GhostlandsWounds From a Bleeding Earth 1024x576 WORMWOOD: Ghostlands – Wounds From a Bleeding Earth
A veces no es fácil expresar la emoción que me causa escuchar música antes extraña para mis oídos, ahora tan usual y necesaria, ya que vengo de los andes sudamericanos, de los fríos páramos en donde las melodías tristes nos causa alegría, entonces de pronto encaminarse por senderos desconocidos donde una canción muestra la armonía entre lo brutal y la belleza del sonido extremo, eriza mi piel y afina mis oídos.

WORMWOOD no pudo lograr un mejor resultado al mezclar dosis exactas de géneros como el rock con sonidos de metal de muerte, ambientes folk escandinavos, en este su primer larga duración; Ghostlands: Wounds From A Bleeding World.

No es que siquiera me acerque a ser un entendido en esta materia musical, pero siento esa imperiosa necesidad de  tratar de explicar cómo  este álbum altera mis pensamientos.

Son 11 temas y un Intro donde la melodía descansa sobre la desolada de voz de Nine, con estilo death/black, comandando un ataque de cuerdas y tambores, pero con parajes donde las voces limpias hacen del canto un arte, para rematar de la mejor manera un trabajo genial, existen también cantos femeninos que vuelven a las melodías mas hermosas demostrando ese balance perfecto entre lo brutal y lo bello de la música extrema hecha en esas tierras de la vieja Europa.

Si hablamos de las cuerdas de sus guitarras tanto acústicas como eléctricas debemos alabar el trabajo de NoxRydsheim, los riffs son incrustantes y melódicos, apabullan con la velocidad de sus ritmos, o la cadencia de otras notas, sin irnos lejos escuchen los solos en Under Hennes Vingslag, una corta intromisión de las cuerdas me traen reminiscencias de Mark Knopfler, pero no!, ahí no termina todo, escuchar las cristalinas guitarras acústicas en la introducción de Silverdimmans Återsken, donde suenan tan limpias que suenan como gotas de rocío cayendo sobre un quieto lago, además en este corto tema las voz de Alexandra Moqvist se suelta a gusto.


The Universe is Dying y Godless Serenade muestra ya  lo que estos suecos son capaces de crear, una devastación que nace de sus cuerdas creando galopantes riffs, explosivos y rítmicos tambores, poderosas voces guturales, dos brutales y hermosas canciones que deambulan entre el rock y el black metal.

Tidh Ok Ödhe, es mi favorita aquí en este conjunto de canciones, sonido folkish adornado con el violín, con voces del negro metal, la instrumentación desplazándose por mágicos bosques para de pronto iniciar un furioso tropel esperando el regreso de esos coros que llenan el ambiente.

Pero los riffs de sonido negro tienen su regreso en Beneath Ravens And Bones, la desolada voz impera prepotente en este corte, las guitarras enfilan con furia sobre esa pared black metal hasta hacerla pedazos y esto se repite con The Windmill, aunque con una pizca death/vikingo.

What We Lost In The Mist es estética y estructuralmente el mejor tema de este Ghostlands, toda la furia que desata Borka en las baterías es memorable, los periodos de calma incrustados al azar y con maestría, las guitarras recordándonos como el viento golpea nuestros rostros, mientras sus líricas nos cuentas historias de mágica belleza, de una naturaleza que es sagrada, respetada, venerada!

“Historias contadas, historias mentidas,
lo que no podemos esconder
Deje que el río corra dentro de mis venas

Dónde está la belleza que revive nuestros corazones
Cada paso dado a lo largo de las maravillosas estaciones exploradas
Sobre nieve perpetua andamos con vida sirviendo
La montaña es nuestro rey, el viento nuestra reina

Nuestras historias no tienen elección
Así que escuche la voz de la tempestad
Un parpadeo en nuestra orilla ancestral”

The Boneless One y To Worship cierran una obra maestra que se ha liberado en este inicio del 2017, que no puede ser considerada como un álbum mas, no!, WORMWOOD, Ghostlands – Wounds From a Bleeding Earth es un trabajo que exige atención desde el mismo segundo que empieza, hasta el último sonido que se suelta con genialidad.

a0047311605 10 e1492262448982 WORMWOOD: Ghostlands – Wounds From a Bleeding Earth

Ghostlands: Wounds from a Bleeding Earth

01. Gjallarhornet  01:40
02. The Universe Is Dying   05:08
03. Under Hennes Vingslag  04:04
04. Godless Serenade  05:19
05. Oceans  05:25
06. Silverdimmans Återsken  01:57
07. Tidh Ok Odhe  04:49
08. Beneath Ravens And Bones  05:42
09. The Windmill  05:12
10. What We Lost In The Mist  06:40
11. The Boneless One  05:22
12. To Worship  06:47

Voz: Nine
Guitarra: Rydsheim
Guitarra: Nox
Bajo: Borka
Batería: Johtun

Artistas Invitados:
Nephente – Voz
Alexandra “Lala” Moqvist – Voz
Martin Björklund – Violín

Portada creada por: Mario Polzin de Moornebheym
Grabado por Sverker Widgren (DEMONICAL, DIABOLICAL) en Wing Studios