wpid 2017 02 24 10 32 46 REGRESO A LA CIUDAD ZERO: La Realidad Actual Del Movimiento Rockero En Ecuador y Latinoamerica.
”El ser humano siempre busca en otros lo que debería buscar en uno mismo”.

Luego de un tiempo de búsqueda, por varios rincones, lugares y personas que afianzan que mi tesis de amar mas a los animales que a los humanos  es confirmada, vuelvo a la Ciudad, la Ciudad Zero, desde donde alumbro una nueva visión de la escena en mi país.

Hace rato que no me sentaba con una clara perspectiva de lo que debo escribir. Bueno creo firmemente que ningún escritor se sienta con luces claras de lo que irá plasmando al pasar de las letras. Sin embargo, este año ha sido muy interesante en la escena metal del país. Festivales grandes, buena producción, logística, etc. Pero que sucede luego de cada evento? De cada festival? En que trasciende la escena? o las bandas?

Tengo la oportunidad de palparlo no solo como editora, puedo percibirlo como staff,  y sin que suene pretencioso también como parte de la producción de eventos, y eso es lo que me da la enorme responsabilidad de señalar varios puntos que son los que me inquietan sobre el por qué esta escena cada vez está más prostituida y denigrada que nunca.

Hablamos de bandas talentosas, con trabajos que merecen ser escuchados, producciones limpias y puestas en escena que no le piden favor a ninguna banda de afuera.

Y? y nada! Ahí siguen, ocho, doce, quince años, cada domingo ensayando o dos veces por semana luego del trabajo, para qué? Para qué, si saben que para tocar en X o Y evento, deben ser amigos de quien lo hace, o por lo menos no estar enrollados en los chismes de la maravillosa farándula metalera ecuatoriana.

No! Yo no me llevo con el! Olvídate que me mete en su evento!
Uh! No! Nuestro evento era el 20 pero se nos adelanto el otro organizador y hace el  19.
Carajo! Qué es lo que pasa?
Somos una sola familia, somos una caterva de gente que queremos lo mismo!!

el rock en ecuador 11 REGRESO A LA CIUDAD ZERO: La Realidad Actual Del Movimiento Rockero En Ecuador y Latinoamerica.

¿Cuál es la satisfacción de ponerle el pie a tu compañero de banda? Cobrando la mitad de lo que cobras con tal de que la otra banda no vaya al festival al que postularon. Es vergonzoso que no valoren su trabajo, su tiempo de ensayo, su composición musical, solo porque les cae mal la banda que cobra lo justo, la que sí se valora. Es inadmisible que cuando pido una cotización venga acompañada de un: “Te cuento que el fulanito de la banda tal ayer….” E inicie esa cadena enfermiza que se llama chisme. En lo personal, eso para mí dice más de quien suelta el chisme que de quien lo comete. O la típica pregunta: Quién más toca? Y al decirle toca X, te ponen cara de que van a morir, y viene enseguida la frase: Por qué les metiste a ellos?  Uta! Que mal que me caen.

Pues yo no hago reuniones sociales, yo hago eventos, y hago carteles que la gente quiere ver en escena, el profesionalismo esta mas allá de las banalidades de los egos lastimados por sus complejos, el profesionalismo radica en saber limitarte a aceptar quien merece estar en escena y quien no. Y aquí aun estamos a años luz de hacerlo.

¿ Qué es lo fantástico de dañar a otra persona que quiere hacer un evento?

La única respuesta que se me ocurre luego de todo esto es : Que el complejo de inferioridad y la incapacidad de crear lazos en lugar de unirlos es lo que hace que quieran acaparar un movimiento que ni siquiera está en vías de desarrollarse con el primitivismo de cómo se manejan las cosas acá.

Como medio de comunicación, es mi responsabilidad difundir todo lo que se realiza en la escena, pero no es canje, no es un trueque de difusión por entradas gratis, como si a los eventos fuesen cientos de personas y el productor recibiría ganancias espectaculares. Los medios tenemos que! Sí!  Tenemos que difundir todo lo que nos sea solicitado y este en la línea de nuestra programación, para ello estamos aquí, no es posible que con miedo o recelo (típicamente ecuatoriano) nos acerquemos a un medio a pedir espacio.

Por favor, disculpa que te moleste, me podrías ayudar con estito? Te puedo entregar unos pases de cortesía para que nos subas a tu programa?
No! Bandas, organizadores, colectivos. Es nuestra obligación informar lo que ustedes realizan. No entrar gratis a sus eventos.

el rock en ecuador 5 REGRESO A LA CIUDAD ZERO: La Realidad Actual Del Movimiento Rockero En Ecuador y Latinoamerica.

Las malas costumbres de las que se quejan ahora los “productores” de que todos quieren entrar gratis, pues les cuento que es porque ustedes “productores” regalan las entradas a quienes les da la gana (y con todo su derecho) pero se olvidan que en un momento ustedes también estuvieron en las puertas de un concierto con tarjetas de cartulina que decían PRENSA pidiendo entrar gratis y se les dio el acceso, sin esperar que devuelvan el favor, pero por lo menos ahora tengan el criterio de acreditar a quienes lo hacen de manera formal, una cosa es regalar un pase y otra muy distinta es acreditarlo como prensa. El comportamiento de un Comunicador o Reportero o Periodista en general debe ser también el que la ética profesional te da, y quienes se comportan como tal son contados en este medio.

Tuve el gusto de organizar una gira de medios para una banda cuencana, que a pesar de llevar 19 años en escena, en Quito era la primera vez que escuchaban de ellos.

Fue muy grato saber, que la apertura entre medios está en el camino correcto. Puedo afirmarlo y recalcar que, en esta área estamos todos conectados y con la consigna clarísima de que el metal es uno sólo y necesitamos mostrarlo desde nuestras trincheras. No seremos los medios tradicionales masivos, pero somos un fuerte canal de comunicación entre los seguidores del metal en el país. Aprovecho para agradecer a todos los colegas que se dieron espacio para atendernos. Gratitud!

Pero no todo es bello en la comunicación, y así tuvimos los Sí, tuvimos los “te cuesta tanto”, la promo de la banda, ó , tenemos un proyecto buenísimo es una plataforma genial y bla bla bla, te cuesta $X por banda. Entonces, surge mi pregunta: ¿Cómo es que te quejas de que no hay apoyo a las bandas, cuando eres tú el mismo actor que está cobrando a las bandas por participar en uno u otro evento?

el rock en ecuador 6 REGRESO A LA CIUDAD ZERO: La Realidad Actual Del Movimiento Rockero En Ecuador y Latinoamerica.

Comprendo que hay que hacer autogestión, pero la autogestión no se maneja así, hay bases de cómo llevarla y no es difícil de aprenderlas, basta con poner en un buscador: Como realizar autogestión,  como gestionar proyectos culturales autosustentables, como escribir un proyecto, en fin, la autogestión no se reduce a “hacer  vaca” para un concierto que máximo durará en la memoria del publico un par de semanas, y hasta ahí fue tu autogestión.

Qué ganaron las bandas? qué gano el público? A mas de ver un buen show, obvio, pero en dónde está el proceso?¿ Qué se está gestando entre el movimiento rockero?

No existen procesos socio culturales como tal, no existe un proceso en donde el rockero pueda sentirse afianzado en su cultura, pueda aprender, crecer como una persona que maneje varios temas dentro de su identidad rockera. Todos se quejan de los trues de los posers de los noveleros, pues por qué no empezamos a enseñarles que existe una cultura del rock, que hay bases musicales, bases sociales para que crezcan, para que tengan un pensamiento con definiciones claras y puedan debatir en una sociedad que cada vez se prepara mas.

En lugar de criticar, hagamos algo por cambiarlo.

Han sido varios mese sin escribir como lo notarán, pero necesitaba un norte claro de a donde iría con esto, y como lo dije al inicio solo tengo la perspectiva de escribir lo que he vivido en este año, lo que he podido aportar en algunos casos y lo que me ha indignado sobre el trato entre nosotros.

el rock en ecuador 3 REGRESO A LA CIUDAD ZERO: La Realidad Actual Del Movimiento Rockero En Ecuador y Latinoamerica.

Me incluyo porque al sentirme dentro de un movimiento puedo sentir como esto se va yendo al carajo si no hacemos nada al respecto, no puedo pedir unidad ni utopías de que todos nos vamos a sentar en una mesa a hablar sin sacarnos los ojos por diferencias o simplemente porque nos caemos mal. Pero las actitudes acomplejadas de querer ponernos el pie los unos a los otros ya no caben en este tiempo donde todos tenemos que arrimar el hombro y apoyarnos.

Entre medios, entre bandas, entre seres humanos, jamás pretendamos ser los todólogos intocables de la escena, ni pretendamos tener el poder en un espacio tan minúsculo en el que nos desenvolvemos. Lavémonos las caras y dejemos de ser acomplejados.  Empecemos por darnos la mano sinceramente, porque no es mejor quien más denigra, si no quien más aporta.


16142833 1310527745635343 2840095366603976319 n e1487965175515 REGRESO A LA CIUDAD ZERO: La Realidad Actual Del Movimiento Rockero En Ecuador y Latinoamerica.

 

 

 

 

 

 

 

Carla Ribeiro; Nacida en Quito,
Ecuador, amante de la musica metal
en sus diferentes generos, Actriz, Músico,
Poeta, Asesor en Prensa,
Comunicación y Relaciones Públicas,
corresponsal de Ciudad Zero en Ecuador.