Portada THE CROWN OF YAMHAD: The Ghost Of Zanoubia Extraños Sonidos Folk Atmosféricos.

La fascinación por los sonidos extraños a veces me lleva por vericuetos oscuros y otras radiantes de melodías nuevas en mi memoria, THE CROWN OF YAMHAD, es culpable de que en esta ocasión haya encontrado una gema que falta aún pulir para lograr su mayor brillo.

“The Ghost of Zanoubia” es un álbum con 9 melodías de sonidos de medio oriente, listas a tomar por asalto tu percepción de la musica!

No es lo mejor que he escuchado pero dejar que sonidos sinfónicos extraños de oleada melodía folk atmosférica, me emociona!…

THE CROWN OF YAMHAD, es una banda Symphonic/folk Metal, originaria de Aleppo, Syria, radicada en Berlín, Alemania, por razones obvias Wael Yakti su fundador junto a Muhammad Shehadeh decidieron buscar un mejor escenario para su musica, pero cuenta tambien con integrantes Italianos, Sarah (Violin), Fiammetta (V0z), su musica es influenciada fuertemente por el folklor de los dos paises, aunque es más marcado los sonidos de oriente medio.

“The Ghost Of Zanoubia” es su álbum debut, la producción no es la mejor pero se puede apreciar cierta belleza que envuelve y transporta al que los escucha a un mundo donde las tormentas de arena muchas veces se lleva los sueños de la gente, donde el corazón busca explotar o calmar su osadía de crear sonidos extraños a una cultura milenaria.

Pero THE CROWN OF YAMHAD, solo fusiona esos sonidos con otros un poco mas agresivos aunque en la mayor parte del proceso se encierren en el folk tradicional de su país de origen.

No se si estoy equivocado pero se siente el sonido de la Darabukka (tambor en forma de cáliz), o el sonido de las cuerdas de un Oud, claro aceptando de que mi ignorancia sobre este aspecto me lleve a equivocarme de plano, pero lo que importa realmente es el concepto musical de este proyecto que sin llegar a convertirse en un genero metal, digamoslo asi, se acerca, aunque una dosis mayor de riffs de la guitarra de Wael los podría llevar más lejos.

Temas como ‘Violet’, ‘The Concubine’s Rhythm’  con toda esa magia del sonido del Oud y la poesía del la poeta Syria, Darin Annan, la hacen mi preferida, las discretas guitarras en injusta batalla con el Oud, el Violín y los teclados en ‘Cantankerous’ y ‘The Concubine’s Rhythm’ dan un resultado genial, pero en ‘The Ghost of Zanoubia’, ‘Lu Rusciu De Lu Mari’ (Una Belleza de tema), el reto es más equilibrado ya que la voz melancólica de Fiammetta añade dramatismo a las canciones.

A ‘The Defuncts’ se la escucha un poco más temporánea, la guitarra acompaña más, aunque el resultado es sinfónico sin dejar de lado completamente ese halo oriental. Ya para terminar se encuentra ‘The Recall (Outro)’, un instrumental de casi 4 minutos con una bella melodía donde se destacan todos los instrumentos. ‘Three Points’ es un Bonus Track para el lucimiento de Muhammad Shehadeh y su mágico Oud.

Muhammad Shehadeh realiza un excelente trabajo con las cuerdas de su Oud, siendo de verdad el protagonista en este “The Ghost Of Zanoubia”. secundado por las guitarras y teclados, no se espera un gran trabajo de las baterías ya que estas son programadas, pero suenan exactas, el Violín de Sarah es mágico y supremo cada vez que suena, dándole  la cuota de sinfonía a los temas, Fiammetta tiene una voz angelical de alto rango sin ser explotada completamente, la sonoridad que da a su vocalización mantiene la magia arabesca de las melodías, el resultado final me agrado sobremanera, aunque quisiera en el futuro una producción en donde se cuide todos los detalles, se corrija lo que hace falta y tendremos un trabajo para recordar!

Vale la pena escuchar estas obras que en la mayoría de los casos languidecen hasta desaparecer debido a la falta de oportunidades para su difusión apropiada, por eso mi interés siempre de buscar gemas en sellos pequeños porque es ahí donde nacen las leyendas.

12295319 1650939455173721 810763278495519559 n1 1024x873 THE CROWN OF YAMHAD: The Ghost Of Zanoubia Extraños Sonidos Folk Atmosféricos.Tracklist:

01. Rebirth (Instrumental)  03:25
02. The Violet  07:09
03. Cantankerous (Instrumental)  05:48
04. The Ghost Of Zanoubia  06:48
05. The Concubine’s Rhythm دقّة ستّي (Instrumental)  02:50
06. Lu Rusciu De Lu Mari   04:43
07. The Defunks  08:32
08. The Recall (Outro)  03:43
09. Three Points (Bonus Instrumental)  03:32

THE CROWN OF YAMHAD es:

Wael Yakti : ( Founder): Guitarras, Bajo, Teclados, Baterías Programadas, Letras, Produccion
Fiammetta : Voz
Muhammad Shehadeh : Oud
Sarah : Violín
Zaki : Lyrics