TYR 2013 TÝR: Valientes Guerreros Defensores de Valkyrja

“Despierta guerrero valiente despierta!, cruel y justo, despierta la batalla empieza ya! Contigo tu espada y escudo, con la sangre corriendo tus venas como ríos de lava, hirviendo con valentía!, pelea!, Pelea hasta morir!…..No existe temor, no existe el miedo, solo el deseo de pelear, morir o matar!, el triunfo te espera en los brazos de la mujer que amas!,……es tu tierra la que defiendes, es tu familia y tu hogar!….Pelea! guerrero, Pelea por ‘Valkyrja’!

TÝR, esos guerreros de las Islas Faroe, regresan triunfantes luego de aquella batalla llamada “The Lay of Thrym” en el 2011, ahora presentan su nuevo reto “Valkyrja” (Septiembre 13, 2013) y a este hecho fueron invitados Liv Kristine que junto a Heri Joensen, hacen del tema “The Lay of Our Love”, una obra romántica fabulosa, asi como también la presencia del famoso baterista George Kollas (Nile) logra un impacto mas contundente en esta obra.

promo fb TÝR: Valientes Guerreros Defensores de Valkyrja

“Valkyrja” es un álbum conceptual con una historia basada en un guerrero vikingo, quien dejo a su mujer y familia, por desmostar en el campo de batalla su valor y valentía, todo a los ojos de la misteriosa Valkyrie, para conseguir la llave de la eternidad y su lugar en Valhalla, o Fólkvangr, la casa de Freyja, la diosa del amor, la sexualidad, belleza, fertilidad, fortuna, riqueza, pero también la brujería, la guerra y la muerte.

En definitiva el concepto es demostrar que por amor a sus Dioses, los vikingos eran  capaces de abandonar todo, su mujer, tierra y familia y lograr con ello complacerlos y lograr la eternidad.

TYR Heri Joensen TÝR: Valientes Guerreros Defensores de Valkyrja

Ahora enfocándonos en el álbum, diré que es un trabajo clásico y seguro de esta banda, que nos ha regalado verdaderos himnos de valentía y linaje, con Heri Joensen machacando su guitarra y su limpio cantar, sello indiscutible de esta agrupación, lo que se puede distinguir inmediatamente cuando “Blood of Heroes” empieza a sonar, la voz de Heri es profundamente clara y melódica, junto a su veloz y cortante guitarra atacan sin cesar a nuestras neuronas, transportándonos a batallas imaginarias de valientes guerreros.

Luego “Mare of My Night” y toda la lujuria de su letra, acompañada de la explosiva batería y los filosos acordes de las guitarras de Heri JoensenTerji Skibenæs nos describe los deseos carnales de un guerrero y su amante nocturna, bella!…la letra y la música!

“Hel Hath No Fury” hace su entrada inmediatamente en la tercera casilla, con riffs melodiosos, seguido de la melancólica triada de Heri, con romanticismo calculado pone la hiel en mi pensamiento y tarareo junto a el esta melodía pegajosa.

Heri y Liv Kristine ponen en “The Lay of Our Love” toda su alma y nos trasmiten su sentimiento infinito por el amor, y la perdida.

Una mañana,
Mientras las hojas caían
Me di cuenta que mi vida se iba
Sin que pueda pedir ayuda
pero el debe haber oído mi grito
Se volteo hacia, mí con lágrimas en los ojos

Un otoño
La partida llegó aliviandonos
Y ella corrió detrás de mí
Sin poder ocultar su duelo
Ven viento lamentero y enfría mi corazón
Ven, que la lluvia caiga sobre mí cuando me vaya!

Una balada muy hermosa y sombría!, y luego “Nation” [Dedicado a la gente de Islandia y de la memoria de Ingólfur Júlíusson] asoma para calmar nuestros sentimientos y debilidad para el amor, y transformarlo en amor por la patria, nuestra tierra y la de nuestros hijos!…el viaje del guerrero continua……..

TYR Gunnar Thomsen TÝR: Valientes Guerreros Defensores de Valkyrja

“Another Fallen Brother”, “Into the Sky” y “Grindavísan” siguen la misma linea heroica de la historia, con coros que parecen un himno y unas guitarras superafiladas y la batería y bajo sonando como una tormenta, seguimos en la batalla luchando codo a codo con nuestros enemigos, sin temer a la sangre que brota de nuestras heridas.

“Fánar Burtur Brandaljóð” tiene una introduccion muy hermosa, seguida de la clásica y limpia voz de Heri Joensen que de poco gana en intensidad, llevándonos imaginariamente una vez mas a esos parajes fríos pero legendarios de Valhalla.

Y nos acercamos al final de esta odisea con la agresiva y veloz “Lady of the Slain” que cruza nuestra mente como una lanza directo a pecho de nuestro rival, hermosos estribillos y los sonidos de las cuerdas corren brutales por nuestros oídos como flechas raudas y mortales!

Llegamos entonces ante la enigmática “Valkyrja”, a presentarle nuestra ofrenda, nuestra valentía, nuestra sangre y nuestra vida;

“Una vez tuve una visión y una luz
Algo digno de mi aspiración y lucha
Y hubo un tiempo en que todo esto sólo parecía
Como una visión para llegar al cielo que había soñado

Grises son todos los días de antaño
Tanto tiempo se ha convertido en recuerdos y lágrimas
Últimamente me he sentado a pensar hasta el amanecer
De los días que están por venir y los que nos olvidamos ya

Pareceria que mi tiempo ha pasado ya
Como nubes en el cielo
Yo estaba perdido al igual que un cuervo en la noche
La mayoría de los sueños se consumen por desgracia
los míos también pasaran
Desde que puse mis ojos en mi luz de guía

Valkyrja!”

TAmbien como regalo esta banda realiza dos covers: “Where Eagles Dare” de la vieja señora, Iron Maiden, excelente!!!!…y “Cemetery Gates” de Pantera, Brutal!!!

TYR Terji Skibenæs2 TÝR: Valientes Guerreros Defensores de Valkyrja

Resumiendo si eres amante del Folk progresivo, este es un álbum que no debe faltar en tu coleccion, TÝR y su “Valkyrja” es una obra maestra. Gunnar Thomsen continua tronando con el bajo, dirigiendo la batalla silenciosamente y con valentía, Terji Skibenæs es el compañero perfecto para el líder Heri Joensen, juntos hacen temblar las cuerdas de la melódicas guitarras, que demuestran velocidad y virtuosismo en cada sonata de estos guerreros incansables. Excelente trabajo! no puedo esperar ha verlos en vivo en el próximo PaganFest 2014.

TÝR – “Valkyrja” lo puedes adquirir en Amazon.com o en tu ciudad-zero.com

PROMO TÝR: Valientes Guerreros Defensores de Valkyrja

Espera nuestra próxima temporada del radio show mas aclamado en USA y España, “Ciudad Zero”, por NATIVO ROCK RADIO, una infallable cita con el metal y el maestro Juan Espinoza.