solstafir Un Regalo A Los Sentidos 2017 1024x682 SÓLSTAFIR: Berdreyminn, Un Regalo A Los Sentidos.Siempre manifiesto que ser artista o compositor no es una tarea común, elaborar una obra que transmita el sentir del poeta, componer los sonidos que sirvan de transporte para llenar de sentimientos el pensamiento del que escucha la melodía, eso es tarea de los artistas de verdad.

SÓLSTAFIR, los magos del sonido que lazca los sentidos con melodías que se quedan atrapadas como gotas lluvia fresca en nuestro cerebro, ha editado una nueva obra que brilla con luz propia en medio de tanta agresividad que pulula en el ambiente de la música extrema, Berdreyminn (Mayo 26, 2017), lleva por título y ya está al alcance de tu mano vía Season of Mist.

El primer acorde que se escucha de Silfur-refur nos anuncia la llegada del otoño y la caída de las hojas secas ante la fresca brisa que baja de las montañas, pero estos Islandeses saben desgajar la melancolía en porciones exactas para que la tristeza no encalle en sus notas, el sonido del bajo es atronador y el grito de su vocalista corta el aire como una hacha el leño que nos abriga en invierno.
Ísafold te llena de calma de una manera etéreamente hermosa con su ritmo a ‘mid tempo’, la dirección que toma la melodía te eleva sobre ondas de cuerdas resonantes, el poderoso eco del bajo se escucha genial y el canto-grito de Aðalbjörn Tryggvason es desoladamente melancólico.

Hula, es taciturno y triste, guiado por un teclado que mantiene la lentitud en control para que la melancolía no rebase el límite, los coros lejanos cual éco que devuelven las elevadas montañas, hasta permitir el grito que se desata al final.

Nárós empieza lento con un una sola cuerda preparando el escenario para la distorsión de la segunda guitarra que se desata victoriosa al alcanzar el meridiano de la melodía, la tristeza es evidente y se ahonda con el teclado y los coros lejanos pero esperen, aún no llegamos a la cúspide de las heladas montañas ni hemos respirado el aire frío que nos congela el cuerpo.

Hvít Saeng es una pieza de melancolía suprema, emocionalmente poderosa, donde se explaya el gozo, la ira y la tristeza en igual proporción e intensidad, pero no solo eso, tambien te hace pensar hasta donde puede hundirte la soledad?… qué hay detrás del llanto y el vacío que pesa y lastima?.

Pero la senda de esta extensa llanura no termina, existen parajes no explorados aún, llenos de magia y que de seguro te dejarás guiar por ellos como Dýrafjörður. Aquí los sonidos fueron creados con el propósito de dotar de múltiples texturas y espacios a una melodía repleta de melancolía, el sonido del piano y violín eleva la sensibilidad y aliviana el ambiente, la manera de Aðalbjörn Tryggvason al interpretarla, te carcome muy adentro, en cuanto al sonido, la progresividad es mayor que una estructura metal pero dentro de los parámetros rock o algo parecido ya que para mi se vuelve difícil calificar una obra tan compleja y hermosa a la vez, pero de una cosa sí estoy seguro, Berdreyminn es brillante y llena de diversidad.

En Ambátt la complejidad es más notable, sonido con estilo post-rock pero con una progresividad ‘in crescendo’, aquí converge el estruendo del bajo y  el genial golpeteo de la batería ahora a cargo de Hallgrímur Jon Hallgrímsson quién tomo la posta luego de la partida del original Guðmundur Óli Pálmason haciéndonos olvidar por completo su ausencia.

Para terminar de pintar este paisaje tan genial como es Berdreyminn, SÓLSTAFIR dio las últimas pinceladas con Bláfjall, una melodía como para entrar en trance, de esas que te hacen despojar de todo lo que te une al ‘mundo real’ y te empuja a vivir de una manera verdadera, el grito desgarrador de Aðalbjörn Tryggvason te arruga el almaEl final de esta canción muestra uno de los pasajes más hermosos de esta travesía, aquel  riff de la guitarra que se dispara al final de la canción con el único objetivo de quedarse atrapado en la memoria.

De verdad odio las comparaciones, pero considero que SÓLSTAFIR ha conseguido realizar la mejor de sus obras, superando inclusive  a una obra tan perfecta como Ótta, y eso ya es mucho decir. Pero anda, juzgado tú mismo, nada de lo que yo diga tiene validez si por tu propia voluntad no dejas entrar en tu cabeza los sonidos de Berdreyminn.

solstafir berdreyminn SÓLSTAFIR: Berdreyminn, Un Regalo A Los Sentidos.Album: Berdreyminn
Release date: May 2017

01. Silfur-Refur  –  06:54
02. Ísafold  –  04:57
03. Hula  –  07:07
04. Nárós  –  07:23
05. Hvít Sæng  –  07:22
06. Dýrafjörður  –  07:31
07. Ambátt  –  08:08
08. Bláfjall  –  08:00
09. Svart Blóð [deluxe edition bonus]
10. Samband I Berlin [deluxe edition bonus]


German e1508979410760 SÓLSTAFIR: Berdreyminn, Un Regalo A Los Sentidos.Este artículo fue escrito
por: Germán G Calle
desde New York, dirige
Ciudad Zero sitio web
que busca dar apertura
a la música ‘underground’
de manera especial la que
se hace en Sudamérica.