loneliness Remains” empieza la travesía al mas puro estilo de los PARADISE LOST,  pesado, lento con una obscura guitarra cargada de sonidos Doom apuntando directamente al corazón de los humanos, Greg Mackintosh y Aaron Aedy supremos en esa misión, en las voces, por supuesto, Nick Holmes pregonando su frustrante ira y decepción, un tema brillante! a momentos me trajo viejos recuerdos del entrañable Peter Steele (R.I.P.2010) y sus Type O Negative.

“Never Take Me Alive”, “Ending Through Changes” y “Last Fallen Savior” se publicaron como Bonus Track en diferentes versiones del “Tragic Idol” álbum publicado en el 2012. De este trió el mas impresionante es “Last Fallen Savior”, desde su inicio suena un galopante tema lleno de agresividad con las seis cuerdas pulsadas por los dedos impetuosos de Gregor Mackintosh liderando una veloz melodía.

Luego una gema escondida en los viejos archivos de estos condenados a un paraíso perdido, “Last Regret” (Lost in Prague Orchestra Mix) un majestuoso tema arrancado de las mismas entrañas de esta vieja banda que sabe tocarnos las mas sensibles cuerdas del alma, con acompañamiento orquestal, Nick Holmes no hace mas que expresar, uno de los mas melancólicos lamentos que ser humano pueda manifestar.

“Faith Divide Us, Death United Us” (Lost in Prague Orchestra Mix) recorre la misma senda, y coincidencialmente los dos aparecieron como Temas Bonus en el álbum del mismo nombre. La cancion empieza suavemente, desenrollando como mágica serpentina, para luego envolvernos, sin darnos cuenta en la pasión y llanto de un fantasma que grita su soledad!

“Vence al dolor
No quiero verte fracasar
(La fe nos divide – la muerte nos une)
Vence al dolor
No quiero buscar la desesperación
(La fe nos divide – la muerte nos une)”

“Cardinal Zero” arrastrando viejas heridas, avanza lento, cansado, gritando una traición y las heridas  que dejaron al rompernos el alma, ¿Quién tiene la culpa de todo lo que he perdido? la respuesta es una lagrima de tristeza!, bella inspiracion!  y “Back on Disaster” perfumada y preciosa!, lírica y musicalmente una joya!, estos dos temas también aparecieron en la versión japonesa de “Faith Divide Us, Death United Us”. 

“Sons Of Perdition” junto a los dos temas anteriores nos demuestra esa poderosa atracción a los sonidos góticos estilistas de permeabilidad suave y delicada, propia de sus mejores años. luego de este viene un tema instrumenta, que para mi personalmente no cuenta, “Godless”

“Missing” (Cover de Everything But the Girl), ausencia total del sonido Gótico o Doom de la banda, esta si es una rareza en las venas de PARADISE LOST.

“Silent In Heart”, es una canción que encapsula el corazón mismo de esta banda, su evolucion y personalida, un sonido gótico pero enraizado en profundidades Doom Metal, es su sello personal!

Estos 4 últimos temas fueron publicados en la Edición de Lujo de “In Requiem” (Mayo 21, 2007)

Cerrando y con broche de oro este álbum los ingleses nos presentan “Gothic 2013” y “Our Saviour 2013” una reinvención completa de dos canciones clásicas en la historia de los PARADISE LOST, pero indudablemente, mas poderosas, con un Nick Holmes mas furioso y agresivo, que en las canciones regulares, con guitarras de Gregor Mackintosh y Aaron Aedy hincándonos las uñas hasta hacernos sangrar y derramar lagrimas placenteras de dolor, versiones oscuras y contundentes!

Tragic Illusion 25 (The Rarities) indudablemente cumple a cabalidad su objetivo, sacar a luz versiones de temas que por alguna estraña vuelta del destino quedaron fuera en la edición de sus mas gloriosos trabajos, temas que individualmente nos recuerdan a una banda que nos ha volcado el alma, en múltiples ocasiones, sembrando sus mensajes en nuestras mentes a través de su música inmortal, los padres del Doom Gótico Oscuro y Melancólico han dejado su Legado!

Paradise Lost Tragic Illusion 25 The Rarities PARADISE LOST: La Belleza Eterna de una Trágica Ilusion

“Tragic Illusion 25 (The Rarities)”

01. Loneliness Remains
02. Never Take Me Alive (SPEAR OF DESTINY cover version)
03. Ending Through Changes
04. The Last Fallen Saviour
05. Last Regret (Lost in Prague Orchestra Mix)
06. Faith Divides Us – Death Unites Us (Lost in Prague Orchestra Mix)
07. Cardinal Zero
08. Back On Disaster
09. Sons Of Perdition
10. Godless
11. Missing (EVERYTHING BUT THE GIRL cover version)
12. Silent In Heart
13. Gothic 2013
14. Our Saviour 2013

Para mas informacion hacerca de PARADISE LOST, puedes ir a paradiselost.com, o a su pagina oficial en Facebook Paradise/Lost/official

 No te olvides disfrutar “El Retorno” del Maestro Juan Espinoza y su Ciudad Zero, en la Nueva temporada, todos los miércoles.