persefone band Persefone: una desgranada ola de agresivas y melodicas progresiones.

PERSEFONE, fue formada en los años 2003, en Andorra, por cuatro tipos que perseguían un sueño, crear música con un estilo único y nuevo, ellos eran: Carlos Lozano (Guitarra y voz), Miguel Espinosa (Teclados y voces), Jordi Gorgues (guitarra) y Toni Mestre (bajo). Su primer trabajo “Truth Inside the Shades” en el 2004 realmente me toco, entonces empece a seguir los pasos de esta agrupación.

Luego vino “Core” donde PERSEFONE alcanzo un nuevo nivel de complejidad, originalidad, virtuosismo, melodía y agresividad, la obra estaba dividida en tres capítulos: Sanctuary, Underworld y Seed, esta fue una obra maestra, sin lugar a dudas. Pero como se sabe, hay un solo perro en cada zoológico, vino “Shin-Ken”, que no defraudo pero no alcanzo la calidad de Core. Y ahora contra todo pronostico asoman con “Spiritual Migration”, (Marzo 29, 2013).

Este trabajo es una regresión en casi todos los sentidos de los álbumes anteriores de la banda. Atrás quedaron los riffs y solos de eufóricos lamentos, y fueron sustituidos por sonidos mas cercanos al metalcore, resoplando una técnica diferente. Atrás han quedado esos pasajes progresivos clásicos y con influencias melodiosas, y son sustituidas ahora por potentes sintetizadores y efectos de sonido modernos.”Spiritual Migration” asoma ahora, como un intento de la banda para re definir su identidad, pero a riesgo de perder su individualidad e integridad artística.

Claro que no critico la calidad, aunque diferente, que muestra ahora su música, son los mismos artistas pero en un diferente cascaron, sin discutir en ningún momento su calidad interpretativa ni tampoco negar que su progresividad esta aun allí, con diferente personalidad.

El álbum comienza prometedor, luego del intro, con una pista interesante con “Mind as Universe”, que contiene algunos riffs bastante prodigiosos, así como algunos trabajos en los teclado dando una atmósfera de buen gusto. Pero en este punto, la dirección estilística de la banda ya es muy evidente, se puede mirar claramente cual es la dirección que ahora tomaron como genero escogido . Claro que en su álbum “Shin-Ken” ya se observo los aspectos metalcore introducidos al sonido de la banda, y enm este “Spiritual Migration” son fundamentales. También es importante señalar que en esta obra la banda logro plasmar armonía en las intrincadas guitarras, que asoma periódicamente durante el desarrollo de los temas interpretados.

Es un álbum totalmente diferente a los anteriores, pero hay cosas grandes para apreciar, el paso que PERSEFONE, tomo, es riesgoso y quizá pueda defraudar a muchos de sus seguidores, pero es un cambio que si te calmas adecuadamente lo vas a disfrutar completamente, ya que aunque realizaron cambios radicales en su identidad musical, todavía llevan en su sangre aquel toque mágico de crear música que despierta los sentidos de nosotros pobres mortales.

El trabajo de la batería es cosa de grandes, un golpeteo con técnica bien depurada de parte de Marc Mas, su presencia en el álbum es bien marcada. Carlos Lozano y Jordi Gorgues son los responsables de las guitarras, las mismas que vuelan como el viento por caminos aun progresivos pero con pasajes melodiosos y lentos a momentos que te hacen imaginar un vuelo con sobresaltos mágicos.

Miguel Espinosa se manda su mejor perfomance en este “Spiritual Migration”, sus teclados llenan el ambiente y la voz de Marc Martins ahora, alcanza notas agresivas guturales y melodiosas al mismo tiempo con una facilidad increíble. Toni Mestre es un maestro en el bajo y no defrauda en este giro de 180, grados que dio la banda. “Zazen Meditation” es una bella composición,  que empieza con canto de aves y un trabajo delicado piano, evolucionando lentamente hacia una armonía de la guitarra en alza, a la vez que conserva el mismo ritmo fundamental del tema.

“Consciousness” en sus dos partes es, sin lugar a dudas, lo más destacado de este álbum. , Patrones de batería reverberantes y orgánicos y el trabajo soberbio del piano para construir una atmósfera densa, llena de melancolía, mientras que en la segunda parte de la obra, las guitarras entran en juego y constantemente suben y bajan en intensidad llenando con melodía todos los rincones de esta composición. Las pistas instrumentales realmente resaltan constantemente y muestran el dominio de escritura musical de estos muchachos andorrananos, que este año nos entregan algo diferente pero altamente apreciable.

Consiente estoy de que mi opinión no gustara a muchos, pero mi búsqueda interminable de nuevos sonidos me hicieron tomar una parada en el trayecto para apreciar este “Migracion Espiritual”.

Persefone Spiritual Migration Persefone: una desgranada ola de agresivas y melodicas progresiones.

 No te olvides sintonizar NATIVO ROCK RADIO, todos los días miércoles y jueves a las 9:00 pm y 1:00 pm respectivamente, Juan Espinoza llenara tu cabeza de puro metal!……………Déjanos tu comentario, significa mucho para nosotros. Ciudad Zero ‘El Metal En Su Máxima Expresion’

Para mas información acerca de esta banda puedes ir a: http://www.persefone.com/ y videos a Persefone/videos/You Tube……………….Este album puedes adquirirlo aqui (PERSEFONE-Spiritual Migration), o a travez de Ciudad Zero