Melodias Para Un Crudo Invierno 1024x682 SWALLOW THE SUN: Songs From The North I, II & III, Melodías Para Un Crudo Invierno.

Quien ha dicho que las más oscuras y brutales melodías, no son las que nos mantienen mas vivos?…

Quizás debido al difícil período que enfrento en este momento de mi vida y sintiendo ya, los vientos helados de un invierno que baja amenazante desde las frías montañas, haga que estas tres gemas que sostengo en mis manos, del mismo tamaño pero con diferente intensidad y pureza, calze perfecto en el agorismo atribulado de mis sentidos, “Songs From The North I, II & III” (Noviembre 13, 2015, vía Century Media), de los finlandeses SWALLOW THE SUN, una trilogía bien definida en sus tres etapas o actos, esta es una de esas obras que asoman para brillar cada década.

sts logo 400x154 SWALLOW THE SUN: Songs From The North I, II & III, Melodías Para Un Crudo Invierno.

SWALLOW THE SUN nació en la primavera del 2000, en la ciudad de Jyväskylä, Finlandia, formado por Juha Raivio (Guitarra), a quien luego se unió su amigo Pasi Pasanen (Batería). Ya en el 2001, era una agrupación de seis miembros, Markus Jämsen (Guitarra), Mikko Kotamäki (Voz), Matti Honkonen (Bajo) y Aleksi Munter (Teclados). Luego de lanzar su primer Demo “Out of This Gloomy Light”, a principios de 2003 pasan a pertenecer a Firebox Records por 3 años. Firmaron con Spinefarm Records en 2006.

“Songs From The North I, II & III”, desglosa 21 temas en tres partes; Gloom, Beauty & Despair, cada etapa está definida por cierta característica que hace que este trabajo sea muy especial.

Songs From The North I – Gloom.

Es el nombre del primer acto y trae con el, ‘With You Came the Whole  of the World’s Tears’, una melodía de pureza divina, ’10 Silver Bullets’ abraza la espiritualidad del doom/death melódico, sin poder esconder su brillo, ‘Rooms and Shadows’, destila melancolica tristeza, que trastoca mi sensibilidad auditiva, de una forma casi subliminal, sombría y fría tonada, uno de los pasajes más bellos de esta travesía llamada Canciones del Norte. Existen sonidos que de alguna manera, me recuerda a los ingleses KATATONIA o PARADISE LOST, inclusive algunas armonías existentes, creo haberlos escuchado en los primeros trabajos de AMORPHIS.

Se suceden ‘Heartstrings Shattering’, canción que le quiebra la tranquilidad a cualquiera, la voz femenina dulcificando la melodía, actuando en contrapunto con la gutural,  suave, envolvente, la tristeza muy profunda y los teclados dándole mayor emotividad para quedarse finalmente atrapada en la memoria. ‘Silhouettes’ más brutal y agresiva,

‘The Memory of Light’ (un intro acustico genial), la vena abierta, sangrando con melancólica brutalidad, hundida en la penumbra, cegada por la luz fulgurante de una estrella fugaz, dando rienda suelta al estilismo particular que tiene SWALLOW THE SUN para mirar y sentir al doom metal

‘Bajo las estrellas del un cielo abierto
Ella miró fijamente hacia la noche
Se preguntó por qué cayó tan bajo
Abandonada por la luz’

…reza la canción, la variedad de registros vocales de Mikko Kotamäki, es digna de respeto, voces sludge, alaridos death y melódicas proliferan entrelazándose con las femeninas magistralmente en esta tonada.

swallowthesun songsfromthenorth splash650 SWALLOW THE SUN: Songs From The North I, II & III, Melodías Para Un Crudo Invierno.

‘Lost & Catatonic’ melodía de monstruosa concepción, donde se exhibe paisajes armoniosos de cuerdas, atmosféricos teclados, voces limpias y extremas, genial participación de Sarah Elisabeth Wohlfahrt (SOUVENIR SEASON, Pop Electro Indie Band), uno de mis temas favoritos.

‘From Happiness to Dust’ (hermosa!), cierra este capítulo donde la constante lucha entre la luz brillante y la sombría oscuridad del anochecer desata estas melodías sobre blancos y desolados parajes, adornadas con hermosas poesías bajo el sonido de las cuerdas congeladas de dos guitarras.

Songs From The North II – Beauty.

Así llamado el segundo acto de esta trilogía de álbumes, es una compilación electroacústica de 8 hermosas melodías semi-progresivas repletas de guitarras y voces melódicas ajustadas armónicamente a un estilo que SWALLOW THE SUN lo va perfeccionando obra tras otra.

Los teclados magnificentes de Aleksi Munter en ‘The Womb of Winter’, nos introducen en un mundo donde las cuerdas y las voces limpias predominan en un cielo azulado de melancolía, ‘The Heart of a Cold White Land’ y ‘Away’, remarcan el porqué el nombrar a esta obra como “Beauty”, la belleza es constante, otra muestra, ‘Pray for the Winds to Come’ la presencia de las cuerdas acústicas le mas dan brillo a una tonalidad que te entra por los poros, estilísticamente, casi perfecta.

Son casi 40 minutos de musica que alcanza su clímax con ‘Song from the North’, la voz angelical de Kaisa Vala (OH WREN,  Alternative-Pop Band), desplazándose por todo el ambiente sobre el viento helado de un invierno que amenaza pero no llega.

’66°50’N, 28°40’E’, ‘Autumn Fire’ y ‘Before Summer Dies’ terminan este trayecto que deja marcada su huella en el blanco manto de la nieve de las montañas, al norte del mundo, arrulladas por las mágicas cuerdas de dos genios, Markus Jämsen y Juha Raivio.

Songs From The North III – Despair.

Es el tramo final de “Songs From The North I, II & III”, 5 temas y más de 50 minutos de desesperadas melodías, death doom sinfónico, casi transformándose en sonido funeral doom, orquestación y teclados que ahondan la crudeza extrema, sis descuidar el aspecto progresivo ambiental que siempre, SWALLOW THE SUN,  imprime en sus trabajos, los ritmos pesados destrozan el alma con su asfixiante atmósfera y depresivas líricas.

Las guitarras más lentas, el bajo poniendo más profundidad a los oscuros ritmos, las baterías repicando como el latido del corazón de un animal moribundo, no hay excesos, pero este capítulo encierra uno de los trabajos mas sólidos de estos finlandeses, la voz de Mikko Kotamäki exhibe registros de brutalidad extrema en cada sílaba que pronuncia, cada canción esta repleta de sentimiento, desesperación, maldad y doom.

‘Gathering of Black Moths’ y 7 Hours Late’, agonizantes gruñidos de un ser que busca poner fin a su sufrimiento, la musica triturando tu cuerpo hasta que el último gramo de oxígeno escapa de tus pulmones, pero no!,….aun no estamos listos para dar el último suspiro, claro que no!. ‘Empires of Loneliness’ te produce mas dolor, sus depresivas letras calan muy dentro del cerebro (perfecto para mi actual estado de ánimo), la instrumentación que SWALLOW THE SUN logra en este tema es solamente para el disfrute de almas en pena, que no han encontrado aún la luz al final del túnel, épico y hermoso!!!…..sin exageración!.

‘Abandoned by the Light’, irrumpe como un alud de sonidos, arrastrando consigo toda emoción que encuentra a su paso, la versión más cruda, extrema, y gutural de estos SWALLOW THE SUN, la percusión profunda, amenazante, contundente, Juuso Raatikainen anula casi por completo la ausencia de Kai Hahto o Pasi Pasanen, anteriores bateristas de los finlandeses.

‘The Clouds Prepare for Battle’ es la conclusión de esta magnificente obra de una banda que se atrevió a hacer lo que no es común en estos tiempos, exponer de una manera real el lado mas oscuro de la vida, una manera brutal de ver la misma pero con la lucidez mental para dar brillo a un sonido musical que SWALLOW THE SUN, no lo invento pero lo hizo solamente suyo.

Esta es quizá la crítica más extensa que yo haya hecho en mi vida, pero es imposible pasar a la ligera una obra que a mi criterio (muy personal), es el mejor trabajo de este 2015 que hoy termina.

swallow the sun song from the north 21 1024x1024 SWALLOW THE SUN: Songs From The North I, II & III, Melodías Para Un Crudo Invierno.

Songs from the North I II III logo 1024x1024 SWALLOW THE SUN: Songs From The North I, II & III, Melodías Para Un Crudo Invierno.

 


German G. Calle1 e1451164414827 SWALLOW THE SUN: Songs From The North I, II & III, Melodías Para Un Crudo Invierno.

Este articulo fue escrito
por: Germán G. Calle
 un fanático de la música
extrema, que no se encierra
estrictamente en algún
estilo específico o extremo, 
desde New York, dirige
Ciudad Zero sitio web
que busca dar apertura
a la música ‘underground’ del
mundo, de manera especial
la que se hace en Ecuador y
Sudamérica.